10 clásicos de cine que cumplen 50 años

Medio siglo de vida tienen ya y parece que fue ayer cuando se estrenaron. He aquí una decena de películas que cumplen cincuenta años en 2017 y cuyos títulos seguro que recordarás. ¿Las has visto todas?

1. Adivina quién viene esta noche

Sidney Poitier y Katharine Hepburn en una cinta estupenda donde una familia acomodada y blanca conoce al novio de su hija, un joven negro que llega con intención de pedir la mano de la muchacha.

ADEMÁS: No es sólo una comedia romántica

2. Doce del patíbulo

Cine bélico de la Segunda Guerra Mundial que cuenta la historia del comandante Reisman, distinguido por su valor en la campaña de Italia, a quien se le encarga una importante misión: asaltar una fortaleza nazi y matar a todos sus ocupantes.

3. El Graduado

Un genial Dustin Hoffman protagoniza esta deliciosa historia con Benjamin Braddock como eje central de una historia que narra la vuelta a casa de un joven que acaba de terminar sus estudios universitarios. Así su vida se mezcla con la de la señora Robinson, una amiga de la familia que se encapricha de él y con quien empieza una historia sexual.

4. Descalzos por el parque

Robert Redford y Jane Fonda se enamoran al instante en esta historia romántica donde las haya. Pero la vida en común en un quinto piso sin ascensor y en un pequeño apartamento hace que su día a día empiece a ir cuesta abajo.

5. Belle de Jour

Cinta imprescindible de la filmografía de Luis Buñuel donde Sévérine, una joven casada con un cirujano, empieza a interesarse por el mundo de la prostitución. Una historia de dobles vidas que, seguro, le enamorará si aún no la ha visto.

6. Dos en la carretera

Audrey Hepburn y Albert Finney en una road movie con destino la Riviera francesa. Joana y su marido Mark quieren revivir el pasado de una relación que no pasa por su mejor momento. Por eso, planean un viaje desde Londres a Francia donde tomarán una drástica decisión: seguir juntos o separarse.

7. Peppermint Frappé 

Carlos Saura dirigió hace cincuenta años a Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez en un drama donde ella acaba de casarse con Pablo (Alfredo Mayo). La historia se complica cuando conozca a Julián, López Vázquez, quien se obsesiona tanto con ella que casi se volverá loco.

8. La leyenda del indomable

Paul Newman, George Kennedy y Dennis Hopper en un drama carcelario donde Luke ingresa en prisión después de causar varios destrozos en un local. Allí chocará con Dragline, uno de los convictos más peligrosos del lugar, y con las rígidas normas de la cárcel.

9. En el calor de la noche

Un hombre es encontrado muerto en una zona industrial de Mississippi. El jefe de policía Bill Gillespie y el inspector Virgil Tibbs (Sidney Poitier) investigarán lo sucedido aunque con ello pongan en peligro su propia vida.

10. Sólo se vive dos veces

Cinta de hace cincuenta años de la saga James Bond con Sean Connery como protagonista. En esta ocasión, 007 tiene que intervenir para impedir una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia. ¿Cómo? Viajando a Japón para desenmascarar a una peligrosa organización secreta.

ADEMÁS: Cuando Sean Connery dijo que golpear a una mujer puede ser correcto

Fotos y Vídeos: Youtube

Ver resumen Ocultar resumen

En documental OJ: Made in America (sobre el muy controvertido proceso a O.J. Simpson por el asesinato de su ex esposa -que acabó en sorprendente absolución-) alguien dice: "Todo en EE.UU. tiene que ver con la raza". Los disturbios han vuelto a las calles a raiz de la enésima muerte violenta de un afroamericano a manos de la policía. Trump echa gasolina al fuego.  

Hollywood, desde sus orígenes, ha exhibido el problema racial de EE.UU. en diferentes formas.

Ver resumen Ocultar resumen

Juan Carlos Girauta está de plena actualidad aunque no tanto por sus análisis políticos sino por sus estallidos de ira en los que recurre a expresiones (ejem) malsonantes, heteropatriarcales y cutres en una persona humana que pretende convencer al prójimo o prójima. Hablamos, claro, del celebérrimo tuit de Girauta.

¿Qué tuit?

¿En serio nos lo preguntan?

Vale, vale, lo recuperamos por si no hubieran tenido noticia de tal acontecimiento.

Ver resumen Ocultar resumen

Que Arnold Schwarzenegger y Donald Trump se detestan mutuamente no es algo nuevo. Que Arnie es un tipo decente tampoco. Fue gobernador de California por el Partido Republicano pero durante su mandato demostró amplitud de miras y progresismo de la vieja escuela. Nada que ver con la derecha locoide que representa el actual presidente de Estados Unidos. Nada que ver con la derecha locoide que se extiende a lo largo y ancho del planeta, de Bolsonaro a Salvini pasando por Santiago Abascal (el amigo de los niños en El Hormiguero).

Páginas