Begoña Alegría es la nueva directora de informativos de TVE

La nueva RTVE echa a andar. Una de las primeras decisiones de Rosa María Mateo (Administradora Única del Ente Público) ha sido nombrar nueva directora de informativos a Begoña Alegría (según ha adelantado Vertele).

Se trata de una periodista con amplia experiencia y que ocupó el cargo de adunta a dirección de nacional con Fran Llorente y adjunta a la jefatura de Nacional con Julio Somoano. Hasta que llegó, con el PP, José Álvarez Agudín, director de informativos hoy cesado.

Nuevos aires para la televisión pública, cuyos informativos quedan en manos de una periodista que se ha destacado en la batalla emprendida por las Mujeres de Negro de RTVE, que han luchado por recuperar el pluralismo.

Cuando Begoña Alegría fue cesada por el equipo impuesto por el PP hubo protestas e, incluso, se realizó una sentada en la redacción en contra de lo que se consideró entre sus compañeras y compañeros un injusto acto de sectarismo.

Objetivo: informativos plurales

Arranca así un camino hacia unos informativos que recuperen cierta pluralidad. Begoña Alegría es una de las profesionales que más ha denunciado la manipulación en RTVE.

Ahora toca hacer una consulta entre las trabajadoras y trabajadores de informativos para ratificar el nombramiento. Un examen que tanto José María Álvarez Gundín como Julio Somoano (colocados por el PP) suspendieron abrumadoramente. 

Todo ello a la espera de que se reorganice RTVE mediante el sistema de concurso de méritos que ya está en marcha. Será entonces cuando, definitivamente, se abra un nuevo capítulo en el Ente Público sin previsible marcha atrás.

ADEMÁS: ¿Echan a Cárdenas de TVE?

Fotos: TVE, Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

¿Hará otro contra los pelirrojos? 

Ver resumen Ocultar resumen

El Parlamento andaluz celebra este miércoles 16 de enero su segundo (y último) pleno para investirá a Juanma Moreno, candidato del Partido Popular, como nuevo presidente de la Junta y este hecho cuenta con varias interpretaciones. Una de ellas, la rubricada por el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, que a través de su cuenta de Twitter decía lo siguiente lanzando un mensaje a los medios que cubren la llegada del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Páginas