10 musicales de cine más allá de La La Land

Es quizá el año de la vuelta de los musicales a la primera línea del cine (La La Land tiene mucho que ver con esto) pero, sin embargo, estamos ante uno de los géneros clásicos del séptimo arte. Viejo y apolillado para algunos, necesaria su vuelta para otros, los musicales siempre han estado presentes en Hollywood.

Pero, ¿hay más de este género sin contar con la última película de Damien Chazelle?

1. Cantando bajo la lluvia (1952)

¿Quién no ha canturreado alguna vez eso de Singin' in the rain? Estamos ante (posiblemente) uno de los mejores musicales de la historia del cine. Gene Kelly se convierte en el capitán de un barco que narra una historia de amor con la llegada del cine sonoro a la industria cinematográfica de fondo. Y sí, el baile de Kelly en la película es todo un icono de la historia del séptimo arte.

2. West Side Story (1961)

Clásico de los musicales de cine donde los haya: West Side Story es historia del séptimo arte. La historia es una vuelta de tuerca al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta pero adaptado a la década de los 60. Con una Natalie Wood impresionante, Rita Moreno en una de sus mejores papeles y con la música de fondo de uno de los grandes en este campo: Leonard Bernstein.

ADEMÁS: Natalie Wood, instantáneas de una diva con extraño final

3. Mary Poppins (1964)

Clásico de Disney que prepara su vuelta a los cines (he aquí todas las claves) y que en 1964 hizo que Julie Andrews se convirtiera en una de las actrices del momento. La cinta llegó a tener hasta trece candidaturas a los Oscar (la mayor cosecha para una cinta de Disney de la historia) y su actriz principal se llevó la estatuilla a casa. Repetiría un año después, con Sonrisas y lágrimas, pero el premio no fue para ella entonces.

4. Sonrisas y lágrimas (1965)

De nuevo Julie Andrews y, de nuevo, una obra de arte del cine musical. El Oscar a la Mejor Actriz de 1965 no se lo llevó ella (fue para Julie Christie y su Darling) pero sí que consagró a la actriz como un referente en el género musical. La cinta está basada en la historia de la familia von Trapp y, previo a su estreno en los cines, contó con una versión musical en Broadway que consiguió seis premios Tony.

5. Cabaret (1972)

Ocho premios Oscar fueron a parar a manos de Cabaret, la cinta de Bob Fosse de 1972. Con una impresionante Liza Minnelli, la película se ha convertido en una cinta de culto para los amantes de los musicales. Cuenta la historia de una bailarina de un club nocturno (Sally Bowles) y un estudiante de Cambridge (Bryan Roberts) con la Alemania nazi de fondo. Una curiosidad: el Oscar a Mejor película no lo ganó (se lo llevó El Padrino).

ADEMÁS: 7 musicales que están (o estarán) de moda en Broadway

6. Grease (1978)

Una de las historias de amor con más rollo del cine, estamos ante uno de los musicales más versionados del séptimo arte. Sus bailes, su vestuario y hasta su final (este se hizo viral por lo raro que era) están en boca de todos años después de su estreno. El rebelde Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson son patrimonio de Hollywood.

7. Moulin Rouge! (2001)

Baz Luhrmann, el director de El Gran Gatsby, firma uno de los nuevos musicales del cine más diferentes. Su estética, sus actores (Nicole Kidman y Ewan McGregor y hasta su versión de temas como Like a Vigin (Madonna) o Smells Like Teen Spirit (Nirvana) están entre lo mejor de este género. Una curiosidad, el collar que luce Kidman en una de las escenas es uno de los más caros de la historia del séptimo arte (1 millón de euros).

    8. Chicago (2002)

    Catherine Zeta-Jones se llevó el Oscar por esta película. Rob Marshall se llevó el Oscar a Mejor Película por esta producción. Y la historia de Velma Kelly y Roxie Hart, dos delincuentes detenidas por un crimen pasional, una de las mejores del cine. La película recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

    9. Across the Universe (2007)

    Evan Rachel Wood y Jim Sturgess en una historia ambientada en los años sesenta y con banda sonora de The Beatles. Psicodelia, amor, la Guerra de Vietnam de fondo... uno de los musicales más novedosos de los últimos años. La película se llevó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario en 2007.

    10. Los miserables (2012)

    Seguro que para muchos esta versión cinematográfica está a años luz del clásico de los teatros o de la novela original de Víctor Hugo. Sin embargo, en 2012 Los Miserables de Tom Hooper se convirtió en uno de los pelotazos de aquel año. Oscar (merecidísimo) para Anne Hathaway, un Hugh Jackman de sobresaliente y la vuelta a la primera línea de un género, los musicales, que desde el Chicago de Rob Marshall no habían tenido mucho éxito.

    Fotos: Películas mencionadas

    Ver resumen Ocultar resumen

    Primer adelanto de Yo soy Dolemite, la nueva película protagonizada por Eddie Murphy.

    Ver resumen Ocultar resumen

    Que dure el verano pero, por favor, que acabe la sequía de estrenos realmente decentes que aqueja a la programación cinematográfica estival. Y menos mal que ha habido dos estrenos fabulosos para endulzar el verano: Once Upon Time In Hollywood y La virgen de agosto (una de cal y una de arena, pero ambas eminentemente cinéfilas, cada cual a su modo, Tarantino y Jonás Trueba, dos maestros).

    Bueno, el caso es que en otoño vienen algunos estrenos que pueden resultar interesantes.

    ¿Para tirar cohetes?

    Veremos

    Juzgue cada cual.

    Ver resumen Ocultar resumen

    Sólo un jodido genio puede inaugurar su filmografía con una obra como Reservoir Dogs, impactante reescritura de los códigos del noir, el cine de atracos, la ultraviolencia fílmica y los diálogos de paródica teatralidad propios de la serie B. Todo ello, en un turmix desquiciado, es el estilo Tarantino.

    Páginas