7 películas del cine español que gustarán a VOX

Se ha creado cierta polémica porque Santiago Abascal no fue invitado a los Goya 2019 celebrados en Sevilla y VOX aprovechó para atacar al cine español, considerándolo un nido de rojos pese a que gente como Mario Casas o Blanca Suárez se declaran apolíticos y podrían votar perfectamente a Ciudadanos o el PP como personas normales que son y no la farándula titiritera del ¡No a la guerra!

Bueno.

El caso es que VOX ha propuesto a los cineastas españoles que hagan películas buenas y glosen las hazañas de un tal Blas de Lezo, almirante al que le faltaba un ojo, una pierna y tenía un brazo paralizado y aún así defendió heróicamente Cartagena de Indias frente a los británicos allá por 1741.

O sea, que menos almodovarismos, menos películas con guardias civiles matando maquis en la posguerra y más pomporrutas imperiales.

¿Qué títulos de la historia del cine español podrían merecer la consideración de VOX?

Seguramente estos que siguen puedan servir de referencia.

1. El Alcázar no se rinde (1940)

sin-novedad-en-el-alcazar

Una épica coproducción con la Italia de Mussolini que ganó el premio a la mejor película en el Festival de Venecia cuando este certamen se celebró en plena conflagración mundial y casi exclusivamente con películas italianas, españolas y alemanas. Quedó tan fascista que después de la II Guerra Mundial el franquismo la sometió a censura para suavizar algunos de sus pasajes. Narra la epopeya de los militares sublevados contra la República que resistieron como jabatos en el Alcázar de Toledo, donde hasta hace bien poco había un museo de tal gesta que incluía la exhibición de un cacho de pan duro que, aseguraban, provenía de los tiempos del asedio.

2. Los últimos de Filipinas (1945)

cartel-de-los-ultimos-de-filipinas-(pero-sin-carlitos-alcantara)

Blas de Lezo sería un héroe pero ¿cómo calificar a esos soldados que penaron bajo sitio en Filipinas y que no se rendían ni aunque les dijeran que España había perdido la guerra y podían volver a casa tranquilamente? Una oda a la cabezonería celtibérica. Eso sí (y va en serio) incluye una de las canciones más bellas del cine español: Yo te diré, habanera absolutamente maravillosa que se convirtió en hit de la posguerra.

3. Alba de América (1951)

alba-de-america-o-la-gesta-del-descubrimiento

De cómo Colón e Isabel La Católica ejecutaron las más grande hazaña que vieron los tiempos mediante el Descubrimiento, la Conquista y la Cristianización de América toda. Bueno, la del norte se la quedaron anglosajones y franceses y mataron con más saña (si cabe) a los nativos. Dirigida por Juan de Orduña, que se especializó en historia (franquista) de España con películas como Locura de amor, Agustina de Aragón o La leona de Castilla. Luego cambiaría de tercio con El último cuplé, gran éxito cinematográfico de Sara Montiel que desconocemos si encajaría en el canon de VOX para el cine español. Más bien no por la procacidad erótica de algunas de sus secuencias.

4. El Cid (1961)

viva-españa

De esta película debiera tomar nota el cine español actual. No sólo relata las españolísimas aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, figura épica por excelencia, sino que está protagonizada por Charlton Heston, presidente honorífico durante años de la Asociación Nacional del Rifle y votante republicano a machamartillo (y porque no había un partido más a la derecha en Estados Unidos). Dicho esto. ¿Por qué no convencer a Clint Easwood para que interprete a Blas de Lezo? Si viviera Samuel Bronston, otro gallo cantaría.

5. Hijos de papá (1980)

hijos-de-papa-(el-cartel)

Lo clamaba el eslogan del cartel: "Ya estáis solos... ¿y qué?". Pues eso, una comedia que pretende denunciar el libertinaje y cachondeo de la democracia y el descreimiento una juventud representada por Ana Obregón.

6. Y al tercer año... resucitó (1980)

franco-franco-franco

Si no quieres caldo, toma dos tazas. Otra adaptación de una novela de Vizcaíno Casas a cargo de Rafael Gil, director que había hecho obras maestras del cine español y que se despidió con una colección de comedias con un tufo a nostalgia franquista que no veas. Sea como fuere, de tan delirante, posee su interés. La película en la que Franco resucitó y salió del Valle de los Caídos antes de que a Pedro Sánchez se le ocurriese liarla parda con este asunto.

5. Las autonosuyas (1983)

las-autonosuyas

Una crítica a los excesos autonómicos basada (otra vez) en una novela de Fernando Vizcaíno Casas, acérrimo franquista que se dedicó con igual éxito a la abogacía que a la escritura de novelas en las que los rogelios eran denostados de toda manera. Tan facha quedó la película que no se estrenó en Cataluña después de que se tratara de estrenar en el País Vasco y dicho estreno acabase como el rosaurio de la aurora por las protestas del nacionalismo radical y no tan radical.

ADEMÁS: Ellas fueron las musas del destape

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

La vida de la estrella de la lucha libre Hulk Hogan será llevada al cine. Historia que contará con el director Todd Phillips (Resacón en Las Vegas), el guionista de la esperadísima Joker, Scott Silver, y Netflix (la cinta se podrá ver a través de la conocida plataforma de streaming), más allá del polémico personaje en el que se centrará, se ha colado en más de un titular por el actor que ha sido elegido para meterse en la piel de Hogan.

Ver resumen Ocultar resumen

Era una de las sorpresas mejor guardadas de los Oscar pero ella misma se ha encargado de hacer pública su presencia: Bette Midler será la encargada de interpretar el tema central de El regreso de Mary Poppins durante la gala.

Ver resumen Ocultar resumen

Como ella misma comentó en la gala de los premios Goya, Rosalía ha disfrutado plenamente de su primera incursión en el cine.Ha empezado por todo lo alto gracias al nuevo trabajo de Pedro Almodóvar: Dolor y Gloria.

Una colaboración de la que ya hay constancia gráfica en Instagram.

Véase a Rosalía con Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y otras personasl del equipo de rodaje.

Felices todas y todos.

Páginas