20 canciones míticas que creías originales y no lo son

La llegada de YouTube ha hecho que el término cover se universalice y se asuma como algo habitual en el mundo de la música. Es más, grupos como Pentatonix han lanzado su carrera, versionando temazos de otros artistas con su particular punto melódico. 

whitney-houston-hizo-historia-en-el-cine-con-la-cancion-de-otro

No obstante, ni han sido los primeros en hacerlo, ni serán los últimos. Es más, hace años, cuando no había tanto volumen de información, podía darse el caso de que un cover tuviera más repercusión que la versión original. Qué situación, ¿verdad? 

ADEMÁS: 15 canciones de David Bowie usadas magistralmente en el cine

Pues sin estos convers de antaño, hoy en día no tendríamos, entre otras, estas 25 míticas canciones. Que sí, que son tremendas, pero no son originales, como muchos pensábamos. 

I Will Alway Love You - Whitney Houston

Whitney Houston alcanzó la gloria con esta canción, en 1992, de la mano de El Guardaespaldas. No todo el mundo sabe que Dolly Parton le había dedicado el tema original a su ex marido, Porter Wagoner, allá por 1974. Por cierto, Dolly Parton sigue en activo y acaba de lanzar disco. 

Twist and Shout - The Beatles

Ni siquiera se llamaba así. La primera vez que se grabó la canción, se llamó Shake it up baby, y estaba interpretada por Top Notesen 1961. No obstante, a Bert Berns no le gustó el resultado y la produjo para los Isley Brothers en 1962. Dos años más tarde, en 1964 y con el nombre actual, fue convertida en leyenda por The Beatles. 

You Were Always on my Mind - Elvis Presley/Pet Shop Boys

Por semanas, pero Brenda Lee se adelantó a Elvis Presley en 1972, cantando esta preciosa balada que inmortalizó el Rey del Rock. Eso sí, una década más tarde, Pet Shop Boys hicieron una versión tecno/glam que, según BBC, es la mejor versión de la historia de la música

ADEMÁS: 10 canciones de película que cantamos sin conocer la letra

Hey Joe - Jimi Hendrix

Es una de las canciones más icónicas de Jimmi Hendrix, salvo que no es suya. The Leaves, un grupo de garage rock californiano, grabó el tema original a finales de 1965, mientras que Hendrix la hizo suya en octubre de 1966. La hemeroteca no miente. 

Torn - Natalie Imbruglia

El gran temazo de Natalie Imbruglia. Bueno, el único, y resulta que no es suyo. Mátame camión. La preciosa australiana lanzó su Torn a finales de 1997, y resultó que era una versión de una banda de rock de Los Ángeles, llamada EdnaswapLo cual no quita para que sigamos amando a Natalie Imbruglia. 

Valerie - Amy Winehouse

Amy Winehouse se dio a conocer al mundo entero con su mítico Rehabpero tras este himno, llegó la preciosa y embriagadora Valerie. Eso sí, su colaboración con Mark Ronson para esta canción se grabó en 2007, mientras que los Zutons, una banda de rock de Liverpool, lo hizo un año antes. 

ADEMÁS: Las 10 canciones más sensuales de la fiesta del cine

Venus - Bananarama

El exitazo de Bananarama, que hizo bailar a medio mundo, aún sigue sonando tres décadas después. Su Venus (1986), es de lo más pegadizo que se escribió en los 90. ¿El problema? Era una versión de Shocking Blue, un grupo de rock alemán que se adelantó, casi nada, 17 años al trío inglés. 

Hound Dog - Elvis Presley

Elvis 'La Pelvis' Presley era considerado pecaminoso, por el movimiento de sus caderas y muchas televisiones le grababan, por ello, de cintura para arriba. Uno de sus temas más sonados fue Hound Dog, que lanzó en 1957. Cinco años antes, Big Mamma Thornton, había grabado la canción original. 

Girls Just Wanna Have Fun - Cyndi Lauper

Cyndi Lauper se convirtió en un adalid del feminismo, allá por 1982, con canciones como su simpático Girls Just Wanna Have Fun. Lo curioso es que la canción, había sido escrita en 1979... ¡por Robert Hazard! Sí, un hombre. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, que diría Rubén Blades.

House of the Rising Sun - The Animals

Uno de los himnos del blues, alcanzó la fama mundial y la gloria eterna allá por 1964, de la mano de The Animals. No obstante, la canción estaba datada, como mínimo, en 1934, cuando un músico apalache aseguró que la había aprendido de su padre, por lo que podría tener más años, aunque nadie sabe exactamente cuántos. 

