Terele Pávez, biografía de una gran actriz

Ha muerto Terele Pávez y con ella se va parte de la historia de nuestro cine. Nos deja a los 78 años, falleciendo en Madrid como consecuencia de un derrame cerebral y dejando una filmografía envidiable llena de éxitos.

Se va una grande que se atrevió con todo.

terele-pavez-en-la-comunidad

ADEMÁS: 7 películas republicanas

Biografía de una artista

Teatro, cine y televisión para una actriz que en todo formato estaba de sobresaliente. Nieta y bisnieta de artistas (los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga forman parte de su árbol genealógico) su romance con el cine comenzó a los doce años y firmando un primer papel en la gran pantalla con Luis García Berlanga (Novio a la vista).

terele-pavez-en-sus-primeros-años-como-actriz

Después llegaron otros directores como Jesús Franco (Tenemos 18 años) o, más recientemente, Álex de la Iglesia (La Comunidad o El Bar), quien la rescató para el público más joven.

Se llevó el premio Goya en 2014 (tarde le llegó el reconocimiento, la verdad) como actriz de reparto por Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia) y deja dos películas rodadas aún por estrenar: ¡Ay, mi madre! y Caribe Mix.

La Comunidad, Los santos inocentes o Curro Jiménez forman parte, también, de una extensa filmografía.

La madre de Antonio Alcántara en Cuéntame

terele-en-cuentame-como-paso

En la tele fue doña Pura en Cuéntame cómo pasó, la madre de Antonio Alcántara (Imanol Arias) o Amparo en La Barraca. 

En el teatro, mil y un personajes, desde clásicos a más actuales.

terele-pavez-y-su-goya

Y, en la vida, una gran mujer que supo brillar con luz propia, alzar su voz (rasgada) cuando quiso hacerlo y vivir como le dio realmente la gana, como hay que hacerlo.

Descanse en paz, Terele.

Fotos: Cordon Press y Filmografía Terele Pávez

Ver resumen Ocultar resumen

La carrera de un futbolista es corta. Llegar a la élite, al profesionalismo depende de muchos factores y puede verse truncada en cualquier momento.

Hay quien en el inicio de una prometedora carrera sufre una lesión que le hace no poder llegar a aquello a lo que parecía predestinando. Este fue el caso de Álvaro Benito, por citar un ejemplo. 

El líder de Pignoise apuntaba a estrella del Real Madrid, pero una lesión mal curada en su rodilla le impidió disfrutar del deporte rey.

Ver resumen Ocultar resumen

Todavía en plena conmoción por los fallecidos en los atentados de Barcelona, en una parroquia del madrileño barrio de Cuatro Caminos, un sacerdote sube al púlpito y da su homilía. Se trata de Santiago Martín, el cura de la tele que durante muchos años puso voz al catolicismo institucional en TVE.

Quien esperase una intervención de piedad cristiana y solidaridad con las víctimas se equivocó.

Ver resumen Ocultar resumen

Este verano Mediaset  en un alarde de orginalidad trató de recuperar un programa que durante años fue un éxito. Hablamos de Moros y Cristianos. Esa especie de debate que tenía más de gallinero arrabalero que de mesa donde compartir ideas. 

Llegó el estío y volvió a la parrila de Telecinco. Ahora remozado, con un nombre adaptado al momento (Mad Spain) con Jordi González con algún año más y con Nuria Marín proveniente de Cazamariposas. 

Páginas