2017: un gran año para los cuñados de la tele

Una de las categorías televisivas que ha triunfado en 2017 ha sido el cuñado, ser humano capaz de disparar opiniones tajantes que suelen ser meras simplezas sazonadas con datos (erróneos o incompletos) tomados de aquí y allá, mal digeridos y peor expresados pero (eso sí) siempre expuestos desde la vociferancia, a grito pelado y con gesto de solemnidad.

También está el cuñado simpático, el que te cuela un chiste a la que te descuidas y te obliga a reirlo a base de fortísimas palmadas en la espalda.

Carlos Herrera ejerció ambas formas de cuñadismo en TVE pero su programa no convenció a las masas, qué se le va a hacer. Y eso que se ayudó de titanes de la comunicación como Salvador Sostres (que no es un cuñado sino un supervillano como de la Marvel pero en peor) o Pepe Navarro, que demostró no tener absolutamente nada qué decir.

Aunque el verdadero cuñado de TVE en 2017 ha sido Javier Cárdenas, que lo mismo atiza las teorías antivacunas que da voz a quienes dicen que los huracanes los provoca el hombre, aunque (al menos) no ha llegado al ridículo de insinuar que la guerra de Siria es mentira y que la ruedan en un descampado de Almería, cosa que sí hizo en la radio. Lo del descampado de Almería es exageración; el resto, no.

javier-cardenas,-cuñado-estrella

Efectivamente, amigas y amigos, Javier Cárdenas tiene un problema con la ciencia y considera fake news todo lo que no encaje con sus teorías de la conspiración. Como TVE le sigue renovando (pese a los resultados modestísimos de su programa), en 2018 seguramente veamos en Hora punta un debate sobre si la tierra es plana con partidarios de esta vertiente de la fantaciencia.

Espejo Público, el lugar de los cuñados

Luego está Susanna Griso, que algunos aproximan al cuñadismo pero (ojo) tiene un premio Ondas. Eso sí, en Espejo Público proliferan los momentos cuñado: de Nacho Abad a Albert Castillón pasando por Alfonso Egea han tenido grandes momentos a la hora de opinar sobre Cataluña, las violaciones (¿son o no culpables los chicos de la manada? llegó a proponer como encuesta al gran público uno de ellos), los toros o la gestación subrogada. Aunque para cuñado first class he ahí a Fran Rivera, que opina en su papel de tertuliano que a Manuela Carmena no le gusta trabajar y que los antitaurinos no se duchan. Superen eso.

fran rivera y lourdes montes

Tampoco se ha quedado atrás en cuanto cuñadismo se refiere Cayetano Martínez de Irujo.

Y en cuanto a tertulianos, ¿qué decir de un cuñado tan grande como Antonio Naranjo, siempre presto a levantar la voz y llamarle "sentido común" a todo lo que él opina y "disparate" a lo que opina el contrario, sobre todo si es de Podemos o catalán independentista?

Bertín, el cuñado simpático

Luego está Bertín Osborne, estrella de Telecinco que va a su aire y pasa de meterse en honduras políticas porque cuando penetra en ese terreno sube el pan. Con decir que cuando invitó a su casa a Inés Arrimadas y Miquel Iceta la audiencia le salió rana.

bertin-osborne,-presentador-de-en-la-tuya-o-en-la-mia

Hay que reconocer, no obstante, que Bertín Osborne puede suscitar simpatía en gentes insospechadas y que su campechanía (ejem) funciona. Bueno, sí, que entre Cárdenas y Bertín, ¿con quién se iría usted a tomar algo? 

Podríamos decir que, en cierto aspecto, Bertín es el buen cuñado.

Sea.

ADEMÁS: Los últimos machos ibéricos

¿Y Pablo Motos?

Luego está el debate abierto sobre si Pablo Motos ha de ser considerado cuñado o está fuera de esta categoría. Aquí le incluímos en su momento en un ranking de cuñados televisivos en el cual también se incluía a Frank Blanco.

y-mas-juegos

Pablo Motos, tal vez, excede el cuñadismo y se le ama y se le odia excesivamente aunque las críticas hacia su machismo sí le acercan al cuñado de toda la vida. No obstante, se trata de un personaje más complejo y, desde luego, nadie le puede negar en inmenso éxito que ha logrado con ese formato que mezcla contenido infantil, adulto y mediopensionista.

El cuñado ha sido uno de los personajes televisivos del año y todavía puede crecer su figura. Porque (seamos sinceros) todas y todos tenemos un cuñado dentro. A todos nos gusta opinar por encima de nuestras posibilidades. Que José Manuel Soto nos lo cante.

ADEMÁS: Los batacazos televisivos de 2017

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

Fue Marisol la niña prodigio del franquismo y, según relató en lejanísimas crónicas el insigne Francisco Umbral (y ha recuperado Vanity Fair recientemente), también fue esclavizada criatura de feria a la que prebostes de la dictadura contemplaban desnuda en la noche de los tiempos, encerrados con un solo juguete (o varios) en chalés desde donde se oían las risas de Ava Gardner martirizando a Perón.

Eran otros tiempos.

Ver resumen Ocultar resumen

La directora y actriz Sandra Louise Smith falleció el pasado 3 de noviembre a los 74 años. Fue en su casa de los Ángeles a causa de un paro cardíaco, aunque ya estaba bastante enferma tras paceder cáncer de mama y de huesos. 

Llevaba retirada del mundo de la interpretación más de diez años a causa de las enfermedades que padecía. Sus últimos años los pasó en su casa de Hollywood Hills con su pareja sentimental (quien también era su doctor) Scott Cunneen.

Páginas