Actores y actrices que en 2009 no eran (casi) nadie y hoy son súper estrellas

Ha sido un hilo el que ha puesto a muchos actores en perspectiva. Perspectiva a una década vista, la que han tardado en pasar del anonimato o el reconocimiento mínimo, a ser estrellas masivas en un mercado tan complicado como Hollywood. 

Puede que 10 años parezca mucho tiempo pero hay actores y actrices que se tiran toda la vida intentando llegar y no lo hacen. Además, hablamos de estrellas de dimensión planetaria. Intérpretes cuyo caché es superior al de muchas películas. 

Eso sí, el hilo solo tiene una premisa: todos eran mayores de edad en 2009. 

ADEMÁS: Esperando los Oscar 2020: películas que suenan muy fuerte

Obviamente, el hilo arranca con una oscarizada en esta década: Emma Stone. En 2009 protagonizó 'Zombieland' y el año siguiente 'Criadas y señoras'. A partir de ahí, el éxito y la catarsis alcanzada con su Mia en 'La La Land', papel que le valió el Oscar. Ha optado dos veces más a la estatuilla por 'Birdman' y 'La Favorita'. 

El primer actor del hilo es Benedict Cumberbatch. En 2009, con 33 años, tenía un CV amplio pero su nombre era, además de complicado, desconocido. Y en ésas que llegó BBC y le convirtió en 'Sherlock'. El resto es historia. 'The Imitation Game' (con nominación a Oscar) y 'Dr. Extraño' son sus grandes hits. 

Jessica Chastain tan sólo acumulaba cameos antes de 2009, pero llegó 2011 y encadenó 'Take Shelter', 'Criadas y señoras' y 'El árbol de la vida'. Un año después, con 'La noche más oscura', se confirmó como megaestrella. Acumula dos nominaciones a Oscar. 'Interestellas' o 'Marte' también aparecen en su filmografía. 

Aunque si hay una estrella que durante esta década ha brillado en Hollywood, ésa ha sido Jennifer Lawrence. 'Winter's Bone' la dio a conocer en 2010 y, a partir de ahí, 'X-Men', 'Los Juegos del Hambre' y 'El lado bueno de las cosas'. Con 29 años, acumula un Oscar y otras tres nominaciones. Y es todo un icono de moda. 

Adam Driver es la versión masculina de Jennifer Lawrence. Su aparición en 'Girls', en 2012, fue fulgurante, opacando a una Lena Dunham en lo más alto de su popularidad. En 2015 comenzó a dar vida a Kylo Ren en 'Star Wars', enamoró con 'Paterson', fue nominado a Oscar por 'BlacKkKlansman' y este año se lo puede llevar por 'Historia de un matrimonio'. 

A la chita callando, Andrew Garfield acumula algunos de los mejores títulos de la última década. Saltó a la fama con 'La Red Social' (2010) y, desde entonces, 'Spiderman', 'Hasta el último hombre' o 'Silencio'. Tiene una nominación a Oscar a Mejor Actor y el respeto de público y crítica. 

Lo de Margot Robbie es digno de su propia película. A finales de 2009, aparecía en 'ICU', una telenovela australiana. Pero en 2013 su vida cambió. Scorsese le dio a Naomi Lapaglia en 'El Lobo de Wall Street' y la actriz derribó la puerta de Hollywood. 'Yo, Tonya' le valió una nominación a Oscar y Harley Quinn le va a dar su propia saga. 

Debutar en el cine y ganar un Oscar no es algo habitual pero le pasó a Lupita Nyong'o con '12 años de esclavitud' en 2013. En estos últimos seis años, ha hecho ocho películas: 2 de 'Star Wars', 'El Libro de la Selva' o 'Nosotros' son las más destacadas. Además, es imagen de las mejores firmas de moda y cosmética. 

Eddie Redmayne ha pasado de ser mínimamente conocido en Reino Unido a ganar un Oscar, 'La Teoría del Todo' (2014), estar nominado a otro, 'La chica danesa' (2015) y protagonizar la nueva saga de Harry Potter: 'Animales Fantásticos'. Ni tan mal. 

El hilo termina con Rooney Mara. Una actriz que tampoco hace demasiado ruido pero que en los últimos 10 años suma títulos como 'Saga Millennium', 'Carol', 'Her' o 'A Ghost Story'. Sí, como Andrew Garfield, saltó a la fama de la mano de 'La Red Social'. Al final, habrá que dar las gracias a Facebook, 

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Entre los olvidados del hilo, gente como Mila Kunis, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Chris Pratt, Martin Freeman, el reparto completo de 'Juego de Tronos', Robert Pattinson o Tom Hardy, por poner algún ejemplo. Pero eso tendrá que ser en otro hilo. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Celebrities implicadas en las acusaciones al productor, no han ocultado su alegría en Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Primer adelanto de la esperada Hogar, nueva película protagonizada por Mario Casas y Javier Gutiérrez, que llegará el próximo 25 de marzo de la mano de Netflix. Tras su paso por el Festival de Cine de Málaga de este 2020, la película de Álex y David Pastor (directores de Los últimos días, aquella película apocalíptica protagonizada por Quim Gutiérrez y José Coronado en 2013), calienta motores de cara a su estreno a través de la conocida plataforma de streaming.

Páginas