10 favorit@s para los Premios Goya 2019

Dicen que podría ser el año de Campeones (Javier Fesser) o, quién sabe, el de la última película de Rodrigo Sorogoyen, El Reino. Los Goya 2019 se entregan este sábado 2 de enero y muchos son ya los que se aventuran a rellenar quinielas con los principales favoritos y favoritas.

He aquí una de ellas, la nuestra, con diez nombres propios que, si la cosa no se tuerce, se irán de la gala de los Goya 2019 con un premio bajo el brazo.

1. Mejor Película - El Reino

1.-mejor-pelicula---el-reino

Este parece el año de Rodrigo Sorogoyen. Acaba de ser nominado al Oscar por su corto Madre y, en los Goya, todo apunta a que le irá genial. El Reino suena con fuerza para hacerse con el premio a Mejor Película de este 2019 pero, quién sabe, quizá Campeones podría dar la sorpresa.

2. Mejor Dirección - Rodrigo Sorogoyen

2.-mejor-direccion---rodrigo-sorogoyen

La Academia de Cine tiene una asignatura pendiente con Rodrigo Sorogoyen en la categoría de Mejor Dirección y este será el año en el que salde su cuenta. 

3. Mejor Actor Protagonista - Antonio de la Torre

3.-mejor-actor-protagonista---antonio-de-la-torre

Cualquiera de los cuatro nominados (Antonio de la Torre, Javier Bardem, José Coronado o Javier Gutiérrez) repetirán premio si se llevan el Goya. Sin embargo, a Antonio de la Torre le falta el de Mejor Actor Protagonista (se llevó el de secundario por AzulOscuroCasiNegro) y este será su gran año de la mano de El reino.

ADEMÁS: 10 actrices españolas del momento

4. Mejor Actriz Protagonista - Lola Dueñas

4.-mejor-actriz-protagonista---lola-dueñas

La carrera hacia el Goya de Lola Dueñas con su Viaje al cuarto de una madre es casi perfecta ya que se ha llevado todos (o casi todos) los premios grandes de este año. Sería el tercer premio para esta actriz que encuentra aquí su principal problema: ¿por qué premiar, de nuevo, a Lola Dueñas si podría hacerse por primera vez con la genial Susi Sánchez? Ojo a la protagonista de La enfermedad del domingo que podría dar la campanada.

5. Mejor Actor de Reparto - Luis Zahera

5.-mejor-actor-de-reparto---luis-zahera

El elenco de El Reino es digno de premio y Luis Zahera es un claro ejemplo de ello. El actor gallego se llevó el premio Feroz hace tan solo unos días y podría volver a repetir su hazaña, ahora, en los Goya. Eso sí, atentos a Antonio de la Torre y su nominación como secundario por La noche de los 12 años. ¿Podríamos estar ante un doble premio para él como ya pasó con Emma Suárez en 2017?

6. Mejor Actriz de Reparto - Anna Castillo

6.-mejor-actriz-de-reparto---anna-castillo

Parece que la cosa va de Anas. Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre) ha sido multipremiada por su maravilloso papel en la película de Celia Rico, sin embargo, Ana Wagener (El Reino), firma uno de sus trabajos más potentes este año. Eso sí, hay que mojarse con una: Anna Castillo.

7. Mejor Actor Revelación - Moreno Borja

7.-mejor-actor-revelacion---moreno-borja

Categoría difícil la de este año ya que los cuatro aspirantes a hacerse con el premio llegan a los Goya con muchas posibilidades de hacerse con el premio. Sin embargo, Moreno Borja ha firmado un 2018 donde su papel de Paco (Carmen y Lola) y el de Vargas (en la serie Arde Madrid, uno de los pelotazos del año) se han convertido en parte de lo mejor del año. 

8. Mejor Actriz Revelación - Eva Llorach

8.-mejor-actriz-revelacion---eva-llorach

La actriz de Quién te cantará (Carlos Vermut) parece que tiene el camino despejado para hacerse con el premio a Mejor Actriz Revelación. Reconocimiento a una actriz que, aunque en los Goya parece que se revela, lleva bastantes años en esta profesión.

ADEMÁS: Todos los premiados de los Feroz

9. Mejor Dirección Novel - Celia Rico

9.-mejor-direccion-novel---celia-rico

La directora de Viaje al cuarto de una madre podría tener su gran noche en estos Goya 2019. Su película, intimista y protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, ha gustado mucho a los académicos.

10. Mejor Guión Original - Campeones

10.-mejor-guion-original---campeones

Y si la noche premia en casi todas las categorías importantes a El Reino (como parece que será), ¿qué pasa con la candidata española al Oscar de este año, Campeones? ¿Qué pasa con la película española más taquillera del año? Pues que podría irse de los Goya con un merecidísimo premio a Mejor Guión Original.

Fotos: Gtres y Películas mencionadas

Ver resumen Ocultar resumen

Se va perdiendo (sniff) la tradición de poner cine de romanos en la tele por Semana Santa: La túnica sagrada, Quo Vadis?, Ben-Hur y hasta Espartaco, manual de insurrección marxista que Hollywood aplaudió y supuso la resurrección del guionista Dalton Trumbo (marginado por la caza de brujas y recuperado para la industria por Kirk Douglas mientras Stanley Kubrick, que dirigía la cinta, se ponía de perfil y lo mismo le daba que Trumbo saliese en los créditos o que no, Kubrick nunca fue un artista muy politizado que digamos, era

Ver resumen Ocultar resumen

Bueno (buenísimo) debut en cines de la última película de Carlos Therón, Lo dejo cuando quiera, que se convierte en el mejor estreno español de este 2019. La cinta, protagonizada (entre otros) por Ernesto Sevilla, David Verdaguer, Carlos Santos, Amaia Salamanca y Cristina Castaño, conseguía superar la cifra del millón y medio de euros recaudados en taquilla durante su primer fin de semana.

Páginas