'Amanece que no es poco' y otras 5 películas para recordar a José Luis Cuerda

José Luis Cuerda ha fallecido. El director, guionista y productor albaceteño ha fallecido este martes en Madrid, a los 72 años de edad. 

El creador del 'surrularismo' ha sido una de las grandes figuras del cine español de los últimos 40 años. No sólo como director, con títulos legendarios, sino como productor, entre otros, de las tres primeras películas de un, por entonces desconocido, Alejandro Amenábar: 'Tesis', 'Abre los ojos' y 'Los Otros'

El director español había estrenado su última película hace dos años, 'Tiempo después', para cerrar su cuatrilogía del surruralismo. José Luis Cuerda era, desde el estreno de 'Amanece que no es poco', una figura de culto en el panorama cinematográfico patrio. Un panorama que ahora queda huérfano de uno de sus maestros. 

ADEMÁS: Películas que han sido maltratadas por los Goya

Una de las últimas apariciones del cineasta fue en los Premios Feroz de 2019 donde recibió el Premio Honorífico por su trayectoria. Una trayectoria marcada por 'Amenece que no es poco', a la que han seguido otras obras magnas que conviene revisar o ver por primera vez en los próximos días

Amanece que no es poco (1989)

De nuevo, Castilla-La Mancha como escenario. En concreto, un escondido pueblo de la sierra albaceteña. Allí llega Teodoro (Antonio Resines), con su padre Jimmy (Saza), montados en un sidecar. 

Tras trabajar en la Universidad de Oklahoma, quiere tomarse un año sabático. A partir de ahí, todo lo que pasa en 'Amanece que no es poco' es surrealismo puro. La colección de personajes que alberga el pueblo es absolutamente demencial. 

Desde hombres que crecen como plantas, pasando por un grupo de estudiantes de la Universidad de Eaton, pasando por un grupo de disidentes del coro del ejército, hasta el sistema de elecciones mediante el cual, el pueblo elige, no sólo al alcalde, sino también al cura, al maestro o a la prostituta. 

La Lengua de las Mariposas (1999)

La Lengua de las Mariposas tiene a Moncho, un niño enfermo, como protagonista. Estamos en 1936 y Moncho se cura y vuelve a su vida cotidiana y a las escuela. Allí se topará de bruces con la realidad y con un profesor, Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez), que no le pondrá fácil su vuelta. 

Tampoco ayudará el inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, que dará un vuelco a la vida de todo el mundo, incluida la del pequeño Moncho. 

Total (1985)

La acción de 'Total' sitúa al espectador en el Londres de 2598. Un Londres reconvertido en un pequeño pueblo castellano, en el que un pastor de ovejas, Lorenzo (Agustín González), narra los sucesos extraordinadios que han avisado del fin del mundo. 

Las vacas quieren escolarizarse, los muros se derrumban y Doña Paquita aparece en todos lados y atraviesa paredes. El fin del mundo va a llegar... 

Así en el cielo como en la tierra (1995)

Así en el cielo como en la tierra presenta el Cielo como una versión surrealista de La Tierra, donde los personajes bíblicos más relevantes, conviven como si estuvieran en la Castilla-La Mancha de posguerra. 

La humanización que hace de estos personajes, a los que aporta miserias, deseos y envidias, como todo hijo de vecino, supone la tercera pata del 'surruralismo', tras 'Amanece que no es poco' y 'Total'. De hecho, la envidia de Jesús por su hermano, es la que viene a desatar el problema central de la trama: Dios prepara el Juicio Final para el planeta. 

El bosque animado (1987)

Un pocero, una niña trabajadora, otro que no quiere trabajar, un fantasma o un bandido son algunos de los protagonistas de este universo maravilloso de 'El bosque animado'. Todos ellos se contraponen a los acaudalados, como son los señores del pazo, los veraneantes de Madrid o la patrona que explota a niños en el trabajo. 

Todos ellos están unidos por un solo elemento: el tren que bordea los caminos del bosque en el que viven. 

Tiempo después (2018)

Su última película nos lleva hasta el año 9177. Un futuro post apocalíptico en el que el mundo entero está reducido a un Edificio Representativo, mientras que las inmediaciones son los suburbios en los que viven los parados y los hambrientos del cosmos. 

En este segundo grupo está José María, quien tiene una idea genial para salvar el mundo: vender la limonada que él mismo hace, la mejor del mundo. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

El bestial hilo que aventura cómo sería cada película sobre la pandemia dependiendo del director que la haga

Ver resumen Ocultar resumen

La crisis sanitaria del COVID-19 golpea duro al mundo de lo audiovisual y las artes escénicas. Según un informe elaborado por la Unión de Actores y Actrices, los intérpretes nacionales tendrán que hacer frente a pérdidas de más de 6 millones de euros.

Los datos, basados en las respuestas de los propios profesionales del sector, reflejan una pérdida económica que la Unión de Actores y Actrices cuantifica en 6.853.554 euros y un 23% de despidos entre los intérpretes.

Ver resumen Ocultar resumen

Mensaje directo a los ciudadanos de Estados Unidos

Páginas