A favor del spoiler

Cuando murió (¡atención, spoiler!) Chanquete en Verano azul lo anunciaron previamente en una revista y tres cuartos de lo mismo (¡atención, spoiler!) con JR en Dallas. Ya os lo contamos aquí. Y no pasaba nada. La obsesión por el spoiler está llegando a extremos enfermizos. De pequeño, en los años de la E.G.B,, iba uno al cine a ver Tiburón y el lunes lo contaba en el recreo con pelos y señales, como debe ser. 

A mí todavía me gusta que me cuenten películas y series. A veces resulta mejor el relato que me hacen que la peli o serie que luego (o quizás nunca) degustaré.

Pero yo soy un vestigio del pasado y ahora la histeria del spoiler se impone y si a un millennial le cuentas un detalle insignificante de cualquier serie puedes considerarte fusilado al amanecer.

Hey, gente, tampoco es para tanto.

Una cosa es contar el final de Psicosis, El sexto sentido o Los otros (eso no se hace) y otra comentar que el protagonista lleva una corbata verde muy fea en la segunda escena de La casa de papel.

series-para-adolescentes:-la-casa-de-papel

El spoiler es vida. Contar al prójimo las ficciones que vemos, leemos o imaginamos es algo bonito. Somos seres dados al relato. Hay una película de Nanni Moretti en la que este relata a su hijo en la ficción el argumento de El gran carnaval de Billy Wilder a modo de cuento para dormir. El niño se duerme mecido en fantasías de un periodista que tiene el rostro de Kirk Douglas. 

¿Spoiler? No todo es spoiler. Y, además, lo importante de una película o una serie no tiene por qué ser la trama. Recientemente he visto dos grandísimas piezas cinematográficas cuya sinopsis no tiene importancia: La virgen de agosto de Jonás Trueba y El peral salvaje del turco Nure Bilge Ceylan. Su desarrollo argumental es lo de menos. No hay spoiler posible. O sí, bueno, no exageremos. Pero aunque les contase algún detalle revelador de cualquiera de esas dos películas, sólo accedIendo a su potencia visual, sus interpretaciones y su atmósfera puede apreciarse qué es lo que guardan dentro.

Y en cuanto a series. Lo mejor de True Detective es su clima enfermizo, su fotografía, los trabajos de Matthew McConaughey y Woody Harrelson. ¿Y qué más da saber quién va a morir en Juego de tronos? Ya oigo los alaridos de indignación. No me cuentes, no me cuentes, exigen los fóbicos al spoiler.

game-of-thrones:-localizaciones

Pues mira, te voy a hacer un spoiler definitivo. Al final casi nunca ganan los buenos. Excepto cuando se trata de Marvel y Star Wars. Y tampoco conviene fiarse.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: 10 series que fueron un fiasco

Ver resumen Ocultar resumen

Para el año 2020 se avecinan un buen número de estrenos en HBO. Tanto contenido estadounidense como de producción propia en España. 

Llegan a la plataforma series completamente nuevas y continuaciones de anteriores, segundas y terceras temporadas.

Ver resumen Ocultar resumen

El año 2019 toca ya (casi) a su fin y es tiempo de echar la vista atrás y recordar qué ha sido lo más visto del año. En cuanto a las nuevas series estrenadas durante este año en los canales de pago de Estados Unidos, la ganadora es una: Watchmen. Según Variety, la nueva ficción de HBO se ha convertido en la reina de este 2019 (sin llegar a superar, eso sí, los datos de audiencia conseguidos por la última temporada de Juego de Tronos, que conste) y sus cifras son dignas de ser resaltadas.

Páginas