Cuando Saturday Night Live hizo un (fabuloso) sketch sobre la muerte de Franco

Estamos hablando del programa de humor más longevo, exitoso e indiscutiblemente magistral de la televisión estadounidense (y mundial). O sea, Saturday Night Live. Que ya existía cuando murió Franco y que dedicó al deceso del dictador un hilarante sketch que derivó en broma recurrente durante varias semanas.

Protagonizada dicho sketch un Chevy Chase en sus comienzos como astro de la comedia y mucho antes de perderse en tonterías como Fletch, el camaleón. 

Como los partes médicos oficiales durante la agonía de Franco habían tendido al triunfalismo y a hablar casi siempre de una "situación estable", en Saturday Night Live decidieron dar una y otra vez la noticia de que "el Generalísimo Franco seguía establemente muerto".

Llegaban, incluso, a simular una conexión en directo con España en la que un médico aseguraba que, si bien Franco estaba muerto, se hallaba estable dentro de tal situación. 

Una obra maestra de la que se ha acordado Alberto Dudda en un reciente artículo de opinión en El País y que resulta de una inteligencia humorística enorme.

Era 1975 y la gente de Saturday Night Live hablaba más claro de lo que algunos políticos españoles hablan en 2018 y se referían a Franco como "dictador fascista". Definición que todavía provoca suspicacias y que no diríamos que, pongamos por caso, suscribiese Pablo Casado o Albert Rivera. Por aquello de no molestar. Y menos con VOX rondando.

El humor nos hará libres, aunque a Dani Mateo tal vez le cueste la cárcel o, como mínimo, una cierta condena a la angustia que supone saberse perseguido por la extrema derecha.

Sí, la televisión estadounidense se reía de la muerte de Francisco Franco allá por 1975 y en los campus universitarios hacía muy poco habían ardido banderas con las barras y estrellas que para los estudiantes contrarios a la guerra de Vietnam representaban la opresión y el pasado. Los tribunales de Estados Unidos decidieron que quemar la bandera era constitucional y legítimo. Aquí todavía le estamos dando una vuelta a esa cuestión.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: El día en que Frank Sinatra escupió sobre un retrato de Franco

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Después de un OT2017 lleno de éxitos, la renovación del conocido talent show de La 1 está en el aire tras las audiencias cosechadas por su sucesor, OT2018. Datos que no son malos (líder de audiencia de la noche de los miércoles y una media de 16,2% de cuota de pantalla) pero que podrían no ser suficientes para que TVE de el visto bueno a una nueva generación de triunfitos para 2019.

Ver resumen Ocultar resumen

Para algunos medios de derechas el verso (paródico) de Def Con Dos que decía "La culpa de todo/ la tiene Yoko Ono" podría actualizarse con "La culpa de todo/ la tiene Manuela Carmena". Desde la cabalgata traumática que tanto dio que hablar hasta los protocolos anticontaminación que, según los augures del Apocalipsis, van a arruinar a la ciudad por siempre jamás.

Todo es culpa de la alcadesa madrileña.

También, según el diario ABC, de que los premios Feroz se vayan a celebrar en Bilbao, los Forqué en Zaragoza y los Goya en Sevilla.

Ver resumen Ocultar resumen

La publicidad da a veces personajes que calan en la memoria sentimental y que nos acompañan y uno de ellos fue interpretado por Antonia Cruells, cuyo rostro ha quedado asociado a la fabada Litoral. Porque, sí, ella fue la abuela de la fabada Litoral. La primera. Porque hubo otras. Pero Antonia Cruells fue la primera.

Fue hallada muerta en su domicilio de Sant Martí de Centelles, una localidad en la provincia de Barcelona. 

Páginas