10 películas que fueron libros antes de saltar al cine (y quizá no lo sabías)

Si algo funciona en las librerías, ¿por qué no iba a hacerlo en el cine? Eso es lo que pensaron un buen puñado de avispados productores que, aunque en algunos casos usted no lo supiera, basaron muchos de sus exitosos proyectos en libros anteriormente publicados.

Sabrá usted a estas alturas que El Padrino de Coppola vio primero la luz de la mano de la novela The Godfather (Mario Puzo). Que (a años luz de la obra maestra de Coppola) la saga Crepúsculo salió de la imaginación de la escritora Stephenie Meyer. Pero quizá no conozca estos otros casos que sí, también estos tuvieron sus orígenes en el mundo de la literatura.

1. Jungla de cristal - Nothing lasts forever (Roderick Thorp)

peliculas-basadas-en-libros:-jungla-de-cristal

No es la primera novela de Roderick Thorp que se convierte en guión cinematográfico (antes fue The Detective, protagonizada por Frank Sinatra) pero sí la más famosa. Jungla de cristal fue primero una novela (Nothing lasts forever) y, casi diez años después, se convirtió en el texto perfecto para que Bruce Willis se metiera en la piel del agente John McClane. Después vinieron otros libros, como Rainbow Drive o Devlin, que también dieron el salto al mundo de la interpretación pero, esta vez, a modo de tv movie.

2. Señora Doubtfire - Señora Doubtfire (Anne Fine)

peliculas-basadas-en-libros:-señora-doubtfire

La historia del amoroso padre interpretado por Robin Williams en Señora Doubtfire se basa en una de las novelas de la británica Anne Fine. Conocida por sus libros para los más pequeños de la casa, la novela se convirtió en todo un éxito primero y, después, fue Hollywood quien puso sus ojos en ella. Y no miró mal porque, la adaptación, se saldó con una taquilla de más de 200 millones de dólares siendo superada, únicamente, por Jurassic Park en 1993.

3. Chicas malas - Queen bees wannabes (Rosalind Wiseman)

peliculas-basadas-en-libros:-chicas-malas

El guión que Tina Fey escribió en 2004 para que Lindsay Lohan se convirtiera en una de las Chicas Malas más cinematográfica, contaba con una historia basada en el libro para adolescentes Queen Bees and Wannabes (Rosalind Wiseman). Para jovencitos o no tan jovencitos, porque la novela cuenta con un claro mensaje en su portada: Cómo ayudar a sobrevivir a sus hijas frente a camarillas, cotilleos, novios y otras realidades de la adolescencia. Un libro divertidísimo y una película aún más. 

4. Dando la nota - Pitch Perfect (Mickey Rapkin)

peliculas-basadas-en-libros:-pitch-perfect

No, tampoco la divertida Dando la nota salió de la mente de un guionista de Hollywood amante de la música de instituto. La historia fue contada, primero, por el periodista Mickey Rapkin, columnista de Elle y de GQ, que consiguió un gran éxito con su primera novela (The Quest fot Collegiate Acapella Glory). La cinta basada en el libro fue una de las más taquilleras en su año de estreno; tanto que consiguió firmar dos películas más en el cine.

5. Scarface - Scarface (Armitage Trail)

peliculas-basadas-en-libros:-scarface

Brian de Palma versionó en 1983 la película de Howard Hawks (1932) del mismo nombre recurriendo a un guión escrito por Oliver Stone. La película cuenta con un estupendo Al Pacino (Tony Montana) que dio sus primeros pasos en el libro escrito por Armitage Trail en 1929. Una historia de gangsters de sobresaliente.

6. El planeta de los simios - El planeta de los simios (Pierre Boulle)

peliculas-basadas-en-libros:-el-planeta-de-los-simios

El francés Pierre Boulle publicó en 1963 la novela El planeta de los simios. Una historia donde los simios son la raza dominante y que fue adaptada al cine en 1968 por Franklin Schaffner. Muchas han sido las obras de este autor que se han llevado al cine, siendo un claro ejemplo de ello El puente sobre el río Kwai, que en 1957 vio la luz bajo la dirección de David Lean.

7. Princesa por sorpresa - Diario de una princesa (Mia Goes)

peliculas-basadas-en-libros:-princesa-por-sorpresa

La novelista de historias románticas, Meg Cabot, sacó en el año 2000 el primero de una serie de libros basados en la historia de una jovencita que, de la noche a la mañana, se convertía en princesa. Diario de una princesa se convirtió en todo un éxito en las librerías y Hollywood le echó el ojo para llevarlo al cine. Anne Hathaway se convirtió en la protagonista de un filme que, con dos películas ya estrenadas, podría volver muy pronto.

ADEMÁS: Ella repetirá en Princesa por sorpresa 3

8. Rambo - First Blood (David Morrell)

peliculas-basadas-en-libros:-rambo

Sí, Rambo también fue libro antes que película. First Blood, de David Morrell, llegó a las estanterías de las librerías en 1972 y diez años después se convirtió en película. Sylvester Stallone se enfundaba así el traje de Rambo y llegaba así uno de los personajes más icónicos del cine. La novela no contó con demasiadas críticas positivas pero, la película, fue todo un exitazo.

ADEMÁS: Cuando Iker (Casillas) recurrió a Rambo para decir adiós

9. Shrek - Shrek (William Steig)

peliculas-basadas-en-libros:-shrek

El ogro más tierno del nuevo cine también tuvo sus orígenes en las librerías. Shrek!, novela ilustrada y escrita por William Steig, vio la luz en 1990 convirtiéndose en uno de los favoritos de los niños de entonces. Recibió el premio al Mejor Libro del Año para niños el año de su publicación y su autor falleció a los 95 años viendo ya su obra adaptada al cine. Fue en 2003 y contando con una mención en los créditos de Shrek 2.

10. Tú a Boston y yo a California - Lottie and Lisa (Erich Kästner)

peliculas-basadas-en-libros:-tu-a-boston-y-yo-a-california

Tú a Boston y yo a California consiguió dos candidaturas al Oscar (Mejor Montaje y Mejor Sonido) en 1961. El éxito se basaba en una historia contada, antes, por Erich Kästner en su libro Lottie and Lisa. Una historia de dos hermanas que no se conocen y que intentan que entre sus papás reine el amor. El libro tuvo una segunda adaptación para cine con Lindsay Lohan como protagonista.

Fotos: Twitter y Facebook

Ver resumen Ocultar resumen

Amazon y Woody Allen han llegado a un acuerdo extrajudicial en la disputa que ambas partes mantienen desde mediados de 2018. Disputa por la que el director reclamaba a Amazon 68 millones de dólares por incumplimiento de contrato. 

Ver resumen Ocultar resumen

Nuevo e interesante proyecto para Lady Gaga en el cine. Después de poner a crítica y público a sus pies con Ha nacido una estrella, la neoyorkina vuelve a la carga con un nuevo papel en la próxima película de Ridley Scott. Tal y como informan desde Deadline, Lady Gaga se meterá en la piel de Patrizia Reggiani, exmujer de Maurizio Gucci, nieto y heredero de Guccio Gucci (fundador de la firma), que fue asesinado en el año 1995.

Páginas