Cuando Wyoming inventó el late night en España

Mucho antes que Pepe Navarro y Xavier Sardà fue el Gran Wyoming en Telemadrid. He ahí la invención del late night show en España. El programa se llamaba La noche se mueve y fue estrenado en septiembre de 1992. Era el Gran Wyoming todavía una ave nocturna proveniente de la farándula madrileña que se acostaba tarde y alternaba en sótanos donde lo mismo iba uno a ver a Kaka de Luxe que a Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Pérez con su espectáculo de La Mandrágora que a presenciar las actuaciones de Paracelso, el grupo de Wyoming junto al Maestro Reverendo.

El caso es que la Movida y sus cuchufletas se había terminado y empezaban aquellos maravillosos 90 en los que el PSOE trajo a España la modernidad a ultranza, prosperidad a chorros, una Olimpiada y una Expo. Y las televisiones autonómicas.

Telemadrid fue, en su momento, la televisión más moderna a este lado del Mississipi. Los reporteros eran jóvenes y firmaban con el micro en la mano ("para Telemadrid, Paquito Pérez") y en la primera guerra de Irak hicieron la primera transmisión informativa continua que se recuerda en España, con Hilario Pino en mangas de camisa y todo.

Y estrenaron La noche se mueve, una perfecta imitación de los late night shows que se emitían en la televisión estadounidense con el toque Wyoming.

wyoming-en-la-noche-se-mueve

A día de hoy (todavía) funciona casi todo si se hace una revisión:  cabecera, ritmo, orquesta dirigida por el Maestro Reverendo, plató...

Pincha en la imagen de abajo si quieres comprobar lo estupendo que era aquel programa.

la-noche-se-mueve

Sí, nos fascinó La noche se mueve a los vejestorios que pudimos verlo. Y era novedoso. Y tenía la dosis de inteligencia que luego se extirpó a los sucesivos late nights que pusieron en marcha tanto Pepe Navarro como Xavier Sardá, que explotaron la maldad humana como elemento fundamental para el divertimento.

Qué tiempos en los que no hacía falta el humor sostenido en la circense crueldad antediluviana consistente en reirse del débil, del monstruo de circo. Freaks (de Tod Browning) como si la hubiera dirigido Mariano Ozores.

En fin, que recordamos a Wyoming cantando Tramperos de Connecticut con la colaboración del público.

Y echamos de menos al Maestro Reverendo. 

Que en paz descanse.

ADEMÁS: ¿Qué fue de los colaboradores de Crónicas Marcianas?

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Por lo menos, mirando su perfil de Twitter, hallamos que Iván Ferreiro se felicita porque en la Galicia de sus amores VOX no ha logrado representación alguna y parece preocupadillo por el auge de la extrema derecha.

Lo sabemos no por las cosas que dice el propio Iván Ferreiro sino por las cosas que retuitea Iván Ferreiro.

Por ejemplo, esto de Bob Pop.

Ver resumen Ocultar resumen

Los videoclips irrumpen, inicialmente, como una estrategia publicitaria que promociona canciones y, de hecho un éxito como Thriller consiguió su universal repercusión global mediante el vídeo (de John Landis) que lo acompañaba. Ya antes de que surgiera el videoclip como tal, la televisión ilustraba sus contenidos musicales y, a veces, trataba de ir un paso más allá de la mera grabación (o retransmisión en directo) de una actuación.

Pero el videoclip surge y se consolida en los fabulosos 80. En el mundo y en España.

Ver resumen Ocultar resumen

Hasta 1989 no utilizó el apellido de su padre

Páginas