Antonio Maestre desmonta los logros de Franco: ni pantanos, ni pensiones...

Poner laSexta y que estén hablando de Franco, de su fundación, de sus restos, de su familia o de cualquier elemento cercano al dictador, se ha convertido en algo habitual. 

Este sábado, en 'La Sexta Noche', tocó desmontar los logros que, en las últimas semanas, se le han atribuido a Francisco Franco. Miles de fake news y bulos han proclamada en redes sociales la idea generalizada de que el dictador construyó pantanos, creó la Seguridad Social, las pensiones, incluso fundó Telefónica. El periodista Antonio Maestre ha desmontado esta información, aportando pruebas y datos. 

Eso sí, antes de hacerlo, el programa ha pasado por el Valle de los Caídos donde una señora franquista ha enumerado algunos de estos falsos logros con una inverosímil carga de veracidad, finalizando la lista con un "arriba España" que no podía faltar. 

ADEMÁS: Telemadrid entrevista al chico de los recados de Franco

"El Plan Nacional de Obras Hidráulicas es de 1933", afirma Antonio Maestre. Es decir, los pantanos "se construyeron en época de Franco pero estaban ya todos proyectados de antes". La salvedad es que "muchos pantanos se construyeron con mano de obra esclava". Según afirma el periodista, las 7 pesetas por trabajar que daban las empresas, se las quedaba el Estado

Por otro lado, Antonio Maestre también desmonta el hecho de que Franco creara "la Seguridad Social, que se insitucionalizó en 1908, ni el Sistema Público de Pensiones", que lo hizo en 1918. 

ADEMÁS: No sólo Franco: ¿Dónde están las tumbas de otros dictadores y líderes controvertidos?

Obviamente, no sorprende que la rama conservadora del país intente difundir estos bulos, cuando desde la Fundación Francisco Franco, como muestran en un vídeo en 'La Sexta Noche', afirma que "Franco no fusiló a nadie, sino que él decidía a quien se conmutaba o no la pena de muerte". 

Por último, Antonio Maestre asegura que el dictador "no creó las vacaciones pagadas", que se remontan a 1931, "y eran 7 días y firmado por Manuel Azaña y Francisco Largo Caballero". Tampocó creó la vivienda protegida, "hay dos leyes previas de 1911 y 1913", ni fundó Telefónica (1924), ni Iberia (1927).

Fotos y vídeo: laSexta

Ver resumen Ocultar resumen

Respuestas de todo tipo a dicha reacción

Ver resumen Ocultar resumen

¿Coronavirus? Estos tuits sí que son mortales (metafóricamente hablando)

Ver resumen Ocultar resumen

Creada para defender el sagrado constitucionalismo

Páginas