Cómo The Wire anticipó la crisis de los estibadores

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha decidido arponear al sector de los estibadores. Una profesión que no es de las más conocidas de la sociedad, pero que en las últimas horas ha pasado al primer plano del panorama mediático. 

El motivo no es otro que la intención del Ejecutivo de poner en marcha un real decreto, según éste a mandato de Bruselas,  que provoque la liberalización del sector; que gestiona el 60% de las exportaciones en España y un total del 86% de todo lo que se importa en este país. 

Una decisión del Consejo de Ministros, que tiene previsto aprobarla el próximo viernes en el mismo, que ha despertado el rechazo de los estibadores, que están dispuestos a ir a la huelga el 20, 22 y 24 de febrero y paralizar todo el trabajo de 46 puertos del país. 

La función de estos profesionales consiste en colocar la carga en los barcos con mucho cuidado y cálculo; por ello reciben tal nombre. El factor de estiba es la relación peso/volumen de la mercancía a transportar. Pero más allá de la pura definición poco se conoce de esta dura profesión. 

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A diferencia de la minería no ha sido un empleo que haya recibido una interpretación frecuente por parte del cine o la ficción televisiva. En España, los astilleros sí que han tenido su versión cinematográfica; como la formidable cinta de Fernando León de Aranoa de Los lunes al sol. 

Una profesión poco retratada 

Pero los estibadores sí que han tenido su versión televisiva y cinematográfica en Estados Unidos; y con dos obras para el recuerdo. La Ley del silencio con Marlon Brando joven y protagonista de la escena mostró unos muelles neoyorquinos devastados, controlados por la mafia. Una imagen muy alejada del mundo idílico que parecen dibujar determinados opinadores en las últimas horas. 

Aunque el retrato más extenso, más detallado y que no tiene por qué tener similitud alguna con la realidad española fue el que David Simon plasmó durante la segunda temporada de The Wire. A buen seguro fue el primer acercamiento que muchos tuvieron a esta poco conocida profesión. 

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La serie de HBO, que pasa por una de las grandes joyas de la casa, centró su segunda entrega sobre la realidad portuaria de la ciudad de Baltimore. Hay que recordar que Simon destinaba cada una de las temporadas a escenificar la realidad del narcotráfico, la depresión y pudredumbre de una ciudad que está consideraba un agujero negro de Estados Unidos.

A medio camino entre Washington y Annapolis, dos urbes prósperas que contrastan con la decandencia de una ciudad obrera que vive en una crisis permanentente. 

De hecho, no se narran las movilizaciones, ni huelgas hechas por los trabajadores portuarios. Eso sí, el clima de falta de empleo, de precariedad, de dureza laboral y poco rendimiento económico se percibe desde el minuto uno de la segunda entrega de las historias escritas por Simon y Ed Burns.

Un sector en crisis 

Un sector que no depende de subvenciones públicas, sino de la carga de trabajo que cada vez escasea más. Los problemas del sector se dejan entrever al poco de arrancar la temporada. McNulty ha sido reasignado, tras su enfrentamiento con el comandante Rawls que le lleva a tener que patrullar el puerto desde la lancha. 

Desde la lancha mira al puerto y recuerda que a su padre le despidieron en la crisis del 73; mientras que su compañero rememora que su tío se quedó sin su trabajo de supervisor en la crisis del año 78. 

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Un pequeño diálogo que demuestra al espectador que va a adentrarse en un terreno de precariedad, donde los trabajadores viven con dificultad, donde el trabajo no está garantizado, donde no todos los días es posible trabajar, donde la precariedad y la estacionalidad campan a sus anchas. No parece un dibujo alejado de muchas realidades profesionales. 

Al menos, los más veteranos tienen casi garantizada cierta asiduidad contractual, pero los jóvenes que pretenden dedicarse a ello no logran contratos, viven por peonadas, por aquello que salga en el día y tienen ante sí un futuro desalentador. 

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Unas dificultades que se ejemplifican en Nick Sobotka, sobrino del mandamás del muelle (al menos en cuanto a los trabajadores) Frank Zobotka, quien también tiene un hijo que está más preocupado por ganar dinero fácil que por prosperar en el sector. 

La precariedad lo copa todo 

La precariedad, unida a los intereses de las mafias se convierten en caldo de cultivo para que, en la ficción creada por Simon y Burns, algunos sucumban a sus cantos de sirena. Hacer la vista gorda con algunos cargamentos y no revisar contenedores, no registrarlos y que los delincuentes puedan trasnportar sus mercancias sin que la policías las requise. 

Todo seguidor de The Wire sabe cómo acaba aquello, cómo terminan los Sobotka y que no es bueno hacer negocios con las mafias rusas, ni las griegas. Pero sin duda donde toca con intensidad la llaga la serie de HBO es en acenturar las dificultades que atraviesan los estibadores portuarios. Los peligros de que todo, absolutamente todo quede liberalizado.

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El puerto se abandona, los trabajadores dejan de poder seguir estando ahí... No quiere decir ni mucho menos que la precariedad, ni privatizar un sector tenga que conducir a la delincuencia. No es ese el mensaje de The Wire, la primera ficción en la que supimos de los estibadores. 

Fotos: HBO

 

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