Si es verdad que los que se pelean, se desean, el Festival de Cannes y Netflix están cocinando un romance que será eterno. Ahora, de momento, la fase de pelea se está prolongando de forma innecesaria.
De todos es sabido el gusto purista del Festival de Cannes de sólo estrenar títulos que hayan pasado por cines franceses. Puede gustar más o menos pero es una norma que llevan a rajatabla y que, el año pasado, ya le costó a 'Roma' y a Netflix no poder optar la Palma de Oro.
La alternativa de Netflix fue retirarse del festival y esperar a que los Oscar le dieran la razón, como así hicieron con las tres estatuillas para la película de Alfonso Cuarón.
ADEMÁS: ¿Cuántos usuarios tiene Netflix en España?
Un año después, la guerra entre Netflix y Cannes sigue activa. El gigante del streaming no estará en Cannes por segundo año consecutivo. Y mira que lo han intentado ambas partes.
Por un lado, Ted Sarandos y Scott Stuber, en representación de la cúpula de Netflix. Por otro lado, Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, se reunieron para intentar alcanzar un acuerdo que contentara a las dos partes. No hubo acuerdo alguno.
¿Quién ha sido el gran perjudicado de esta decisión? Martin Scorsese. El mítico director dirige el próximo gran proyecto de Netflix, 'El Irlandés', cuyo reparto ha juntado a lo más grande del Hollywood clásico: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci o Harvey Keitel.
ADEMÁS: 'Cien años de soledad' se convertirá en serie en Netflix
Una de las más esperadas producciones del año, con un presupuesto de 100 millones de dólares, no estará en Cannes por un quítame allá ese estreno en salas. Un problema al que se suma la legislación francesa que establece una ventana de 36 meses desde el estreno en cine hasta el salto al streaming.
On the streets of NYC, it’s whack or get whacked. #IrishmanMovie pic.twitter.com/EPWPCRRgVY
— The Irishman Movie (@Irishman_Movie) 4 de febrero de 2018
No obstante, por mucho acuerdo que hubieran alcanzado, el trabajo de postproducción de 'El Irlandés' no está terminado. Así las cosas, todo apunta a que la película se estrenará en el Festival de Venecia, como pasara finalmente con 'Roma' el año pasado.
Curiosamente, Netflix sí que tenía títulos disponibles y potentes para haber llevado a Cannes. Por ejemplo, 'The Laundromat', de Steven Soderbergh, protagonizada por Meryl Streep. Han optado por no hacerlo.
Eso sí, representantes de Netflix sí que estarán en el Festival de Cannes para comprar derechos de las plículas más interesantes.
Fotos: Gtres