7 películas de lucha obrera para el 1 de mayo

1 de mayo en el calendario y jornada para hacer repaso de cómo el cine ha inmortalizado la lucha obrera a través de sus películas. Hoy es el Día Internacional del Trabajo y he aquí un buen puñado de filmes que sirven para demostrar que el séptimo arte no es ajeno a las tramas de corte social.

Desde El acorazado Potemkin que ya en 1925 mostraba la lucha obrera bajo la excelente visión del cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein, hasta la española Los lunes al sol que, con Javier Bardem a la cabeza, narra la problemática de un grupo de obreros que no encuentra trabajo tras la reconversión industrial de Vigo.

He aquí siete películas de lucha obrera para celebrar este Primero de mayo.

1. El acorazado Potemkin (1925)

lucha-obrera-en-el-cine:-el-acorazado-potemkin

Considerada, por muchos, como la mejor película de la historia, Eisenstein consigue narrar en El acorazado Potemkin la rebelión de los marineros de 1905 contra sus oficiales. Cansados del trato vejatorio e injusto de estos, los marineros se amotinan dando pie a una auténtica revolución por Odesa y toda Rusia. De obligado visionado.

ADEMÁS: 7 películas republicanas que (quizá) no has visto

2. Tiempos modernos (1936)

lucha-obrera-en-el-cine:-tiempos-modernos

Crítica al sistema de producción industrial que convierte a los trabajadores en auténticas máquinas. Con el sello del genial Charles Chaplin, Tiempos modernos es historia de nuestro cine. Lucha obrera, grito contra el capitalismo y una petición clara de dignidad para los trabajadores de cualquier sector. 

3. La ley del silencio (1954)

lucha-obrera-en-el-cine:-la-ley-del-silencio

Lucha obrera pero contada desde otro punto de vista, es lo que ofrece La ley del silencio. Elia Kazan se adentra en el lado más oscuro de un sindicato que cuenta con Johnny Friendly (Lee J Cobb), jefe de los sindicalistas portuarios, como líder que usa métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores. Y sí, he aquí un Marlon Brando en uno de sus mejores papeles. Y también: es una película con la que, según algunos críticos, Elia Kazan quiso justificar ser un delator en la caza de brujas de McCarthy contra los comunistas. Pero, más allá de ese detalle, resulta una obra maestra abrumadora (y poderosamente proletaria).

4. La clase obrera va al paraíso (1971)

lucha-obrera-en-el-cine:-la-clase-obrera-va-al-paraiso

Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1972 para una obra crítica llegada del cine italiano. La clase obrera va al paraíso cuenta la historia de una denuncia, la que presenta un obrero modelo que, tras sufrir un accidente laboral, ve cómo su empresa empieza a darle de lado. Humor ácido, también, para una historia dura firmada por Elio Petri.

ADEMÁS: Momentos machistas en Mujeres y Hombres y Viceversa

5. Novecento (1976)

lucha-obrera-en-el-cine:-novecento

Bernardo Bertolucci quiso rendir homenaje en el cine a la obra El cuarto estado (Giuseppe Pellizza da Volpedo), cuadro que refleja a un grupo de proletarios en huelga. Lo hizo con Novecento, ambiciosa producción del cine italiano que, durante más de cinco horas, hace un recorrido por la historia del país durante la primera mitad del siglo XX.

6. Germinal (1993)

lucha-obrera-en-el-cine:-germinal

Lucha obrera de un pueblo del norte de Francia donde la bajada de sueldos, la precariedad laboral y la miseria dan lugar a una terrible huelga y lucha socialista. En Germinal se comprueba la dureza de la represión del ejército, las diferencias de clases y la tiranía de una sociedad dirigida por el capital con un Gérard Depardieu en uno de sus mejores papeles.

7. Los lunes al sol (2002)

lucha-obrera-en-el-cine:-los-lunes-al-sol

El cine español también ha contado la lucha obrera y, Los lunes al sol, lo hace desde el punto de vista de aquellos a los que el desarrollo industrial y una sociedad capitalista les ha privado de su derecho a trabajar. Trabajos precarios, jornadas al sol y la búsqueda de un sueldo digno se dan cita en una obra reivindicativa firmada por Fernando León de Aranoa.

ADEMÁS: Los secretos de Carme Chaparro

Ver resumen Ocultar resumen

Ahora que el modelo económico basado en el turismo de masas ha entrado en crisis como modelo debido a la infausta pandemia resulta conveniente recordar cómo dicho fenómeno fue glorificado por el franquismo. Allí empezó todo. Evidentemente, el contexto era muy distinto al actual y la población no percibía como molesta la llegada de extranjeros pero ahí ha quedado la propaganda que se coló en muchísimos títulos de los que rescata, a veces, Cine de barrio en TVE.

Ver resumen Ocultar resumen

El éxito en taquilla de Padre no hay más que uno 2, la última película de Santiago Segura, ha movido a la derecha tuitera a la celebración y exaltación del director y actor que fuera Torrente pero añadiendo todo tipo de ataques a la farándula roja, subvencionada y obsesionada con la Guerra Civil que son el resto de gente del cine español.

Ver resumen Ocultar resumen

Mucho antes de Tesis, REC y Verónica hubo otro cine de terror español que resultaba enormemente rentable en taquilla y atraía a estrellas de Hollywood a rodajes mesetarios que lo mismo se hacían en Chinchón que en los merenderos del río Alberche o la sierra de Guadarrama.

Hablamos del cine de terror que en los 70 hicieron en España pioneros como Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador, Jorge Grau, Amando de Ossorio, Carlos Aured...

Ah, qué tiempos aquellos.

Veamos.

Páginas