20 veces Meryl Streep: sus 20 nominaciones a los Oscar

Meryl Streep vuelve a estar nominada a los Oscar; y es que Meryl Streep, nominación y Oscar son elementos inseparables, parecen ir unidos hasta el fin de los días. 

La actriz, de 67 años, cumple el dicho de toda una vida dedicada a la profesión, aunque en su caso podría matizarse y añadir que  la suya es toda una vida recogiendo premios, pasando galas y galas con la incertidumbre de saber si sería ella u otra compañera quien se alzara con la estatuilla dorada. 

No en vano, el domingo 26 de febrero será la vigésima ocasión en la que Streep es nominada al Oscar, ya sea como actriz principal o de reparto. En esta ocasión vuelve a competir por un rol protagonista. 

Es casi seguro, al menos así lo dan todas las quinielas, que será Emma Stone quien suba a la platea del escenario angelino para recoger su primer Oscar. Por tanto, Streep no se podrá hacer con su cuarto galardón de la Academia, el que sería el tercero como actriz principal. 

Pero la barbaridad de estar 20 veces nominadas, de ser nominada en la década de  los 70, 80, 90, principios del siglo XXI y la década actual bien merecen un detallado repaso a una formidable carrera. 

El cazador

meryl-streep-en-el-cazador

Corría el año 1978, Meryl Streep tenía 29 años y por primera vez su nombre fue leído como el de una de las nominadas por la Academia. No era ninguna novata. Su talento en la cinta de Michael Cimino ya apuntaba que podríamos estar ante una intérprete de época, pero pocos podían creer que se convirtiera en una habitual de la noche de los Oscar.  No venció, el triunfo fue para Maggie Smith por California Suite.

Kramer contra Kramer

meryl-streep-en-kramer-vs-kramer

Un año después le llegó a sus manos uno de esos papeles que marcan una carrera. La película de Robert Benton fue la gran triunfadora de la ceremonia de 1979, Mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor actor para Dustin Hoffman y primer Oscar para Meryl Streep como mejor actriz de reparto.  Era su segunda vez nominada, del resto de nominaciones sólo dos más lo fueron como actriz de reparto. Llegó la consagración. 

La mujer del teniente francés

la-mujer-del-teniente-frances

Nueva década y primera nominación como mejor actriz prinncipal por su papel en este drama romántico ambientado en la Inglaterra del siglo XIX, donde compartió protagonismo con Jeremy Irons. El filme de Karel Reisz se postuló a cinco galardones pero se marchó de vacío. No era aún el año de Streep que vio como la leyenda de Katherine Hepburn y su trabajo en El estanque dorado pesaban más. 

La decisión de Sophie

la-decision-de-sophie-supuso-su-primer-oscar-protagonista

Un año más tarde nueva nominación de Streep al Oscar a mejor actriz protagonista y de nuevo cumplíal a secuencia anterior. Tras marcharse de vacío llegaba una nominación doce meses después y con ella el trunfo. Su trabajo en esta película es una de esas interpretaciones que pasan al recuerdo colectivo.  La ardua preparación, que incluyó aprender a manejarse en alemán y polaco, bien merecian un Oscar. 

Silkwood

silkwood-fue-la-quinta-nominacion-de-streep

Con la película de Mike Nichols demostró que lo suyo era hacer papeles hechos para que Hollywood la premiara, y es que era ya la quinta nominación en seis años. Una cinta por la que Cher también obtuvo su correspondiente nominación, como actriz de reparto y que al igual que Meryl Streep se marcharía de vació. En esa ocasión la estatuilla dorada tuvo por vencedora a otras de las leyendas del cine hollywoodiense, Shirley MacLaine, quien  a la sexta ocasión logró el triunfo por su trabajo en La fuerza del cariño

ADEMÁS: Las películas más recordadas de Meryl Streep 

Memorias de África

formo-una-gran-dupla-con-robert-redford

Es unos de sus trabajos más recordados y sin embargo no se tradujo en reconocimiento de la Academia del cine estadounidense. El papel de la baronesa Karen Bixen siempre sale a colación entre los mejores de la actriz de New Jersey. La química con Robert Redford fue estupenda, pero no sirvió para imponerse a sus rivales en la noche de los Oscar. Un premio que fue a parar a Geraldine Page por Regreso a Bountiful. Era su octava nominación

Tallo de Hierro

meryl-streep-como-vagabunda

La quinta nominación de Meryl Streep en la década de los 80, era la séptima en total. Una historia cruda, en la que Streep da vida a la ex novia de un jugador de Beisbol que acaba como vagabundo y con brotes de esquizofrenia. Papel que interpretaba Jack Nicholson, que también rozó el Oscar. No tocaba que fuera el año de Streep que iba a ver recoger la estatuilla a Cher por Hechizo de luna

