Blancanieves cumple 80 años

Hoy el mundo Disney está de aniversario. Y es que su primer clásico cumple 80 años. ¿No sabes cuál es? Se trata de Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado a color y sonoro.

cartel-original

La película se estrenó el 21 de diciembre de 1937 en Hollywood y tal fue la acogida del público que se considera una joya del cine de animación y del cine en todo su conjunto.

Un poco de historia

Desde que en 1928 naciera la compañía de Mickey Mouse, ésta no paró de crecer y buena parte de eso se debe a Blancanieves y los siete enanitos, que fue considerada inicialmente como una tremenda locura.

Cuando Walt Disney anunció su intención de hacer un largometraje de animación, todo el mundo habló de “la locura de Disney”, porque había invertido todo su dinero en una empresa que no prometía ser viable. Pero el tiempo ha demostrado que estaba en lo cierto. 

creditos-de-la-pelicula

ADEMÁS: Las 15 mejores canciones de la historia de Disney

El visionario director contó con un equipo de 300 personas y con un período de realización de 3 años. Durante todo este tiempo, cada animador se dedicó a un movimiento específico de cada personaje para conseguir los movimientos más realistas posibles. 

Se realizaron un total de 400 dibujos que estuvieron apoyados por la interpretación de actores de carne y hueso con el fin de inspirar a los artistas en el diseño de los movimientos.

adriana-caselotti

ADEMÁS: Las niñas ya no quieren ser princesas (según Disney)

Los últimos meses fueron los más tensos, porque se acercaba la fecha del estreno y la película estaba sin acabar. Pero, finalmente, la ilusión y el empeño de los trabajadores consiguió sacar a la luz una película de una hora y media que acalló las malas críticas que había recibido anteriormente.

Prueba de esto fue el Oscar Honorífico que recibió Disney junto con otras siete estatuillas haciendo un guiño a los siete enanitos.

oscar-honorifico

ADEMÁS: Las 20 películas Disney más taquilleras de la historia

¿Qué inspiró la historia de Blancanieves?

No es necesario explicar que Blancanieves y los siete enanitos se basó en el cuento homónimo de los hermanos Grimm, pero ésta no es la única referencia que tomaron los guionistas de Disney.

¿A qué os recuerda ese beso de amor verdadero que despierta a la princesa? ¿No se parece un poco al cuento de La Bella Durmiente? Nada más que comentar.

un-beso-de-amor-verdadero

ADEMÁS: Disney compra FOX por una cifra que ni alcanzas a imaginar

¿Y el hecho de que la princesa esté vestida con harapos no os recuerda a cierta princesa que perdió un zapatito de cristal? Estos cuentos salieron a la luz años después, y está claro que Blancanieves fue su precedente.

Además, es la antecesora de la importancia que tendría la música más adelante en todas las películas de Disney, hecho que se culmina con Fantasía y Fantasía 2000.

No podemos negar que Disney es magia y que cada producción contiene ese “y vivieron felices para siempre”, pero Blancanieves y los siete enanitos tiene algo especial que hace que se mantenga como una leyenda viva y siga emocionando a niños y mayores con el paso de las décadas.

Fotos: IMDb

Ver resumen Ocultar resumen

En 1987 nadie apostaba por Cher para ser la ganadora del Oscar (que lo fue, finalmente) por su papel en Hechizo de Luna. Lo había ganado todo (o casi todo) antes, había estado nominada al gran premio del cine en 1983 por Silkwood pero, eso de darle un Oscar a una cantante, no convencía a muchos.

Ver resumen Ocultar resumen

La última cinta de Pixar advierte al respecto al inicio de la misma

Ver resumen Ocultar resumen

Tenía 43 años cuando era encontrada muerta en la cama de un apartamento de París un 29 de mayo de 1982. No se le llegó a hacer la autopsia, por lo que el fallecimiento de la actriz franco-alemana Romy Schneider (Viena, 1938), conocida mundialmente por interpretar a la emperatriz austriaca Sissi, fue tan misterioso como los últimos meses de su vida, que ahora inspiran la película Tres días en Quiberon, de la directora alemana Emily Atef

Páginas