Andorra, el nuevo paraíso para los youtubers españoles

Lo de irse a vivir a Andorra (o “a las afueras de Barcelona”, como dicen algunos) para ahorrarse dinero en impuestos es una historia que viene de lejos para muchas de las celebrities y estrellas del deporte de nuestro país. Una práctica a la que ahora podrían haberse unido una buena remesa de youtubers, una subespecie en la red que vive a base de las ganancias que les reporta colgar vídeos y tutoriales en YouTube.

Y es que hay quien considera que, una vez se pasan los 200.000 euros de ingresos al año (cuando los impuestos pueden llegar a ser casi del 50% respecto a lo ganado), compensa mudarse al pequeño principado pirenaico

No sabemos si es el caso de Frank Garnes (conocido en YouTube como sTaXx), pero lo cierto es que el joven acaba de irse allí a vivir con otro conocido youtuber, byAbeel, que ya llevaba allí cerca de seis meses.

ADEMÁS: ¿Cuánto ganó el youtuber que más cobró en 2016?

La justificación que dan para vivir en Andorra da que pensar, pero, oye, cada cual es libre de opinar lo que quiera: “Yo estaba viviendo en mi pueblo, allí la conexión era una mierda, aparte aquí voy a poder grabar más cosas”, explica STaXx antes de añadir que, además, ahora van a poder ir muchos más amigos youtubers a visitarlo. 

Lo que comenzó siendo casi como un divertimento se ha convertido (mal que a muchos les pese) en una profesión que llega a generar cientos de miles (e incluso millones) de euros de beneficios al año. Y es ese el justo instante en el que uno se debate entre ser patriota o establecer la residencia en un país con menos presión fiscal. 

Porque, siempre que se cumplan una serie de requisitos, irse a vivir a Andorra para evitar pagar tantos impuestos (que no decimos que sea el caso de sTaXx y byAbeel) es legal. Aunque hay quien considera que esta decisión puede ser poco ética. 

ADEMÁS: Los vídeos más vistos de El Rubius en YouTube

“Ni os imagináis la gran confusión que tenéis con Andorra xD. SI se pagan impuestos, que no os cuenten milongas”, escribía hace unas semanas Pokerini, otro conocido YouTuber, en su cuenta de Twitter (@PokeR988HD), donde ya suma 251K seguidores, ante las críticas sufridas por otros usuarios tras desvelar que estaba viviendo en el pequeño país del Pirineo. 

Dicha afirmación es real, ya que Andorra no es ya el paraíso fiscal de antaño, pero también lo es que los impuestos son mucho más laxos que en nuestro país. El IVA local por ejemplo no llega al 5% (en España el IVA general está fijado en el 21%) y el IRPF está fijado en el 10% (5% para rentas entre 24.000 y 40.000 euros) frente a casi el 50% que pude alcanzar en algunas regiones de España. 

Pokerini se posiciona y no tiene reparos a la hora de hablar claro al respecto: “Hablemos referente a Andorra”, comenzaba diciendo el youtuber hace unas semanas en una carta abierta. “Lo primero de todo y lo más importante es que en Andorra sí se pagan impuestos, al igual que en el resto de países. La diferencia más importante es que este país ayuda muchísimo a los autónomos, gente que crea empresas, etc. dejándoles con unos impuestos bajos (en comparación con España, por ejemplo)". 

Pokerini se dirige a todos los indignados con su decisión explicando que tiene asumido que, en caso de ocurrirle algo en lo referente a la sanidad, tiene “asumidísimo” que “tocará pagar”. 

“No me vengo exclusivamente para ganar más, vengo para tener un futuro”, explica. “Hace 5 años yo me fui a París. Estuve viviendo allí 4 años y obviamente dejé de pagar mis impuestos en España. En ese momento ninguno, pero ningún español se quejó. ¿Por qué? Es exactamente el mismo ejemplo, me voy de mi tierra a buscar mi futuro pero como en este caso los impuestos sí son altos (Francia) nadie se queja, muy lamentable este ejemplo… Sí”, son sus palabras. 

Finalmente, añade que es su vida y que no debería dar explicaciones, sin embargo, es evidente que el debate está abierto… 

ADEMÁS: ¿Cuánto gana un youtuber? Un youtuber responde con datos de su canal

DANIEL OLLER JORGE

Vídeos: YouTube

Fotos: Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Corría el año 1997 cuando se coló en casa de todos los españoles un spot publicitario que conseguiría convertirse en un fenómeno viral (sin necesidad de Twitter, ni Facebook, ni Instagram).

Ver resumen Ocultar resumen

Bendita hemeroteca. Qué sería de nosotros sin estos vídeos, guardados en el baúl de los recuerdos, que nos siguen dando la vida. 

En esta ocasión, los damnificados (dicho desde el cariño) fueron El Gran Wyoming y Esperanza Aguirre. Enemigos íntimos desde hace tiempo, el concuctor de El Intermedio y la ya ex política del PP y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, no se tragan. 

Ver resumen Ocultar resumen

Viendo la escalada de amenazas, insinuaciones de violencia y demás que han proliferado en los últimos días entre Donald Trump y Kim Jong-Un (líder de Corea del Norte) Late Motiv ha querido solucionar el problema. 

El programa de #0 le ha dado un toque de humor a las tensas relaciones internacionales que mantienen Washington y la dictadura norcoreana. Lo ha querido hacer como mejor sabe, con un montaje de la factoría de United Unknown que vuelve a dejar su sello en forma de tráiler. 

Páginas