Cuando Saturday Night Live hizo un (fabuloso) sketch sobre la muerte de Franco

Estamos hablando del programa de humor más longevo, exitoso e indiscutiblemente magistral de la televisión estadounidense (y mundial). O sea, Saturday Night Live. Que ya existía cuando murió Franco y que dedicó al deceso del dictador un hilarante sketch que derivó en broma recurrente durante varias semanas.

Protagonizada dicho sketch un Chevy Chase en sus comienzos como astro de la comedia y mucho antes de perderse en tonterías como Fletch, el camaleón. 

Como los partes médicos oficiales durante la agonía de Franco habían tendido al triunfalismo y a hablar casi siempre de una "situación estable", en Saturday Night Live decidieron dar una y otra vez la noticia de que "el Generalísimo Franco seguía establemente muerto".

Llegaban, incluso, a simular una conexión en directo con España en la que un médico aseguraba que, si bien Franco estaba muerto, se hallaba estable dentro de tal situación. 

Una obra maestra de la que se ha acordado Alberto Dudda en un reciente artículo de opinión en El País y que resulta de una inteligencia humorística enorme.

Era 1975 y la gente de Saturday Night Live hablaba más claro de lo que algunos políticos españoles hablan en 2018 y se referían a Franco como "dictador fascista". Definición que todavía provoca suspicacias y que no diríamos que, pongamos por caso, suscribiese Pablo Casado o Albert Rivera. Por aquello de no molestar. Y menos con VOX rondando.

El humor nos hará libres, aunque a Dani Mateo tal vez le cueste la cárcel o, como mínimo, una cierta condena a la angustia que supone saberse perseguido por la extrema derecha.

Sí, la televisión estadounidense se reía de la muerte de Francisco Franco allá por 1975 y en los campus universitarios hacía muy poco habían ardido banderas con las barras y estrellas que para los estudiantes contrarios a la guerra de Vietnam representaban la opresión y el pasado. Los tribunales de Estados Unidos decidieron que quemar la bandera era constitucional y legítimo. Aquí todavía le estamos dando una vuelta a esa cuestión.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: El día en que Frank Sinatra escupió sobre un retrato de Franco

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Faltan menos de 100 días para Eurovisión y esta edición ya cuenta con polémicas. La principal, un presunto pulso entre Francia e Israel a cuenta de una serie de televisión en la que (también presuntamente) se parodiaría al representante galo y, para más inri, se le asociaría con el terrorismo islámico.

Ver resumen Ocultar resumen

La manita de Cristiano Ronaldo en el partido que enfrentaba a la Juventus y el Atlético de Madrid (el futbolista portugués enseñaba cinco dedos para mostrar las cinco Champions League conseguidas con el Real Madrid y las cero del Atleti) sigue generando críticas y aplausos.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Cómo sería España si Tejero hubiera triunfado con su Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981? Esa es la pregunta que Andreu Buenafuente se hacía en su último Late Motiv, convirtiendo su show televisivo de Movistar en todo un tributo a la conmemoración del "éxito de la gloriosa entrada en el Congreso de okupas y masones de Tejero el 23F".

Páginas