Cómo afecta el coronavirus a la tele: cambios, cancelaciones y modificaciones

El Covid-19, más conocido como Coronavirus, está afectando duramente a la televisión como al resto de sectores de la sociedad en nuestro país. Cambios, cancelaciones y modificaciones en la parrilla televisiva, además de despidos y cuarentenas de trabajadores, son las medidadas tomadas por las diferentes cadenas ante esta situación.  

Se han cancelado diferentes programas como El hormiguero y el reality de RTVE Operación Triunfo, siendo este último una de las cancelaciones temporales que más tristeza ha generado en las redes sociales.

Otros realities como Supervivientes 2020, que desde mediados de la semana pasada reducía el número de asistentes en un intento por mantenerse a medio gas, se han visto obligados a quedarse sin público, como ya estaba sucediendo en el resto de programas del panorama televisivo español.

Lo mismo ocurre con las plantilllas de todas las cadenas de televisión, especialmente con las de redacción, que están teletrabajando desde sus casas (exceptuando el personal necesario en los controles y los platós para que la programación "salga al aire").

Las grandes productoras como Mediaset y Atresmedia han tenido que reorganizar los horarios de sus trabajadores para poder emitir sus programas diarios, evitando tener a toda la plantilla en las instalaciones. De igual manera lo han hecho con los presentadores y colaboradores, estableciendo diferentes turnos y buscando sustitutos por si se diera el caso de que alguno de sus informadores tuviese síntomas de coronavirus.

Programas como el de Jugones de Josep Pedrerol, difundido por La Sexta, han dejado de emitirse por la suspensión de todas las competiciones de fútbol. Frente a esto, el programa ha lanzado una nueva versión para no dejar colgado a su público con el nombre de JugonesExprés.

Los programas que más se están viendo afectactados y que han tenido que detener sus grabaciones hasta que se alargue la situación son los enlatados, como La ruleta de la suerte, Chester, First DatesMasterchefZapeando...  Por el momento, dejarán el lanzamiento de sus estrenos para más adelante y podrán utilizar los espacios ya grabados o algunos ya repetidos.

plato-de-'la-ruleta-de-la-suerte'

En los controles de realización la situación es más complicada, ya que los espacios son muy reducidos y los trabajadores no pueden guardar ciertas distancias de seguridad. Además, cada uno de los componentes del equipo es importante, lo que hace que no se pueda prenscindir de ninguna de sus funciones para que la realización de los programas salga adelante. 

Ante esto, las cadenas han tomado ciertas medidas, como la limpieza rigurosa y desinfección diaria de las instalaciones, prohibiendo el paso a todo aquel que sea ajeno a la realización de los programas.

control-de-realizacion

Aún no se conocen datos sobre la cuál está siendo la pérdida en el sector audiovisual, aunque se prevé que las cadenas en su conjunto no serán las que se vean realmente afectadas ante esta situación, sino más bien los trabajadores de éstas, que están siendo sometidos a numerosos ERTES y despidos a lo largo de los últimos días.

ADEMÁS: Cuando Paquita Salas predijo el teletrabajo

Ver resumen Ocultar resumen

Un barrio de Madrid

Bueno, un barrio de Madrid y la dejadez de Ayuntamiento y Comunidad con ese barrio de Madrid. 

Esto es lo que une y ha unido a Marwan, Depedro, Irene Villa, Javier Fernández, Marta Fernández, Huecco, Waor y David Ramos. Todos ellos se han sumado a una iniciativa para recaudar dinero y alimentos para la Asociación de Vecinos de Aluche y Campamento

Ver resumen Ocultar resumen

Reacciones al asesinato de George Floyd

Páginas