Contra Scorsese y Coppola y a favor de superhéroes y supeheroínas

Conste que aquí guardamos la pertinente devoción por don Francis Ford Coppola y san Martin Scorsese, y que Apocalypse Now o Casino son de nuestras películas favoritas, entre otras muchísimas de la filmografía de ambos directores. Pero en esta ocasión han patinado a gusto. Dice Scorsese que el cine de superhéroes no puede considerarse cine y añade Coppola que es "deplorable". A ver, un poquito de por favor. El cine de superhéroes y superheroínas es cine popular, combustible necesario para el motor de la industria, y artísticamente coexisten dentro de ese género tantas obras estimables como bazofia. Igual (por cierto) que en el cine de autor. 

Tiene, además, el cine de superhéroes y superheroínas una característica interesante y es que (como el cine de monstruos que hacía la Universal en los años 30 -de Drácula a Frankenstein pasando por La Momia-) retrata las pulsiones de la sociedad y plasma nuestros miedos, contradicciones y esperanzas o desesperanzas.  El cine popular conforma subsconsicente colectivo y que el Joker de Joaquin Phoenix baile entre barricadas ardiendo algo tiene que ver con Hong Kong, Chile, Cataluña o el BREXIT. Por no hablar de cómo en la saga Los Vengadores hay una reiterada reflexión sobre cuáles son los límites de quienes nos protegen en un mundo pos 11-S y después de haber liquidado a Bin Laden y lanzarlo a las profundidades del océano.

Y, sobre todo, hay que admitir que existen grandes películas de Marvel o DC que son obras maestras del cine. Digamos El caballero oscuro de Christopher Nolan pero también el feminismo activo de Capitana Marvel o, incluso, el Superman de Richard Donner de 1978, cuando los superhéroes no se deprimían (aunque luego vendría la bajona en Superman III, que pierde los poderes, se emborracha y hasta le dan de hostias en un bar).

Y lo que viene por delante.

El cine de superhéroes y superheroínas es un género en el que cabe de todo y, sí, caben bodriazos infumables como Escuadrón Suicida y ejercicios de virtuosismo visual como Pantera Negra.

Así que exigimos respeto.

superheroes-y-superheroinas-de-la-marvel

Aunque, la verdad, tampoco vemos problable que la industria de Hollywood esté llorosa por las declaraciones de Scorsese y Coppola, venerables dinosaurios que siguen dirigiendo grandísimas películas (más el primero que el segundo, la verdad) y que pertenecen a otra era. Los Vengadores y Batman y sus colegas de DC seguirán arrasando en la taquilla porque hay que sacar, a veces, a la prole de casa y que se pongan hasta las orejas de nachos con queso y chucherías. Y a disfrutar del fabuloso espectáculo del cine, que sobrevive gracias a estos seres mitológicos. Y también de Roma o Dolor y gloria, por supuestísimo. O de El crac cero, que nos ha gustado mucho. Pero eso son otras historias.

ADEMÁS: Los peores superhéroes de la historia del cine

Ver resumen Ocultar resumen

Se estrena este 15 de noviembre en cines y con sus actores y director (Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián lastra, Franky Martín y Álvaro Fernández-Armero) hablamos sobre dinero y mucho más. Nos referimos a Si yo fuera rico, la última película de Telecinco Cinema, que llega con ganas de hacer mucho ruido (pero mucho mucho) en las taquillas españolas.

Ver resumen Ocultar resumen

Típico humor español con personajes imperfectos y caras muy conocidas y carismáticas y un montón de bromas un poco pasadas de época. Así puede resumirse Si yo fuera rico.

Si te quieres echar unas risas y tu serie favorita de la televisión es La que se avecina, esta es tu película; si estás cansado o cansada de un cierto tipo de humor español, no lo es.

Ver resumen Ocultar resumen

Quien la ha visto asegura que Kristen Stewart está de dulce y que merece la pena gastarse el dinero en la entrada de cine: he aquí el tráiler de Seberg, la nueva película protagonizada por la ex protagonista de Crepúsculo.

Páginas