Biografía de Chiquito de la Calzada: vida de un humorista

Ha muerto Chiquito de la Calzada a los 85 años en el hospital de Málaga donde se encontraba hospitalizado desde finales del pasado mes de octubre, cuando ingresó por una angina de pecho. 

Aunque será siempre recordado como Chiquito de la Calzada, el verdadero nombre de uno de los artistas más importantes de España es Gregorio Esteban Sánchez Fernández. Y nació en Málaga un 28 de mayo de 1932. 

Se crió en el malagueño barrio de La Trinidad, más conocido como la Calzada de la Trinidad (lugar que inspira su nombre artístico) y se subió por primera vez a un escenario a los 8 años, siendo muy “chiquito” (de ahí la otra parte de su mote). 

chiquito-de-la-calzada-ha-muerto

ADEMÁS: Chiquito, Pablo Escobar y otros famoso que cambiaron nuestra forma de hablar

Chiquito primero demostró su arte en el mundo del flamenco, llegando a actuar en Japón y en teatros como el Calderón o el de la Latina, pero fue a los 62 años cuando la fama y el reconocimiento le llegaron gracias a su participación en el programa de humoristas de Antena 3 Genio y figura, donde destacó por su particular estilo y su forma de entender el humor, basado en chistes cortos, ingeniosas comparaciones y un lenguaje propio que se ha incorporado a nuestra cultura. Y es que fue capaz de crear un personaje que, de alguna u otra forma, ha formado parte de la sociedad española en las últimas décadas. 

En los años posteriores el artista no dejó de triunfar, participando en programas de televisión y radio y convirtiéndose en hombre-anuncio. Sus frases llegaron incluso a grabarse en cintas que se vendían por cientos de miles y protagonizó varias películas, como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996) o Papá Piquillo (1998). Míticas. 

ADEMÁS: El día que a Chiquito de la calzada le explotó la patata caliente del Grand Prix

Su decadencia se producía a raíz de  la muerte de su mujer, Josefa García Gómez, más conocida como Pepita entre sus íntimos, que moría hace cinco años. 

Pepita, con la que Chiquito se casó en 1950, fallecía repentinamente de una arritmia cardiaca el 3 de marzo de 2012, sumiéndole a él en una depresión

El matrimonio no tuvo hijos y Chiquito vivió solo desde entonces en su domicilio del paseo marítimo Antonio Machado de Málaga, el mismo en el que en octubre de 2017 sufrió una aparatosa caída que hizo que los bomberos tuvieran que rescatarle para ser ingresado posteriormente en un hospital de la ciudad andaluza. 

A las dos semanas, el humorista volvía a ser ingresado de nuevo. Esta vez por una agina de pecho de la que no ha conseguido recuperarse

Ha muerto Chiquito de la Calzada, pero su legado será imborrable

ADEMÁS: Los humoristas míticos de 'No te rías que es peor'

Fotos: Cordon Press y YouTube

Vídeo: YouTube

Ver resumen Ocultar resumen

Diez años después, es la referencia musical del país

Ver resumen Ocultar resumen

Otro vídeo de impacto por cortesía de Santiago Abascal. VOX lanza un vídeo en el que el líder del partido aparece galopando con sus seguidores por tierras andaluzas invocando "la reconquista".

Atención.

A galopar, como la canción progre de la Transición (que tan bien han versionado Niños Mutantes), pero en plan un poco facha. Con perdón.

Ver resumen Ocultar resumen

El gaitero asturiano Hevia será el nuevo presidente de la SGAE. Hasta ahí la noticia. La reacción (iracunda y sin filtros como suele ser acostumbrado en él) la pone El Niño de Elche mediante un puñetazo dialéctico de dimensiones colosales.

Y un tono irrespetuoso que, ojo, puede ponerse en cuestión.

Jugar con que Hevia es músico de gaita para llamarle "sopla gaitas" resulta un poco primario.

Pero El Niño de Elche, abanderado de un nuevo flamenco de actitud punk, es así.

Páginas