7 obras maestras (y muchos tuits) para recordar a Antonio Mercero

Antonio Mercero, uno de los cineastas más reconocidos de la historia de España, ha fallecido a los 82 años de edad

Ha sido la Academia de Cine la que ha confirmado la noticia, a través de las redes sociales. Por una vez, y sin que sirva de precedente, la 'Farmacia de Guardia' echará el cierre para despedir a un creador que ya es leyenda de cine y televisión patrio. 

La noticia ha caído como una losa en el mundo de la interpretación y en todo el país. 

ADEMÁS: George A. Romero ha fallecido y Twitter le despide con honores (zombies)

Echar un ojo a Twitter, es ver riadas de rostros conocidos y anónimos despidiendo al que han considerado maestro e inspiración durante años. Incluso algunos que ponderan la suerte de haber trabajado a sus órdenes. 

Se va Antonio Mercero pero, como es habitual con los cineastas, nos queda su legado. Una obra excelsa, reconocida y reconocible que perdurará junto a su memoria. 

ADEMÁS: Ha muerto Verne Troyer: biografía de un pequeño gran actor

No obstante, desde ZelebTV reseñamos estas siete obras maestras del ya recordado Antonio Mercero: 

Crónica de un Pueblo (1971-1974)

La primera serie de Antonio Mercero no pudo ser má exitosa. El cineasta sabía transmitir el costumbrismo más rancio de España como nadie. Y aquí dio rienda suelta a su imaginación, cotnando el día a día de Puebla Nueva del Rey Sancho. 

La Cabina (1972)

Según Álex de la Iglesia, una de las mayores bofetadas que se ha dado al franquismo. Una obra de arte agobiante, costumbrista y absurda que refleja la España de los 70 (casi la misma de ahora) de manera fidedigna. Está disponible y completa en Youtube. 

La guerra de Papá (1977)

La adaptación personal y crítica que Antonio Mercero hizo de 'El Príncipe Destronado' refleja, como pocas películas, la mirada inocente pero acusadora de un niño. Para la historia quedará el glorioso "que dice papá que hagas puñetas" del pequeño Quico (Lolo García)

Buenas noches, señor monstruo (1982)

'Regaliz', la explotation de 'Parchís', nos regaló una deliciosa película de 'miedo' en los primeros 80. De la mano de Antonio Mercero, los cuatro jóvenes cantantes conocieron a Drácula, Quasimodo o Frankenstein, junto a un reparto extraordinario y una banda sonora difícil de olvidar. 

Verano Azul (1981-1982)

Poco se puede decir de 'Verano Azul' que no se haya dicho ya. La serie que cambió la televisión en España. La serie que ha enamorado a varias generaciones. La serie que rompió el corazón a un país. La serie que coronó a Antonio Mercero como leyenda. 

Farmacia de Guardia (1991-1995)

Casi 30 años después, 'Farmacia de Guardia' sigue siendo una de las series más vistas de la historia de España. Su sintonía, una de las más reconocibles. Y sus personajes, de los recordados con más cariño de la televisión. Antonio Mercero sabía dar ese punto delicioso a sus obras, que hacían que hasta Adolfo (Carlos Larrañaga) te cayera bien en 'Farmacia de Guardia'

Manolito Gafotas (2004)

Sólo fueron 13 capítulos, pero el 'Manolito Gafotas' que Mercero regaló a Antena 3 perduró mucho tiempo en la generación que lo pudo ver en directo. No había más que pasar por algún colegio y escuchar a los niños llamar 'El Imbécil', de forma cariñosa, a sus hermanos pequeños. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Rodajes paralizados, estrenos cancelados, salas de cine cerradas (temporalmente) y la mayoría de los profesionales del sector audiovisual confinados en sus domicilios perfilan un futuro (y presente) nada fácil para el mundo de la ficción española. ¿Qué hacer, entonces, con el cine español en tiempos de coronavirus?

Parar un momento, respirar y ponerse manos a la obra con nuevas e innovadoras ideas que intenten salvar (al menos, un poco) una temporada que ya se presenta como una de las más negras para el mundo de la cultura.

Ver resumen Ocultar resumen

El objetivo está claro: contar sólo noticias buenas para levantar el ánimo. El actor John Krasinski (The Office o Un lugar tranquilo) acaba de lanzar una nueva iniciativa audiovisual para aportar un poco de esperanza y calidez en estos tiempos en los que los medios de comunicación se llenan de noticias negativas.

Titulares positivos que se darán a través del canal de YouTube de Krasinski y que, a modo de informativo, contará con el actor como presentador improvisado.

Ver resumen Ocultar resumen

El bestial hilo que aventura cómo sería cada película sobre la pandemia dependiendo del director que la haga

Páginas