'Beware the Slenderman', el documental de HBO donde las psicópatas tienen 12 años

Si HBO se ha propuesto helar la sangre a sus abonados con sus documentales, lo está consiguiendo. Hace dos años, el canal de cable estrenaba The Jinx, en el que narraba la historia de Robert Durst, con el propio implicado como protagonista. 

El éxito del documental y su repercusión mediática, han resucitado el género judicial basado en casos reales, que vive un momento de gloria gracias a otros productos como American Crime Story, Amanda Knox o Making a Murderer.

el-cartel-del-documental-es-mas-que-inquietante

Pero claro, en ésas que aparece Beware the Slenderman y cambia por completo la persepectiva a los aficionados al género. Y es que no es lo mismo que el villano de la historia sea un millonario oscuro de 70 años o un sureño analfabeto, a que lo sean dos niñas de 12 años

ADEMÁS: Making a Murderer vs The Jinx: los ricos también lloran (pero menos)

Sí, las protagonistas de Beware the Slenderman son Morgan Geyser y Anissa Weier, dos prepúberes de 12 años que, en mayo de 2014, se llevaron a su mejor amiga al bosque y le asestaron 19 puñaladas

Así arranca este documental, con las horas posteriores al intento de asesinato (sí, la joven víctima no murió), la detención de las dos sospechosas y el juicio posterior. Una de ellas, no dudó en confesar que era responsable de los hechos, y que los llevó a cabo para impresionar a Slenderman, una suerte de Hombre Alto que le había incitado a ello. 

entre-las-dos-niñas,-casi-no-suman-la-mayoria-de-edad-pero-fueron-juzgadas-como-adultas

¿Quién era Slenderman? Se trata de una invención de Internet, que viene a sustituit a la Chica de la Curva, los monstruos de debajo de la cama o el Coco, en versión 2.0

ADEMÁS: Las mejores series de HBO

HBO no sólo cuenta una historia que estremeció al mundo en general y a Estados Unidos en particular, sino que lo hace con el estilo propio de la casa. Es decir, una narrativa muy cuidada, elegancia extrema en la producción y una ambientación que ayuda a mantener en tensión y casi paralizado al espectador. El Hombre del Saco no existe peor HBO te hace creer que está sentado a tu lado. 

el-espectador-no-esta-relajado-en-las-dos-horas-que-dura-el-documental

La responsable del documental ha sido Irene Taylor Brodsky y su trabajo ha sido sensacional. La directora no sólo se conforma con mostrar los hechos, sino que invita al espectador a participar en ellos. A tomar partido. En definitiva, a implicarse. Así es como se consigue empatizar con quien está al otro lado. 

ADEMÁS: Los 15 mejores capítulos de la historia de la televisión

La pregunta que Irene Taylor Brodsky lanza al espectador es sencilla. ¿Influyó realmente la figura de Slenderman en los hechos o simplemente, las dos niñas revelaron su propia naturaleza? De momento, ambas siguen encerradas y con enfermedades mentales diagnosticadas. Es más, una de ellas aseguraba escuchar voces en su cabeza. 

Y es que, por momentos, es fácil olvidar que estamos ante dos niñas en pleno desarollo personal. Lo haces cuando las escuchar hablar de lo ocurrido, con absoluta frialdad y ninguna empatía

la-cinta-invita-al-espectador-a-sacar-sus-propias-conclusiones-sobre-las-niñas

Las críticas del documental no se quedan en los hechos, la sociedad y el entorno de las niñas. Beware the Slenderman también ataca de frente a un cada vez más cuestionado sistema judicial norteramericano. En este caso, por juzgar a dos menores como si fueran adultas, dejándose influir por la presión mediática y social de un hecho abominable. 

Una obra maestra más de HBO que comienza el año como acabó 2016, con su etiqueta de calidad garantizada intacta. Títulos como Westworld, Divorce, The Night Of o The Young Pope, han elevado el nivel de HBO hasta límites casi desconocidos. Momento perfecto, pues HBO acaba de llegar a España, donde Beware the Slenderman se podrá ver el próximo 24 de enero. 

Y ya decimos, no es Slenderman quien da más miedo del documental...

Fotos y vídeo: HBO

Ver resumen Ocultar resumen

Sustituye a Sandra Oh y Andy Samberg

Ver resumen Ocultar resumen

Más de medio siglo después, el legendario abogado Perry Mason volverá a televisión de la mano de HBO 

Una de las series más aclamadas de mediados de los 50 que, durante nueve temporadas, convirtió a Raymond Burr en uno de los iconos televisivos del momento. 

El eterno retorno televisivo. Ya se sabe-

Ver resumen Ocultar resumen

Courteney Cox ha compartido una foto junto a Matthew Perry

Páginas