16 documentales que puedes (y debes) ver en Netflix

La realidad supera a la ficción, o eso se suele decir. Lo que nadie discute es que el género documental vive una época dorada similar a la de las series.

Los documentales no son sólo historia, guerra y naturaleza, sino que abarcan tanto géneros y temas que es imposible no encontrar historias apasionantes para todo tipo de público y gustos.

Olvídate de los tiempos en que buscabas un documental en la tele para echarte una buena siesta y prepárate para un maratón con algunos de los documentales más apasionantes disponibles en Netflix. 

ADEMÁS: 12 bestiales Anime que puedes ver en Netflix

Wild Wild Country

Uno de los subgéneros documentales más populares en la actualidad es el de “más increíble que la ficción” y, sin lugar a dudas, 'Wild Wild Country' merece encabezar esta lista de documentales surrealistas basados en hechos reales. 

Miniserie documental de seis episodios que narra la increíble historia de Osho, un controvertido líder de una secta procedente de La India que, tras recorrer su país natal expandiendo su filosofía, decide instalar en el desierto de Oregón, una ciudad utópica en la que proclamar sus ideas y establecer su culto; el movimiento rajnishe.

Sin embargo, una vez establecidos en Estados Unidos, su ideología y acciones amorales entran en conflicto con los locales del pueblo que intentar frenar sus prácticas extremas, ¿lo conseguirán? 

Si te ha gustado Wild Wild Country, te recomendamos otros documentales que no te puedes perder como Holly Hell, Finders Keepers o Twinsters.

ADEMÁS: Si el tráiler del documental de Whitney Houston no te emociona, no tienes corazón

Un golpe maestro

Serie documental original de Netflix que refleja el inverosímil atraco sucedido en Erie (Pennsylvania) en el año 2003. 

Un repartidor de pizzas al que le ponen un collar con una bomba al cuello, debe robar una serie de bancos en contra de su voluntad. Un atraco poco convencional que llamó la atención de medios nacionales e internacionales que siguieron al detalle este macabro plan. 

Al cabo de los años, se descubre que todo es fruto de una conspiración y que hay muchas personas implicadas en este oscuro plan, ¿te resistirás a descubrirlo?

Si te ha gustado Un golpe maestro, te recomendamos otros documentales que no te puedes perder como How to Get Away with Murder, Casting Jonbenet, Amanda Knox o The Keepers.

ADEMÁS: El crimen de Alcásser llegará a Netflix en 2019

Avicii: True Stories

El reciente fallecimiento de Tim Bergling, productor, compositor y cantante internacional conocido popularmente como Avicii, ha conmocionado al mundo. Uno de los artistas mejor pagados del panorama musical, que pasó a retirarse de la carrera en marzo del 2016. 

Este documental de la BBC dirigido por Levan Tsikurishvili, sigue los pasos del famoso DJ desde sus inicios, pasando por su repentino éxito mundial y su posterior retiro para luchar contra la enfermedad que padecía. 

True Stories es un testimonio de investigación sobre el coste y la intensa presión que supone la fama para los artistas, en el que se incluyen entrevistas de compañeros como Tiesto, David Guetta y Nile Rodgers

Si te gusta el género musical, te recomendamos otros documentales que te van a encantar como: Gaga: Five Foot Two, Chasing Trane, What Happened, Miss Simone? o Justin Timberlake + The Tennessee Kids 

Ícaro

Documental original de Netflix laureado en múltiples ocasiones con varios reconocimientos como el premio Orwell en el Festival de Cine de Sundance, el premio de la audiencia en la edición del Festival en Londres y uno de los más relevantes, un premio Óscar, el segundo que ha recibido la plataforma a un documental original. 

Ícaro analiza la investigación sobre el dopaje en el deporte ruso que destapó un escándalo internacional. El ciclista Bryan Fogel, realizó una investigación alterando su propio cuerpo con distintos tipos de dopaje, para intentar saltarse los controles y analizar el proceso de control existente en este tipo de competiciones. 

Lo que empezó como un simple estudio, se convirtió en un largometraje que ha descubierto una gran trama geopolítica. El documental sacó a la luz el mayor escándalo de dopaje de todos los tiempos en el mundo del deporte, en el que el 99% de los atletas rusos se habían dopado. Esta situación ocasionó la prohibición por parte del COI de que Rusia se presentase como país a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur 2018. 

Si te quedas con ganas de más, te recomendamos otros documentales sobre temas deportivos como Juventus o Pumping Iron.

Jim & Andy

Netflix ha producido este documental original que narra cómo Jim Carrey se convirtió en Andy Kaufman en la película Man on the Moon (1999), el filme de Milos Forman en torno a este mítico e inclasificable humorista.

A lo largo del documental se muestra una entrevista a Jim Carrey en la que reflexiona sobre este papel que, sin lugar a dudas, marcó su carrera, imágenes inéditas del rodaje y del making-off que se realizaba en el set de la película, en las que el actor creía que realmente era Andy Kaufman, además de su alter ego, el malhumorado Tony Clifton

The Nightmare

Si te gustan los títulos sobre temas de salud, no puedes perderte The Nightmare. Este documental estadounidense analiza la parálisis del sueño, un desorden temporal que impide moverse en el momento previo o posterior a dormirse; la persona está despierta pero inmovilizada, lo cual puede volverse caótico. 

El director Rodney Ascher analiza la experiencia de ocho personas que experimentan este comportamiento; entre quienes lo padecen, muchos están convencidos de que es una experiencia sobrenatural, ¿te atreves a descubrirlo? 

Y para quien se quede con ganas de más documentales, estos ya llevan un tiempo en el catálogo de la plataforma de streaming pero, no por ello, pierden vigencia. 

The Keepers

Amanda Knox

The Staircase

Take Your Pills

Man vs Snake

Indie Game

Being Elmo

Tiérra de Cárteles

Tig 

Iris

Fotos y vídeo: Netflix

Ver resumen Ocultar resumen

Acabo de concluir la segunda temporada de The Good Fight y me veo en la obligación de ejercer el apostolado con esta estupenda serie que retrata (entre el espanto y la ternura -con altas dosis de humor-) la paranoia de la era Trump.

Estamos en verano, época propicia para revisar ficciones que guardábamos en el cajón.

Pues eso.

Ver resumen Ocultar resumen

Es The Good Doctor una de las revelaciones televisivas de este verano (hacer datos por encima del 20% de cuota de share no es algo fácil, la verdad) pero, la última decisión de Mediaset ha generado una auténtica polémica tuitera. La cadena, que anunciaba la serie protagonizada por Freddie Highmore para la noche de este lunes, no emitirá este 13 de agosto un nuevo capítulo de estreno.

Ver resumen Ocultar resumen

Ha trabajado con Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Fernando Colomo o Mariano Barroso y, ahora, se pasa a la ficción televisiva internacional de la mano de Amazon. El salto hollywoodiense de Jordi Mollà lleva años cocinándose y, tras formar parte del cartel de varias producciones al otro lado del Atlántico (Genius, CSI Miami) ahora se pasa a la política con un nuevo papel en la segunda temporada de Jack Ryan.

Páginas