Ana Belén dice que hoy no apoyaría a Zapatero (adiós al Clan de la Ceja)

Lo malo de recibir un premio honorífico cinematográfico, días después del discurso de Meryl Streep, es que el listón ha quedado en todo lo alto. Lo bueno, que es Ana Belén a quien se lo han dado, y si hay alguien que puede alcanzar ese listón, es ella. 

La actriz, a sus 65 años, recibirá su primer Goya, en este caso de Honor, a toda una carrera. Sí, por sorprendente que parezca, tras más de medio siglo de carrera y cinco nominaciones, Ana Belén no tiene cabezones en su salón. El de la gala del próximo 4 de febrero será el primero. 

ADEMÁS: Trump responde (brutalmente) a Meryl Streep: la batalla de los Globos de Oro

Adiós al Clan de la Ceja

Un 4 de febrero en el que la actriz ya ha adelantado que será breve y, conociéndola, clara y directa. De hecho, nada más conocerse su nombre, ya ha dejado pinceladas de por donde puede ir su discurso. Y es que, en una entrevista concedida a El Comercio, Ana Belén ha confirmado que hoy en día no apoyaría a Zapatero. El Clan de la Ceja parece cosa del pasado

ana-belen,-tras-50-años-de-carrera,-aun-no-tenia-un-goya-pero-si-cinco-nominaciones

"En aquel momento, sí, no me arrepiento. Pedí el voto por Zapatero porque había adoptado tal batería de medidas sociales indispensables que sentó que debía apoyarlo. Luego se torció cuando no quiso afrontar que había una crisis. Vinieron las medias verdades y salió perdiendo la gente con menos recursos. Como siempre. No sé, a lo mejor no había otra salida. No quisiera ser político".  

ADEMÁS: 10 actrices que reconocen haberse retocado y se arrepienten de ello

"Como si no hubieran pasado 43 años"

De hecho, no ha sido la única mención política de la artista, en uno de los días más especiales de su carrera. La actriz, tras 12 años sin hacer película alguna, participó en La Reina de España, la última cinta de Fernando Trueba. Cosas de la vida, la película más boicoteada del siglo en España, por culpa de las declaraciones polémicas de su director.

la-reina-de-españa-era-la-primera-pelicula-de-ana-belen-desde-2004

"La polémica de Trueba me ha retrotraido a un momento terrible, cuando nos dijeron que habíamos pisado una bandera española en México en plena dictadura; a esa intolerancia. Como si no hubieran pasado 43 años". El resultado no ha podido ser más nefasto para la producción, con un descalabro histórico en taquilla. 

ADEMÁS: 10 vestidos de los Goya que hicieron historia

Ni contigo ni sin ti, Pedro

No es el único punto negro que ha salido a colación, en el encuentro de la actriz con los medios de comunicación. A pesar de su larga trayectoria, Ana Belén no ha podido trabajar aún con Pedro Almodóvar.

"Hubo dos proyectos y no se llegaron a acuerdos. En el último, ya tenía una gira firmada por Latinoamérica y Pedro me dijo que no podía irme, tenía que quedarme para los trabajos previos al rodaje... Y yo me fui". Adiós, Pedro. 

tuvo-que-elegir-entre-victor-manuel-y-pedro-almodovar-y-no-dudo

En lo que respecta al futuro discurso, y las obvias comparaciones con Meryl Streep, Ana Belén ha reconocido que no es la misma situación, ni el mismo premio, por lo que no se puede comparar. Como tampoco se puede gustar a todo el mundo. 

Un discurso breve pero intenso

Quizás por eso, ha confirmado que será breve. Lo que no ha podido asegurar es que no le pueda la emoción. Y es que, "seguro que recordaré a quienes me ayudaron, sobre todo, a quienes no están aquí. Sobre todo, Miguel Narros". El cineasta fue su gran valedor, y quien le dio la alternativa, allá por 1965, con Zampo y yo. 

ana-belen-debuto-en-cine-en-1965-con-zampo-y-yo,-desde-entonces,-ha-alternado-cine-y-musica

Lo que parece claro es que gracias a este Goya, es posible que Ana Belén no tenga que esperar otros 12 años para su próximo proyecto en cine. Lo que parece más lejano es que la cifra de hombres y mujeres con Goya de Honor se iguale. Al menos 21 años deben pasar para ello. De momento, el marcador es de 26 hombres a cinco mujeres

Fotos: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Cordon Press yTwitter

Ver resumen Ocultar resumen

En esta semana en la que España camina irremediable hacia otro confinamiento, el rey emérito muestra su solidaridad con algunas amistades y algunos políticos se dedican a sembrar el odio entre ciudadanos, en vez de hacer política, no está de más sacar una sonrisa de donde se pueda

Ver resumen Ocultar resumen

Se confirma el pastizal que se llevan

Ver resumen Ocultar resumen

Fran Rivera y Juan José Padilla

Páginas