Cannes mantiene su guerra con Netflix (y lo acaba pagando Scorsese)

Si es verdad que los que se pelean, se desean, el Festival de Cannes y Netflix están cocinando un romance que será eterno. Ahora, de momento, la fase de pelea se está prolongando de forma innecesaria. 

De todos es sabido el gusto purista del Festival de Cannes de sólo estrenar títulos que hayan pasado por cines franceses. Puede gustar más o menos pero es una norma que llevan a rajatabla y que, el año pasado, ya le costó a 'Roma' y a Netflix no poder optar la Palma de Oro. 

La alternativa de Netflix fue retirarse del festival y esperar a que los Oscar le dieran la razón, como así hicieron con las tres estatuillas para la película de Alfonso Cuarón

ADEMÁS: ¿Cuántos usuarios tiene Netflix en España? 

Un año después, la guerra entre Netflix y Cannes sigue activa. El gigante del streaming no estará en Cannes por segundo año consecutivo. Y mira que lo han intentado ambas partes. 

Por un lado, Ted Sarandos y Scott Stuber, en representación de la cúpula de Netflix. Por otro lado, Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, se reunieron para intentar alcanzar un acuerdo que contentara a las dos partes. No hubo acuerdo alguno. 

¿Quién ha sido el gran perjudicado de esta decisión? Martin Scorsese. El mítico director dirige el próximo gran proyecto de Netflix, 'El Irlandés', cuyo reparto ha juntado a lo más grande del Hollywood clásico: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci o Harvey Keitel. 

ADEMÁS: 'Cien años de soledad' se convertirá en serie en Netflix

Una de las más esperadas producciones del año, con un presupuesto de 100 millones de dólares, no estará en Cannes por un quítame allá ese estreno en salas. Un problema al que se suma la legislación francesa que establece una ventana de 36 meses desde el estreno en cine hasta el salto al streaming. 

No obstante, por mucho acuerdo que hubieran alcanzado, el trabajo de postproducción de 'El Irlandés' no está terminado. Así las cosas, todo apunta a que la película se estrenará en el Festival de Venecia, como pasara finalmente con 'Roma' el año pasado. 

Curiosamente, Netflix sí que tenía títulos disponibles y potentes para haber llevado a Cannes. Por ejemplo, 'The Laundromat', de Steven Soderbergh, protagonizada por Meryl Streep. Han optado por no hacerlo. 

Eso sí, representantes de Netflix sí que estarán en el Festival de Cannes para comprar derechos de las plículas más interesantes. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Primer adelanto de Yo soy Dolemite, la nueva película protagonizada por Eddie Murphy.

Ver resumen Ocultar resumen

Que dure el verano pero, por favor, que acabe la sequía de estrenos realmente decentes que aqueja a la programación cinematográfica estival. Y menos mal que ha habido dos estrenos fabulosos para endulzar el verano: Once Upon Time In Hollywood y La virgen de agosto (una de cal y una de arena, pero ambas eminentemente cinéfilas, cada cual a su modo, Tarantino y Jonás Trueba, dos maestros).

Bueno, el caso es que en otoño vienen algunos estrenos que pueden resultar interesantes.

¿Para tirar cohetes?

Veremos

Juzgue cada cual.

Ver resumen Ocultar resumen

Sólo un jodido genio puede inaugurar su filmografía con una obra como Reservoir Dogs, impactante reescritura de los códigos del noir, el cine de atracos, la ultraviolencia fílmica y los diálogos de paródica teatralidad propios de la serie B. Todo ello, en un turmix desquiciado, es el estilo Tarantino.

Páginas