Un grito en la oscuridad

era-la-octava-nominacion-en-poco-mas-de-10-años-

Su desgarrador papel de madre le sirvió para alzarse con el galardón a mejor actriz en el Festival de Cannes. Este filme australiano no está entre los más recordados de la actriz, pero su interpretación además de valerle el triunfo en el festival francés le hizo rozar la victoria en los Oscar. Cerraba la década de los 80 y el triunfo fue a parar a alguien que pisaba fuerte, Joddie Foster por Acusados fue la vencedora. 

Postales desde el filo

no-era-año-para-ganar-a-kathy-bates

Se estrenaba década y Meryl Streep lo hacía con algo que se había convertido ya en una tradición. Nominada al Oscar a mejor actriz principal por Postales desde el filo, donde da vida a una actriz en decadencia, adicta a las drogas que trata de recomponer una carrera que ya no atraviesa sus mejores días. Una actuación que fue reconocida por la Academia, en cuanto a nominación, pero que no le sirvió para vencer a Kathy Bates, quien con Misey era una actriz imbatilble aquel año. 

ADEMÁS: Marlon Brando, Meryl Streep y otros actores que arrasaron en los Oscar 

Los puentes de Madison

una-gran-dupla-

Cinco años de asencia en las nominaciones a los Oscar, que se rompieron con su papel en Los puentes de Madison. Un filme dirigido por Clint Eastwood, que también protagonizaba la cinta, que recibió multitud de elogios,que acabaron con ella en la nominación a mejor actriz. Eso sí, tampoco el año 1995 era el destinado a que venciera por tercera vez. Una estupenda Susan Sarandon en Pena de muerte se llevaba el Oscar para casa. 

Cosas que importan 

hacia-de-mujer-gravemente-enferma

La historia de una periodista que vive con el periodismo 24 horas en mente; él lo copa todo hasta el punto de que no tiene tiempo ni para la familia, ni pata otras cuestiones que le impaden ir a lo importante. Un rol que recae en Reneé Zelwegger, quien regresa al hogar familiar debido a una dura enfermedad de su madre. Un papel de Meryl Streep que se tradujo en una nueva nominación a mejor actriz. Eso sí, la estatuilla a acabar en manos de Gwyneth Paltrow por su papel en Sakhespeare enamorado. 

Música del corazón 

No tuvo que aguardar mucho tiempo para la siguiente nominación. Antes del fin de la década y del milenio le llegaba decimosegunda nominación, la décima como actriz protagonista. El filme dirigido por Wes Craven la valió para volver a optar a la estatuilla dorada a mejor actriz principal. Esta vez, el galardón se lo iba a arrebatar una muy joven Hillary Swank. 

ADEMÁS: Meryl Streep cree que la televisión trata mejor a la mujer que el cine 

El ladrón de orquídeas 

meryl-strep-volvio-a-ser-nominada-como-secundaria

Charlie Kauffman había mostrado su talento al construir guiones con Cómo ser John Malkovich. Un escritor que dibujó un gran papel para Meryl Streep en El ladrón de orquídeas, que le valió una nueva nominación para los Oscar. En esta ocasión retornaba a la categoría actriz de reparto, en la que no iba a repetir la victoria que lograra en 1989.  Catherine Zeta-Jones se llevó el premio gracias a su trabajo en el musical Chicago. 

El diablo viste de Prada

meryl-streep-en-el-diablo-viste-de-prada

Dar vida a la directora editorial de una revista de moda, con su fuerte carácter, su ambición, pero sus inseguiridades internas le sirvió para lograr la nominación al Oscar a mejor actriz protagonista. No vencería, pero sí que se hizo con el Globo de oro a mejor actriz de comedia. La Academía le reconoció su estupendo trabajo, pero prefirió premiar a Helen Mirren por The Queen. Ese año Penélope Cruz por su papel en Volver también compitió por la estatuilla. 

La duda

un-papel-durisimo-

Catolicismo, mediados del siglo XX, un reparto de esos de impresión ante el cual la Academia no tuvo más opción que rendirse. Por eso no extraña que aquel año (2008). Tanto Philip Seymour-Hoffman, como Streep y Viola Davis fueron nominandos. Ninguno de ellos logró la victoria. En el caso de Meryl Streep vio cómo era Kate Winslet quien se alzaba con la estatuilla dorada por su trabajo en The Reader. 