Respect - Aretha Franklin

Decir R E S P E C T, y pensar en Arethan Franklin es todo uno. En 1967, la Diva del Soul, hizo que su temazo diera la vuelta al mundo varias ocasiones. Lo único que no era suya. Otis Redding, dos años antes, ya la había grabado. 

Smoking in the Boys Room - Mötley Crüe

Smoking in the Boys Room es uno de los himnos más recordados del pop, y llegó a serlo de la mano de este grupo glam en 1985. Lo que muchos fans no saben es que la canción, era una reinterpretación de un grupo de blues/rock llamado Brownville Station en 1973. 

Don't Leave me this Way - The Communards

Lo que son las cosas, el gran éxito de The Communards no era suyo. Y no lo fue por un año, el que se adelantaron Harold Melvin & The Blues Notes para lanzar la canción en 1985. 

Nothing Compares 2 U - Sinead O'Connor

La canción que situó a Sinead O'Connor como un referente de la canción en 1990, no había sido escrita por ella, como mucha gente piensa. El temazo fue compuesto por un tal Prince, allá por 1985. 

Superstition - Stevie Wonder

Esta canción tiene miga. El guitarrista Jeff Beck aseguraba que Stevie Wonder y él habían escrito juntos la canción, y que su aportación había sido melodía y acompañamiento. No obstante, Wonder lanzó la canción en 1973, un año antes que Beck, y arrasó en todo el mundo gracias a ello. 

All Along the Watchtower - Jimi Hendrix

Otro temazo del mítico Jimi Hendrix y otro temazo que no era suyo, sino de otro cantante casi más grande. Al menos, igual: Bob Dylan. El reciente Premio Nobel, compuso y grabó la canción en 1987, mientras que Hendrix la lanzó un año después. 

Mickey - Toni Basil

Parece complicado pensar en dónde estaría Toni Basil, sin su mega éxito Mickey (1981). Lo que no todos saben es que este éxito tuvo una inspiración casi perfecta en el Kitty del grupo británico Raceyquien había cambiado el género de la protagonista, allá por 1979. 

Tainted Love - Soft Cell

Ed Cobb escribió Tainted Love para Gloria Jones allá por 1964. Más de medio siglo después, gente como Marilyn Manson o La Unión la han versionado, aunque fue Soft Cell, en 1981, el grupo que logró superar a la original con su versión electro punk. 

Crazy - Patsy Cline

Willie Nelson, allá por 1961, lanzó su Crazy al mundo y el mundo, bueno, se lo agradeció sin más. Un año más tarde, Patsy Cline cantó su Crazy, ligeramente versionado, pero con un añadido: la televisión. Bueno, y unos cuernos de búfalo tras su cabeza, que le dieron fama mundial. Una locura. 

Piece of my Heart - Janis Joplin

Erma Franklin, hermana de Aretha, grabó esta canción en su versión Motown que era una pasada. Pero claro, un año más tarde, Big Brother and the Holding Company, con una bestial Janis Joplin al frente, grabaron una versión más blues que, bueno, que es historia de la música. 

Fotos y vídeo: Instagram, Twitter y Youtube

Ver resumen Ocultar resumen

Nadie lo esperaba, quizá, pero Christian Gálvez aprovechaba un momento de su Pasapalabra para dirigirse a aquellos que faltan el respeto a través de las redes sociales. No lo hacía el presentador hablando directamente a cámara o respondiendo a una crítica en concreto; lo hacía aprovechando para dar su opinión metiendo en el asunto a los dos concursantes que entonces intentaban hacerse con el gran premio del concurso y diciendo lo siguiente.

Ver resumen Ocultar resumen

Decía el portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, que lo de Franco no había sido un golpe de Estado y que el dictador había hecho por la democracia mucho más que los que hoy se manifiestan en las calles pidiendo ilegalizar su fundación. Y esta, quizá, era solo una de las surrealistas declaraciones del portavoz que tenían que escuchar muchos.

Ver resumen Ocultar resumen

Vuelve el Chester. Y vuelve Risto Mejide, que aunque sigue llevando sus famosas gafas de sol por recomendación de su madre (ella dice que está mucho más guapo con ellas), ha dejado definitivamente atrás a ese personaje, un tanto cascarrabias, que le dio la fama hace ya once años como jurado de Operación Triunfo.

Páginas