7 veces Franco: ¿qué actor ha interpretado mejor al dictador?

Los dictadores son personajes difíciles a la hora de ser interpretados. Resulta fácil caer en la parodia y, de hecho, son las interpretaciones paródicas las que más han abundado históricamente (Chaplin, To be or not to be...) pero también ha habido quien ha retratado formidablemente el lado trágico de un caudillo (véase a Bruno Ganz en El hundimiento). 

¿Y en España?

¿Quién ha sido el mejor Franco del cine (o la tele)?

Para empezar, como es lógico, hasta que no pasaron unos cuantos años desde la muerte de Francisco Franco nadie se atrevió a colocarlo como personaje de ficción. De refilón se coló un Franco interpretado por Bartomeu Olsina en la película catalana Companys, proceso a Catalunya. Una obra con fuerte compromiso catalanista estrenada en 1979 y rápidamente olvidada.

Luego hubo un Franco difuso (se oye su voz más que otra cosa) en la comedia bufa y fascistoide Y al tercer año resucitó, dirigida por el irredento franquista Rafael Gil (tan buen director en otros tiempos) e inspirada en la novel del aún más franquista Fernando Vizcaino Casas.

Pero el primer Franco serio de la ficción española fue Juan Diego en Dragón Rapide. Luego han venido más. ¿Cuál es el mejor? Este es nuestro ranking.

1. Javier Gutiérrez (Lo que escondían sus ojos)

franco-es-javier-gutierrez

La serie de Telecinco que contaba al historia de amor entre Serrano Suñer y Sonsoles de Icaza tenía aspectos cuestionables en lo que a memoria histórica se refiere. Pero si nos ceñimos al folletín que ofrecía, aceptemos que no estaba del todo mal. Pero lo mejor de Lo que escondían sus ojos es el Franco interpretado por Javier Gutiérrez. Un actor excepcional (como lleva demostrando desde los tiempos de Animalario hasta La isla mínima) que aborda al personaje con una contención meritoria. De hecho, se queda uno con ganas de más Javier Gutiérrez y menos Rubén Cortada, qué caramba.

ADEMÁS: Lo que esconde Lo que escondían sus ojos o cuando Ramón Serrano Suñer fue nazi

2. Juan Viadas (Balada triste de trompeta)

franco-y-unos-amigos

Vale, lo admitimos: Balada triste de trompeta es una película imperfecta. Pero si a Tarantino le encantó será por algo. Estaba llena del universo Álex de la Iglesia y repleta de momentazos antológicos aunque, como toda montaña rusa, hay tramos de bajada en los que (en fin) la cosa no acaba de funcionar. Sea como sea, el Franco que interpreta Juan Viadas, anciano, hipócritamente piadoso, de cacería junto a un Sancho Gracia convertido en terrorífico ogro fascista, resulta uno de los más creíbles que se han visto en la pantalla. 

3. Juan Echanove (Madregilda)

franco-en-modo-juan-echanove

Un Franco soñado para una película enormemente onírica, la Madregilda de Francisco Regueiro. Cine con mayúsculas y José Sacristán realizando uno de sus habituales alardes interpretativos en el papel protagonista. Y Juan Echanove en el papel de Franco, aflautando la voz y templando la parodia hasta donde se puede. Un excelente trabajo.

4. Juan Diego (Dragón Rapide)

juan-diego-en-plan-franco

Se estrenó en 1986, la dirigió Jaime Camino y despertó cierto morbo entre el público por ver a un furibundo comunista como Juan Diego interpretar a su archienemigo, el Generalísimo y Caudillo Por la Gracia de Dios (como rezaba el lema de las pesetas). Juan Diego lo hizo bien y presentó a un Franco implacable en sus planes pero también con sus debilidades íntimas (esa tripa que le afeaba los uniformes). Estupendo retrato de un momento clave de España.

5. Francisco Franco (Franco, ese hombre)

franco,-don-francisco

Franco se interpreta a si mismo en Franco, ese hombre, hagiografía a cargo de Álvaro Sáenz de Heredia, gran director de cine y pariente de José Antonio de Rivera. El documental se hizo con motivo de los 25 años de paz que la dictadura convirtió en festejo. Dicen que Sáenz de Heredia no quería dirigir esta película pero que Franco le insistió tanto que (claro) no pudo negarse. Sea como sea, conviene revisar esta cinta y, en especial, la entrevista que el propio Sáenz de Heredia hace a Franco al final. Franco (insistimos) se interpreta a sí mismo hasta el borde de la parodia. Poco más o menos viene a decir a los españoles con otras palabras esa frase cínica que se le atribuye: Hagan como yo, no se metan en política.

ADEMÁS: 7 películas franquistas aunque no lo parezcan y que has visto en TVE

6. Pepe Soriano (Espérame en el cielo)

franco-o-su-doble

Es inherente a la figura del dictador la leyenda de su doble. ¿Hubo un doble de Franco que se exponía en público por si alguien intentaba atentar contra él? De esa idea parte Espérame en el cielo, película triste y melancólica pero (a la vez) con suave tono de comedia. Dirigió Antonio Mercero e intepretó el argentino Pepe Soriano. Y salió bien del envite.

ADEMÁS: Las 10 mejores películas sobre la guerra civil

7. Xavier Deltell (Operación Gónada)

franco-en-operacion-gonada

Venga, va, aceptamos pulpo como animal de compañía y a Xavier Deltell como un Franco a la altura del original en la comedia bufa Operación Gónada. Una de esas pelis más propias de la Transición (con cómicos famosos y sal gorda a todo trapo) que Agusto M. Torres calificó de "vergonzosa" en el diario El País y merece una calificación de 1'9 en FilmAffinity. Pero, en fin, sirva como demostración de que interpretar a Franco ya ni es tabú ni nada parecido. Y que hasta Xavier Deltell puede hacerlo.

ADEMÁS: Las mejores peores películas del cine español

Ver resumen Ocultar resumen

Nueva lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria (AET) y nombres famosos del panorama televisivo que se estrenan o repiten en la misma. 

El colaborador de Sálvame, Kiko Matamoros, es uno de los que llegan a una lista emitida después de la amnistía fiscal de Montoro. Según los datos ofrecidos, Matamoros habría adquirido una deuda de algo más de un millón de euros (1.000.479,68 euros).

Ver resumen Ocultar resumen

Andaba Andreu Buenfuente intentando  dar información en Late Motiv. Sentando en su mesa habitual, adopta pose de rigor, comienza a ello pero es interrumpido por un experto en la materia. O por el gran experto en la materia habría que decir. 

Y es que quien iba a irrumpir es Antogio García Ferreras. Sí, el director de La Sexta, el hombre del pactómetro, alguien quien está siempre dispuesto a un programa especial llegó al lugar. Por supuesto con su mesa junto a él, con su chaqueta negra y su camisa del mismo color. 

Ver resumen Ocultar resumen

Suena a suceso de película de domingo de sobremesa, pero ha ocurrido. Rebecca Burger era una influencer francesa que acaba de fallecer por culpa de un accidente casero con un sifón de cocina con nata montada

“Con gran tristeza anunciamos la muerte de Rebecca, que falleció el 18 de junio de 2017 en un accidente en casa. La afligida familia”, se anunciaba hace unas horas desde su perfil de Instagram. 

Páginas