ADEMÁS: 10 grandes actores que no han ganado el Oscar 

Julie & Julia

recobro-un-papel-optimista-con-julie-&-julia-

Se reunía de nuevo con Amy Adams para hacer pareja cinematográfica, pero ahora con un tono y estilo muy alejado del compartido en La Duda. La oscuridad y seriedad daba paso a un mundo más optimista. De nuevo en la comedia, tras un gran drama, la Academia quiso nominarla nuevamente. ¿Sería su tercer triunfo?  No fue así, el galardón recayó en las manos de Sandra Bullock por su trabajo en Un sueño posible. 

La dama de hierro 

la-dama-de-hierro-supuso-su-tercer-oscar-

Arrancaba la década actual y Meryl Streep volvía a tener una nominación, lo cual le hacía colarse en las gran noche del cine por quinta década consecutiva . Una barbaridad sólo al alcace de una de las grandes leyendas del cine. Además, en esta ocasión, iba a lograr la victoria casi 30 años después de su anterior triunfo.  Parecía ya casi un imposible volver a lograr el triunfo, pero ante una actriz de tal calibre no hay imposibles. Convertirse en Margaret Tatcher valió la pena. 

Las vueltas del destino 

meryl-streep-nominada-por-decimoctava-vez-

Ya con la espinita quitada de llevar muchos años sin vencer volvió a la nominación un par de años después. Desde entonces lo ha sido siempre salvo en los del pasado año. Una cinta a medio camino entre el drama y la comedia producida por George Clooney y que contó con la dupla de Meryl Streep y Julia Roberts como protagonistas.  En un año que las estatuillas estuvieron muy repartidas el galardón como mejor intérprete femenina fue a parar Cate Blanchett por Blue Jasmine

Into the Woods

ser-bruja-tambien-le-valio-una-nominacion-

Le faltaba estar nominada por un musical y ya en la veteranía de su carrera lo ha logrado a las ódenes de Rob Marshall. El director de Chicago le reseró el papel de bruja que trata de hacer la vida imposible a un panadero y su familia. Un papel a mitad de camino entre la crueldad y lo divertido. La veterana actriz volvió a hacer suyo un papel y de nuevo se vio nominada al Oscar a mejor actriz de reparto. Eso sí, el galardón cayó en las manos de Patricia Arquette por Boyhood, quien acabó haciendo un encendido discurso por la igualdad salarial. 

ADEMÁS: 10 actrices de Hollywood con talentos ocultos

Florence Foster Jenkins

la-vigesima-nominacion-

Y lllegados a este año se llega a la vígesima nominación de la actriz.  Hay actores que se pasan toda una vida y no consiguen el favor de los compañeros. En el caso de Meryl Streep es todo lo contrario. De nuevo, apunta a que no será su noche, a que el galardón a mejor actriz protagonista no recaerá en ella. Parece el año de Emma Stone por su maravilloso papel en La La Land, pero la presencia de Meryl Streep la confirma como la actriz más constante de su generación. Una estrella regular como pocas. 

Fotos: Cordon Press, IMDB

Ver resumen Ocultar resumen

Hoy se estrena en España La Torre Oscura, la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Stephen King. Y para la crítica, se ha convertido en una de las peores adaptaciones del año.

Pero vayamos por partes. La Torre Oscura es una película de ciencia ficción, protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey, que narra la historia de Jake, un chico que sufre pesadillas sobre un mundo en el que Roland (Idris Elba) está enzarzado en una batalla contra el Hombre de Negro, un villano interpretado por McConaughey.

Ver resumen Ocultar resumen

Ser parte de una de las grandes producciones cinematográficas del pasado año; lograr el Oscar a mejor actriz y estar en boca de todos acaba teniendo resultados espectaculares para la cuenta corriente de una actriz. 

Este es el caso de Emma Stone que tras alzar la estatuilla dorada el pasado mes de enero por su papel de Mia en La La Land ha logrado convertirse en la intérprete femenina mejor pagada del planeta, según desvela la revista Forbes. 

Ver resumen Ocultar resumen

La Academia española del cine ha elegido como precandidatas para enviar a los Oscar tres películas: Verano 1993, Abracadabra y 1898: los últimos de Filipinas.

Y nos alegramos por los tres títulos pero, sobre todo, por Verano de 1993.

La verdadera peli del verano.

Poque no todo van a ser emojis, superheroínas de Hollywood, el villano favorito de vuelta a casa, piratas de Caribe y vigilantes de la playa empeorando lo que parecía imposible de empeorar.

Páginas