A favor y en contra de Rober Bodegas tras la polémica de los chistes sobre gitanos

La polémica a raíz de los chistes sobre gitanos que Rober Bodegas hacía recientemente en el canal Comedy Central está generando una guerra no sólo entre el propio cómico gallego (que asegura estar recibiendo amenazas de muerte) y los representantes del colectivo romaní, sino entre los que defienden la libertad de expresión y los que consideran que hay que poner límites a la hora de hacer humor. Y entre estos últimos se encuentra el conocido cómico andaluz Manu Sánchez, que ha arremetido duramente contra Bodegas. 

“Estoy del lado de las gitanas y gitanos. Que cada uno elija su trinchera. Condeno las amenazas y cualquier violencia, generalizar: una trampa, y ser racista (aunque desde el humor) es de mierda, violento y con los llantitos de cobarde”, ha escrito Sánchez en un tuit. 

ADEMÁS: Los mejores peores chistes de Matías Prats

Aunque como decimos, el debate está servido y también están los que apoyan a Bodegas. ¿Un ejemplo? El actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que considera “aberrante” que se amenace a cómicos “por hacer un par de bromas”. Lo ha expuesto en un tuit acompañado de un vídeo en el que él mismo es parodiado en el pasado por Cruz y Raya.

El humorista Ignatius, uno de los presentadores del programa de Cadena Ser La vida moderna y colaborador de La resistencia, también se ha posicionado publicando el siguiente mensaje: “Gitanos que se sienten reducidos a un estereotipo por los chistes de Rober Bodegas y para demostrar lo equivocados que son esos clichés le amenazan de muerte”. Nótese el tono sarcástico. 

ADEMÁS: Broncano repasa con Arévalo los (bestias) títulos de sus casetes de chistes 

Y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha querido mostrar igualmente su opinión en una entrevista a Antena 3 en la que, a la vez que afirma que “el sentido del humor es un síntoma de gente inteligente”, condena que el uso de determinados estereotipos pueda acabar generando prejuicios sobre determinados colectivos

Toda esta polémica surge tras un monólogo en el que Rober Bodegas sugería, según la Sociedad Gitana Española, que los gitanos trafican con drogas o que son una raza inferior. 

Inmediatamente después de que se desencadenase la polémica, Bodegas pedía disculpas a través de un comunicado y solicitaba al canal que retirarse el vídeo. No obstante, las amenazas de muerte que ha venido recibiendo en los últimos días, le han obligado a poner el asunto en manos de la justicia. Y así lo ha contado él mismo a través de Twitter:

ADEMÁS: Bertín Osborne pone límites al humor: chistes de gays sí, de Carrero Blanco no

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

El tuit lo firma Quique Peinado y para dar el zasca (tuitero) a VOX utiliza un titular de eldiario.es. "VOX aceptará las subvenciones por el resultado electoral aunque continuarán pidiendo que se terminen", apuntan desde el ya citado medio digital. El partido liderado por Santiago Abascal "recibirá subvenciones tras obtener 52 diputados, aunque Abascal asegura que serán "los más felices" cuando estas ayudas desaparezcan".

Ver resumen Ocultar resumen

Avisamos que el vídeo que comparte el director y actor Daniel Guzmán es duro y que las imágenes que se muestran a continuación pueden herir sensibilidades.

Sin embargo, sirven para denunciar "este sadismo, esta carnicería o lo que llaman "arte" y a los Fran Rivera y Jesulín los llaman maestros", como dice un tuit que retuitea el propio Daniel Guzmán, al que el director de A cambio de nada se opone totalmente.

Ver resumen Ocultar resumen

Tal vez ya lo hayas visto. Si no, merece la pena que eches un vistazo más abajo. Cámara que apunta al público durante una retransmisión deportiva y una parejita que se hace un selfie sonriente para luego congelar su sonrisa y mostrar unos rostros de aburrimiento absolutamente fulminantes. El selfie seguramente daba a entender que se lo estaban pasando muy bien. La secuencia captada por la cámara exhibe un aburrimiento atómico.

Es hilarante.

Eso también.

Y que viva Twitter y su viralidad.

Páginas