Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

“Por ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles. Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”. Estos son los motivos que ha esgrimido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para otorgar el Premio Nacional de Cinematografía 2017 a Antonio Banderas

El actor malagueño, de 56 años, ha protagonizado una larguísima lista de películas en toda su carrera a ambos lados del océano Atlántico.

Así se le pueden recordar títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Evita, Entrevista con el Vampiro o Philadelphia, entre muchas otros filmes que jalonan una brillante trayectoria profesional. 

los-reyes-del-mambo-fue-uno-de-sus-primeros-exitos-

ADEMÁS: Banderas abandona su proyecto en Málaga por el trato recibido 

El galardón que tiene una dotación económica de 30.000 euros le ha sido concedido por parte del jurado presidido por Óscar Graefenhain al "ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles. Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio". 

También como director

No hay que olvidar que la carrera de Antonio Banderas no sólo se ha desarrollado como actor, sino que ha sentido la necesidad de ponerse tras las cámaras, de ser quien tome las riendas y asuma la dirección de la película. 

desperado-le-convirtio-en-una-estrella-

ADEMÁS: Quince fotos inenarrables de Antonio Banderas 

De hecho su faceta de director ha recibido unas críticas muy favorables en los ambos títulos que ha estrenado. Locos en Alabama (1999) fue rodada en inglés y protagonizada por su ex mujer Melanie Griffith, mientras que El camino de los ingleses (2006) sería su segunda incursión como cineasta, y esta ocasión optó por el español y por actores nacionales y casi desconocidos para el filme. 

Banderas que para siempre será recordado como el primer actor español capaz de hacerse un nombre en Hollywood, y al que han seguido otros como Penélope Cruz y Javier Bardem, también cuenta con otras inquietudes artísticas más allá del mundo del cine. 

Nuevos proyectos

No en vano, en los últimos meses gran parte de sus esfuerzos han estado destinados a centrarse en su nueva faceta profesional como diseñador de moda. 

el-mundo-de-la-moda-tambien-le-atrae

ADEMÁS: Diez películas que quizá no recordabas de Antonio Banderas 

Ahora Banderas tendrá que hacerle hueco en su vitrina de galardones a este Premio Nacional de Cinematografía donde compartirá espacio con el Goya a toda una carrera o el premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián. 

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

Un hilo expone los riesgos que corre el actor para que sus escenas de acción sean espectaculares

Ver resumen Ocultar resumen

El escritor tiene claro cuál es el suyo, aunque valora mucho al segundo en su lista

Ver resumen Ocultar resumen

El sexo en Hollywood está demodé. Es un hecho. Quien quiere ver sexo en cualquiera de sus variantes, tiene millones de formas de encontrarlo en Internet.

Así las cosas, a la hora de rodar una escena subida de tono en una película, tienes dos opciones. O bien la afrontas de una forma original, que sea completamente distinta a lo visto hasta ahora y pasas a la historia de Hollywood. Véase 9 Semanas y Media o Crash. O bien, optas por dar a la escena de turno el tono chanante que la mayoría de directores no se atreven a dar. 

Páginas