5 razones por las que Campeones debería ganar un Oscar

Envía España a competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera a la película dirigida por Javier Fesser que ha arrasado en taquilla desde antes del verano. Hablamos, ya lo sabrán, de Campeones. Ahora veremos si pasa el corte y se convierte en una de las nominadas y la Academia de Hollywood apuesta por esta comedia protagonizada por chavales (y no tan chavales) con capacidades diferentes.

Pero, más allá de discusiones acerca de si la cosecha del cine español este 2018 no ha sido para tirar cohetes (que puede ser), hay razones para que Fesser alce triunfante la estatuilla dorada que Pedro Almodóvar y José Luis Garci tienen de adorno en su salón.

A saber.

1. Fabulosas interpretaciones

un-momento-del-rodaje-de-campeones

No es sólo que Javier Gutiérrez esté (como siempre) estupendo sino que a su alrededor se mueve un grupo de chicos y chicas que hacen un fabuloso trabajo de interpretación. Perfecto y asombroso. Javier Fesser hace que las actuaciones de profesionales y no profesionales se integren y coreografíen sin que se produzcan desajustes. Y, además, también está el veterano Juan Margallo aportando su ternura, que eso cuenta. Ah, y Luis Bermejo, uno de los mejores intérpretes españoles que actualmente pisan las tablas de los teatros y (menos de lo que debiera) los platós. 

2. Diversión bien filmada

fesser-y-su-equipo

Se trata de una comedia y sólo eso, sin mayores pretensiones, nada de cine de autor y demás zarandajas. Pero ahí radica uno de los principales valores de esta cinta. Javier Fesser ha dirigido una más que estimable película comercial que puede verse sin sonrojo alguno. Para el cine español esto es muy importante pero, además, resulta de este ejercicio de industria una pieza bien filmada y de acabado intachable.

3. Una película con valores

dos-protagonistas-de-campeones

Tiene Campeones un mensaje moral repleto de positividad y buen rollo. Se trata de defender la diferencia, de aceptar al prójimo y, sobre todo, de conocer a quien desconocemos. Ese entrenador que pasa del triunfo al fracaso y cae, por orden judicial, en un equipo de "discapacitados" entra en un mundo desconocido y descubre (a la vez que el espectador o espectadora) cómo son esos seres humanos a quienes encuadramos genéricamente en la discapacidad. Javier Gutiérrez sugirió en una entrevista que esta película tendría que ser de obligado visionado en los colegios e institutos y así es.

4. Un taquillazo con repecursión internacional

el-elenco-de-campeones

En España Campeones ha superado los 18,5 millones de euros de recaudación pero es que, además, se ha vendido a países como China, Corea, Portugal, Alemania, Francia, Suiza y varios de América Latina. Es una historia tierna y construida muy a la americana para que guste a todos los públicos. Como una producción de Hollywood que, sin embargo, no renuncia al costumbrismo que hace de Campeones una película 100% española.

5. ¡Le gustó a Boyero!

gutierrez-y-fesser-cara-a-cara

Por si no bastasen las anteriores razones, esta sería suficiente. Carlos Boyero, el hombre que huye de las salas de cine a los cinco minutos si la película no le convence, hizo un elogioso artículo a favor de Campeones y ello resulta asombroso dada la mala milk que se gasta este genio del despotrique y (también) cascarrabias adorable. Que tengamos Boyero por muchos años. Y que Campeones tenga opción de ganar un Oscar. Veremos.

ADEMÁS: La prenda del otoño 2018

Fotos: Universal, Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

El próximo 28 de agosto, cuando España haya abrazado ya la nueva normalidad, Netflix estrenará la película españolaOrígenes secretos. 

Dirigida por David Galán Galindo, autor de la novela en que está basado, cuenta la historia de un asesino en serie que imita, en su forma de matar, los orígenes de los superhéroes más famosos.

Hasta ahí todo bien. 

O normal. Una serie de intriga y todo eso.

Ver resumen Ocultar resumen

Sea usted de Filmin para esto. La plataforma de streaming donde se refugia la cinefilía más recalcitrante a ver películas en blanco y negro, V.O. y de lugares remotísimos resulta que ha anunciado una sorprendente incorporación a su catálogo. Filmin ha dado la bienvenida a Torrente (el poli facha y zafio creado por Santiago Segura) y se ha montado la marimorena. Se han desatado las quejas y ha habido quien ha amenazado con darse de baja de Filmin.

Menuda discusión se ha desatado en Twitter.

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando vuelva el cine y el teatro habrá que adaptarse a nuevos usos en tiempos de pandemia durmiente y dejar que corra el aire. O tal vez (al paso que vamos y tal y como hemos tomado al asalto las terrazas en las ciudades, como si aquí no hubiera pasado nada) volveremos a amontonarnos en las salas y a tosernos en las palomitas unas a otros y otros a una. Esperemos que esto último sí que no. Sea como fuere, ya hay teatros y cines que están tomando medidas. Tendrán que abrir con su aforo limitado y normas de separación.

Páginas