12 películas en las que a Hollywood se le notó demasiado el Whitewashing

Desde que el cine es cine, en Hollywood ha habido Whitewashing. No obstante, en la actualidad, con un séptimo arte abrazando la multiculturalidad, parece más insultante para algunas etnias, ver cómo son sustituidos por la estrella blanca de turno. 

Y es que Hollywood va a su ritmo. A su rollo. No tienen problemas en ser políticament incorrectos, si la taquilla termina por darles la razón. En la Meca del Cine manda Don Dinero y si Scarlett Johansson, a priori, vende más que que una actriz nipona, se tira de Scarlett Johansson. La realidad luego puede ser caprichosa y quitarles la razón. 

Lo cierto es que Ghost in the Shell, precisamente la película que ha vuelto a sacar la polémica del Whitewashing, puede tener cierta excusa. La protagonista del Anime, Motoko Kusanagi, es un dibujo occidentalizado, por lo que usar el Whitewashing como excusa para el batacazo en taquilla como que no cuela. 

De hecho, si lo comparamos con otros títulos, lo de Ghost in the Shell queda en una chiquillada

si,-el-oriental-del-fondo-es-mickey-rooney-disfrazado

ADEMÁS: 'Ghost in the Shell' se la pega en taquilla

A lo largo de la historia de Hollywood, ha habido ejemplos flagrantes, obvios y casi insultantes de protagonistas blancos que no cuadraban en la película. Los ha habido, los hay y los habrá. Y es que Hollywood, por mucho que vaya de moderna, es más rancia que las pastillas Juanola. 

Películas como Moonlight son raras avis en la industria pero también la que poco a poco irán haciendo que el Whitewashing quede como un retazo de un pasado convervador. No obstante, aún hay que estrenar muchas más Moonlight hasta que eso pase. 

tony-mendez-se-llamaba-ben-affleck-en-argo...-jajajajaja-simpatico-

ADEMÁS: Películas malas de solemnidad que arrasaron en taquilla

Mientras llega y no llega, repasamos las 12 películas en las que el Whitewashing se le fue de las manos a Hollywood. 

Fotos: iMDb

Ver resumen Ocultar resumen

Ramón Fernández (más conocido en la industria del cine español como Tito Fernández) es uno de los grandes artesanos del celuloide celtibérico y un fabricante de taquillazos absolutamente prodigioso: de No desearás el vecino del quinto a Cuéntame pasando por Sor Ye-yé, Cateto a babor, Las aventuras de Enrique y Ana o Los ladrones van a la oficina. Todos esos títulos son cosa suya.

Ver resumen Ocultar resumen

Ahora que el modelo económico basado en el turismo de masas ha entrado en crisis como modelo debido a la infausta pandemia resulta conveniente recordar cómo dicho fenómeno fue glorificado por el franquismo. Allí empezó todo. Evidentemente, el contexto era muy distinto al actual y la población no percibía como molesta la llegada de extranjeros pero ahí ha quedado la propaganda que se coló en muchísimos títulos de los que rescata, a veces, Cine de barrio en TVE.

Ver resumen Ocultar resumen

El éxito en taquilla de Padre no hay más que uno 2, la última película de Santiago Segura, ha movido a la derecha tuitera a la celebración y exaltación del director y actor que fuera Torrente pero añadiendo todo tipo de ataques a la farándula roja, subvencionada y obsesionada con la Guerra Civil que son el resto de gente del cine español.

Páginas