12 documentales imprescindibles de Netflix y HBO

Una de las gratas consecuencias que está dejando el boom seriéfilo y la explosión de los servicios de streaming, es una revitalización tremenda del mundo documental

De un tiempo a esta parte, todo tipo de documentales se están abriendo paso entre la cada vez más amplia oferta televisiva. Y lo está haciendo a base de historias de calidad, que además saben dar lo que el espectador actual busca.

kurt-cobain-murio-en-1994-en-extrañas-circunstancias

Serializados, ficcionados, alternando imagen real y ficción... Si en la variedad está el gusto, la situación actual de los documentales es altamente gustosa. Pero claro, entre tanta oferta, hay algunos que sobresalen por diferentes motivos.

ADEMÁS: Cuando el padre de Kim K fue pieza clave en el juicio de OJ Simpson

Es por ello que hemos recopilado 10 documentales que no te puedes perder, y que tiene disponibles en Netflix y HBO. ¿Por qué sólo estas dos plataformas? ¿Por qué no? 

The Jinx (HBO)

the-jinx-fue-de-lo-mejor-en-2015

Andrew Jarecki llevó al cine, en 2006, la historia de Robert Durst. Casi una década después, hizo lo propio con el auténtico Robert Durst. Un extraño multimillonario de Nueva York, acusado pero no condenado por tres asesinatos en 30 años. Además, cosa extraña, este documental tiene final en alto. De lo mejor del siglo. 

ADEMÁS: Un documental sostiene que el Titanic no se hundió por un iceberg

Making a Murderer (Netflix)

steven-avery-aun-sigue-en-la-carcel

La historia de Steven Avery, una injusta condena de 18 años de cárcel y un eterno proceso judicial que puso patas arriba a Estados Unidos. Intereses, corrupción, falsificación de pruebas... Todo vale en este documental cuyos 10 capítulos son como 10 patadas directas al estómago. Habrá segunda temporada y llegará este 2017 a Netflix. 

Beware the Slenderman (HBO)

los-hechos-que-narra-esta-historia,-ocurrieron-en-2014,-hace-dos-dias

La historia que conmocionó al mundo, contada en dos horas, con los testimonios de los protagonistas. Un mito de Internet, Slenderman. Dos niñas impresionables de 12 años y una idea inesperada: apuñalar 19 veces a una tercera amiga, a la que se habían llevado al bosque. La primera hora de documental es muy dura de ver. 

ADEMÁS: 'Beware the Slenderman', el documental en el que las psicópatas tienen 12 años

Audrey y Daisy (Netflix)

las-violaciones-tienen-cada-vez-mas-visibilidad,-tras-muchos-años-escondidas

Dos estudiantes que fueron víctimas de una brutal violación, cuentan cómo afrontar o cómo no hacerlo, un trauma de este calibre. Policía, redes sociales, juicios y acusación popular, se convierten en actores principales en un documental que muestra, perfectamente, lo difícil que es mirar a los ojos a quien te ha hecho un daño de por vida. 

Bright Lights (HBO)

el-documental-sobre-madre-e-hija-ya-estaba-acabado-pero-se-adelanto-su-estreno

Cosas de la vida, HBO quiso contar la especial relación que tenía Carrie Fisher con su madre, Debbie Reynolds, de quien era vecina. El lanzamiento de Bright Lights estaba previsto para marzo pero la fatal casualidad que acabó con la vida de ambas, en menos de 24 horas, ha hecho que el documental se lanzara a principios de enero. 

The Hunting Ground (Netflix)

los-campus-universitarios-hace-tiempo-que-no-son-seguros-para-los-estudiantes

A raíz del incremento de los asaltos sexuales en los campus universitarios de Estados Unidos, este documental, además de entrevistar a varias víctimas, pone el foco en la poca seguridad que hay en las universidades. No sólo eso, también acusa a gobiernos, familias, profesores, policía y compañeros, de no dar relevancia a un tema que sí la tiene.

Seven Days in Hell (HBO)

andy-samberg-parodia-a-andre-agassi-en-version-extrema-y-bizarra

Andy Samberg (The Lonely Island) y Kit Harington (Juego de Tronos) se meten en la piel de dos tenistas, disputando el partido más largo de la historia. Como no, en Wimbledon. Este divertido y falso documental tira de tópicos y estereotipos para cargarse, casi de un plumazo, gran parte de la mística que rodea al Old England Tennis Club

Tierra de Cárteles (Netflix)

narcos-ha-puesto-de-moda-el-mundo-narcotrafico-pero-esto-es-demasiado-duro-por-momentos

Ganadora del Festival de Sundance 2015, este documental no engaña con el título: muestra la crudeza, violencia y artimañas de los cárteles de la droga en México. Una guerra soterrada entre la DEA y los narcotraficantes que deja la serie Narcos en una ficción infantil. Espeluznantes imágenes en algunos momentos. 

¿Qué le pasa a la ría Diane? (HBO)

todo-el-mundo-es-un-potencial-asesino-como-queda-claro-en-este-documental

Diane Schuler, una señora random coge su coche en 2006, como un día cualquiera. La diferencia es que ese día opta por meterse en la autopista en sentido contrario, y choca de frente con otro vehículo. Murieron la propia Diane, su hija, tres sobrinas y los tres ocupantes del otro vehículo siniestrado. El documental busca el por qué de esta acción y consigue, no sólo darle respuesta, sino ir más allá. 

Into the Abyss (Netflix)

la-pena-de-muerte-vista-desde-los-ojos-del-condenado

Dirigido y escrito por Werner Herzog, el documental recupera la historia de Michael Perry y Jason Burkett, condenados a muerte y cadena perpetua, respectivamente, por un triple homicidio ocurrido en Conroe (Texas) en 2001. La historia no se posiciona, sino que muestra las entrevistas a los acusados y cómo fue su proceso en la cárcel, en el caso de Perry, hasta recibir la inyección letal. 

Greg Louganis: Regreso al Trampolín (HBO)

nadie-se-libra-de-la-homofobia,-ni-siquiera-el-mejor-saltador-de-la-historia

Ni siquiera el mejor saltador de trampolín de la historia, se libra de acusaciones homófobas y sexistas. Abiertamente homosexual, el documental sigue la carrera de Louganis como saltador en los 80 y su regreso a la alta competición como entrenador, ya en los 90. Un regreso que se complicó, tras confirmar que tenía SIDA. 

Soaked in Bleach (Netflix)

courtney-love-siempre-ha-estado-señalada-por-la-muerte-de-kurt-cobain

Un recorrido por los últimos días de vida de Kurt Cobain, con entrevistas, documentación e investigaciones, llevan a Soaked in Bleach a asegurar, de forma tajante, que el cantante fue asesinado. Completísimo documental que analiza hasta la pista más nimia para seguir alimentando la leyenda de quien fuera Rey del Grunge. 

Fotos: HBO y Netflix

Ver resumen Ocultar resumen

Ha llegado Modern Love a Amazon PrimeO la reinvención de la comedia romántica como género cinematográfico en forma de serie. En el reparto, Anne Hathaway, Andy García, Dev Patel, Tina Fey, Catherine Keener y Julia Garner (entre otros muchísimos nombres reconocibles).

Modern Love es una serie basada en la columna del New York Times que te hará reir y llorar.

Páginas