7 películas para recordar a Albert Finney

Ha muerto Albert Finney. Tenía 82 años y nació en una familia humilde de Salford, en Inglaterra. Fue un actor memorable. Le recordaremos junto a Audrey Herpburn (por supuesto) pero también, ya anciano, siendo dirigido por Tim Burton y junto a Julia Roberts y en blanco y negro, muy joven, ejerciendo de working class hero o más bien de antihérore en el cine airado de los 60.

También, recordémoslo, fue un excelente Hércules Poirot, mucho antes de que Kenneth Branagh se encaprichara del personaje.

Rindamos homenaje a un inmenso talento de la interpretación que conservó su rudeza y su ternura hasta el final.

Porque ambos aspectos resultaban carismáticos

1. Sábado por la noche, domingo por la mañana (1960)

albert-finney-en-1960

Haciendo de joven rebelde que se aburre en la fábrica que le da empleo y se entrega a pasiones desaforadas. La vida de la clase obrera británica cambiando súbitamente y lo que se dio en llamar cine airado. Y Albert Finney debutando a lo grande, con un fabuloso papel protagonista.

2. Tom Jones (1963)

tom-jones

Este papel de pícaro a la inglesa le valió una nominación al Oscar. El salto a Hollywod de Albert Finney. Y una de sus mejores películas. 

3. Dos en la carretera (1967)

albert-finney-y-audrey-herpburn-en-1967

La devastación del tiempo sobre el amor estilizada por el fino dibujo de Stanley Donen y con Albert Finney y Audrey Herpburn exhibiendo una química inmensa. Una película triste y emocionante donde la relación de pareja resulta diseccionada cruelmente y, sin embargo, dan ganas de enamorarse otra vez. Todo eos.

4. Asesinato en el Orient Express (1974)

poirot-segun-finney

Et voilà! La versión de Poirot por Albert Finney. Y acompañado de Ingrid Bergman, Sean Connery, Jacqueline Bisset, Vanessa Redgrave, Richard Widmark, Michael York y otras estrellas de la época.

5. Bajo el volcán (1984)

bajo-el-volcan

Adaptación de una novela de Malcom Lowry a cargo de John Huston y delirio alcohólico con paisaje mexicano de por medio. Adecuadísimo guión para que Albert Finney diera rienda suelta a su bendita tendencia al exceso.

6. Erin Brocovich (2000)

julia-roberts-y-albert-finney

Uno de sus personajes más entrañables en una película que, obviamente, tiene a Julia Roberts como grandísima protagonista y a quien Albert Finney ayuda a brillar desde su papel secundario.

7. Big Fish (2003)

albert-finney-con-jessica-lange

Tim Burton dio a Albert Finney uno de sus grandes papeles ya en su última etapa. Un ogro soñador que, sin embargo, decía toda (o casi toda) la verdad. Hermosa película y hermosísima interpretación.

ADEMÁS: 100 películas que hay que ver antes de morir

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Decían hace unos días en The New York Times que las expectativas con Guava Island (Amazon Prime) eran "naturalmente increíbles".

Ver resumen Ocultar resumen

Sucedió en Torremolinos. Corría el año 1964 y Frank Sinatra había venido a España a rodar algunas escenas de El coronel von Ryan (peli bélica en la que participó una jovencísima Raffaella Carrá). Todo el trabajo para este largometraje se había hecho en Italia pero quedaban un par de días de rodaje en territorio español.

Ver resumen Ocultar resumen

No es sólo Cannes. Francia ama a Pedro Almodóvar. Le reclama para su patrimonio cultural igual que lo hizo con Buñuel. Y ríe sus películas como si todas fueran comedias aunque, a veces, resulten trágicas. Pero Francia se quedó (para siempre) con el Almodóvar feliz de Mujeres al borde de un ataque de nervios, esa fotografía de España con áticos de diseño, colores pastel y caricaturas entre lo castizo y lo cosmopolita. Una obra maestra dentro de la alegre filmografía almodovariana.

Páginas