5 películas para recordar a Yvonne Blake

Yvonne Blake, presidenta de Honor y ex presidenta de la Academia de Cine Española, ha fallecido este martes, a los 78 años de edad

La figurinista, ganadora de un Oscar y cuatro Goyas, tuvo una etapa corta pero intensa como presidenta de la Academia de Cine. Llegó en julio de 2016, en sustitución de un recién dimitido Antonio Resines, y trató de estabilizar una institución que amenazaba con autodestruirse

Por desgracia para ella, antes de final de ese mismo año, sus problemas de salud le obligaron a abandonar el cargo. Esos mismos problemas son los que le han costado la vida este 17 de julio. 

ADEMÁS: Las peores películas de la historia del cine

Yvonne Blake, nacida en Manchester en 1940, comenzó a trabajar en sastrería gracias al teatro. Israel y Hollywood fueron sus destinos laborales en la década de los 60. Pero fue en 1968 cuando una producción española le cambió la vida

'A Talent for Loving' tenía a Gil Carretero como ayudante de dirección. Al ser el único que hablaba inglés, era el único con el que Yvonne Blake podía hablar. De ahí al amor sólo había un paso. Se convirtió en su pareja y, más tarde, en su marido. Desde ese momento, España se convirtió en la segunda patria de Yvonne Blake. 

ADEMÁS: Películas españolas que (de tan malas) son buenas

La figurinista se va con 58 películas en su haber. Además de un Oscar y cuatro Goya, se llevó otra nominación al Oscar, cuatro candidaturas al BAFTA y otras tres candidaturas a los Goya. 

No obstante, de toda su filmografía, nos quedamos con estas cinco películas. 

Nicolás y Alejandra

Jesucristo Superstar

Superman

Los Cuatro Mosqueteros

Carmen

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Ahora que el modelo económico basado en el turismo de masas ha entrado en crisis como modelo debido a la infausta pandemia resulta conveniente recordar cómo dicho fenómeno fue glorificado por el franquismo. Allí empezó todo. Evidentemente, el contexto era muy distinto al actual y la población no percibía como molesta la llegada de extranjeros pero ahí ha quedado la propaganda que se coló en muchísimos títulos de los que rescata, a veces, Cine de barrio en TVE.

Ver resumen Ocultar resumen

El éxito en taquilla de Padre no hay más que uno 2, la última película de Santiago Segura, ha movido a la derecha tuitera a la celebración y exaltación del director y actor que fuera Torrente pero añadiendo todo tipo de ataques a la farándula roja, subvencionada y obsesionada con la Guerra Civil que son el resto de gente del cine español.

Ver resumen Ocultar resumen

Mucho antes de Tesis, REC y Verónica hubo otro cine de terror español que resultaba enormemente rentable en taquilla y atraía a estrellas de Hollywood a rodajes mesetarios que lo mismo se hacían en Chinchón que en los merenderos del río Alberche o la sierra de Guadarrama.

Hablamos del cine de terror que en los 70 hicieron en España pioneros como Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador, Jorge Grau, Amando de Ossorio, Carlos Aured...

Ah, qué tiempos aquellos.

Veamos.

Páginas