Adiós a Chicho Ibáñez Serrador: 7 creaciones de un genio más allá del Un, dos, tres

Chicho Ibáñez Serrador ha muerto a los 83 años. Un mito de la televisión. Un creador de inteligencia potentísima. Un icono de otros tiempos. Inventó el  mítico Un, dos, tres (incombustible concurso que durante años adornó las noches de los viernes en la primera cadena de TVE y que tuvo entre sus presentadores a Kiko Ledgard y Mayra Gómez Kemp).

Pero Chicho Ibáñez Serrador fue mucho más que el Un, dos, tres y sus supertacañonas y Ruperta, mascota adorada por la turba infantil.

Hagamos memoria, pues, porque lo de Chicho y la televisión y el cine es una historia con hitos fundamentales.

1. Historias para no dormir (desde 1966)

historias-para-no-dormir

Si usted era un niño en 1966, seguro que algún día durmió con un ojo medio abierto (por si las moscas) después de ver un capítulo de esta gran serie. El terror llegaba a la televisión española de la mano de Chicho Ibáñez Serrador y, con ello, conseguía desvelar a millones de espectadores. La serie contó con una versión cinematográfica adaptada a los nuevos tiempos, en los 2000, y con nombres como Álex de la Iglesia o Enrique Urbizu de la mano de Telecinco.

ADEMÁS: Los programas más locos de la TDT 

2. ¿Quién puede matar a un niño? (1976)

quien-puede-matar-a-un-niño

No es un formato televisivo propiamente dicho, pero es imposible no mencionarla en cualquier repaso a la trayectoria de este maestro de la televisión. Película dirigida por Chicho que se centraba en la historia de Tom y Evelyn, pareja de turistas ingleses que tomaban la peor decisión de sus vidas tras viajar a un pueblo costero español para disfrutar de su luna de miel. Allí les esperaban unos nenes para nada cariñosos que, con una fuerza descomunal, se rebelaban contra ellos. Como nota curiosa, decir que el director hizo un cameo en la cinta (ojo al señor que está cerca del autobús cuando el protagonista pregunta por un ruido sospechoso).

3. Waku Waku (1989)

waku-waku

Consuelo Berlanga fue una de las primeras presentadoras de este espacio de TVE donde varios famosos tenían que adivinar qué era lo que los animalitos que se mostraban en un vídeo terminaban haciendo. El programa se convirtió en un éxito rápidamente (su share estaba por encima del 30% en más de una emisión) y terminó volviendo, tras su cancelación por algún que otro problemilla con los derechos de los vídeos de los animales, con el nombre de Jimanji Kanana.

4. Hablemos de sexo (1990)

hablemos-de-sexo

"Sólo aspiramos a que el sexo de ser un tema tabú para los españoles", dijo hace unos años Chicho Ibáñez Serrador de su programa. "No queremos que nadie se moleste por lo que se diga o se vea, y quizá se desilusionen por ser demasiado light". El formato, capitaneado por la sexóloga Elena Ochoa, se convirtió en uno de los pioneros de la televisión española en tratar el tema de la sexualidad.

5. El semáforo (1995)

el-semaforo

Basado en un formato de la televisión italiana (La Corrida), se convirtió en uno de los programas estrella de Televisión Española en 1995. Presentado por el desaparecido Jordi Estadella y con la presencia de Marlene Mourreau y Asunción Embuena, el formato volvería años después, de la mano de Telecinco, y bajo el nombre de Todo el mundo es bueno.

ADEMÁS: La desconocida profesión de Marlene Mourreau

6. Jimanji Kanana (2003)

jimanji-kanana

Nueva versión de Waku Waku en 2003 y presentado por Rosa García Caro. Idéntica mecánica pero menos éxito que el original que presentaba en el pasado Consuelo Berlanga y con la presencia del veterinario Carlos Rodríguez dando consejos de cómo cuidar a tu mascota. Este fue uno de los últimos programas de televisión que dirigía Chicho.

7. Memoria de elefante (2003)

memoria-de-elefante

Último concurso que contó con la varita mágica de Chicho Ibáñez Serrador en televisión y con Patricia Pérez capitaneando el formato. Formato familiar en el que dos equipos se enfrentan a una batería de preguntas donde la memoria a corto plazo es su principal arma. Se emitió en Castilla La Mancha televisión y contó con cinco temporadas.

 

Ver resumen Ocultar resumen

La nueva compañía producirá contenido para Movistar+, Atresmedia y terceros operadores

Ver resumen Ocultar resumen

Late Motiv y United Unknown han creado este spinoff

Páginas