10 actrices y actores españoles en series de Estados Unidos

Los actores españoles cada vez aceptan más proyectos internacionales, las carreras de muchos de ellos no conocen de fronteras y buscan el personaje que mejor se adapte a sus pretensiones independientemente del idioma en el que tengan que hacerlo.

Además, gracias al boom seriéfilo en el que se vive en estos días, no sólo hay que dejar el curriculum en los grandes productoras de cine, sino que las series de televisión han abierto una gran puerta para que muchos intérpretes patrios inicen un recorrido en Hollywood. 

AMC, Netflix, FX, HBO y demás cadenas y productoras son un imán que atraen el talento independientemente de la nacionalidad. Y muchos actores de todo el mundo se han servido de ello. 

Javier Cámara

javier-camara-en-the-young-pope

Lo este actor ganador del Goya y su relación con la televisión no es algo novedoso. En España se le ha visto desde ¡Ay, señor, señor! hasta hacer del inolvidable Paco en Siete Vidas. Después llegó el cine y con él una etapa de recocimiento como actor. Ahora, su desembarco en Hollywood llega de la mano de dos ficciones de altos vuelos. Ya le vimos en la primera entrega de The Young Pope (HBO) y ahora le llega el turno de un papel en Narcos (Netflix). 

Miguel Ángel Silvestre

Quien se convirtiera en toda una estrella gracias a El Duque de Sin tetas no hay paraíso y que haya vuelto a conocer el éxito gracias a su trabajo en Velvet. Dos papeles que demuestran que la televisión está hecha para él. Por ello no es nada extraño que dos ficciones del nivel de Narcos (Netflix) y Sense 8 (Netflix) le hayan abierto las puertas. 

Clara Lago 

clara-lago-en-the-librarians

La protagonista de la taquillera Ocho apellidos vascos y su continuación en el mismo número de apellidos, esta vez catalanes, ya probó el mundo de la televisión en sus inicios. Lo hizo, en Compañeros. Así que su, de momento, pequeña incursión en la televisión estadounidense con The Librarians (Syfy) es un primer paso para una posible larga carrera. 

Paz Vega

paz-vega-en-the-oa-y-su-famosa-escena-de-la-guitarra

Otra actriz que arrancó su carrera en televisión, que también pasó por Siete Vidas, que continuó con producciones cinematrográficas españoles y que después ha vivido una carrera internacional a mitad de camino de producciones europeas y norteamericanas. En el otro lado del Atlántico la televisión también ha sido un lugar en el que trabajar. Se embarcó en una comedia de Comedy Central (Big Time In Hollywood) y ahora Netflix  y The OA han vuelto a rescatarla para una serie made in USA. 

María Botto

maria-botto-en-mad-dogs-

A la actriz hispano-argentina se le ha visto en una misma serie, tanto en su versión birtánica como en la readaptación estadounidense. Y ambos casos lograba hacer un papel convicente. Primero fue una policía española, despúes una agente sudamericana. Mad Dogs ha sido su primer salto a la ficción televisiva de Estados Unidos.

Ivana Baquero 

ivana-baquero-en-las-cronicas-de-shannara-

A la actriz barcelonesa le conoció el mundo del cine gracias a su maravilloso papel en El Laberinto del fauno. Pese a triunfar muy joven no ha hecho que se haya centrado exlusvamente en el cine, sino que continuó con sus estudios de Derecho. Por ello, se explica en parte que no tengan un gran número de trabajos acumulados. Una de sus útlimas interpretaciones se ha podido ver en Las Cronicas de Shannara (MTV), que se supone su aventura en la ficción de Estados Unidos. 

Oona Chaplin 

oona-chaplin-en-juego-de-tronos-

La suya sí que es una carrera internacional en toda regla en las series americanas (británicas también) y más si vemos sus actuaciones en dos de las series del momento Black Mirror (aparece en un único capítulo) y Juego de Tronos, donde fue protagonista de una de las grandes escenas de la serie. La boda roja es inolvidable. 

Juan Diego Botto

juan-diego-botto-en-buena-conducta-

La suya siempre ha sido una carrera a mitad de camino entre el cine y el teatro; más con la cámara como testigo que con el telón como compañero. Ahora a este hispano-argentino le ha llegado la oportunidad de coprotagonizar una ficción norteamericana, Buena Conducta (TNT). 

Leiticia Dolera

leticia-dolera-en-penny-dreadful

La actriz y directora de cine también ha tenido su momento en las series de Estados Unidos. Aunque en su caso no ha sido un papel protagonista, sino alguna colaboración puntual  en Penny Dreadful cuando José Antonio Bayona se puso a los mandos de esta aclamada serie. 

Sergio Peris-Mencheta

peris-mencheta-protagoniza-una-serie-de-fx

Arrancó su carrera en la tele (muchos aún le recuerda de Al Salir de clase) y hace no mucho se le vio siendo El Cid en El Ministerio del Tiempo. Ahora una oferta de Estados Unidos le lleva a protagonizar una temporada completa de Snowfall, que tendrá 10 episodios garantizados en FX. 

Ver resumen Ocultar resumen

Juego de Tronos aún no ha llegado al final de su séptima temporada. De hecho, falta un único capítulo para que las historias de Westeroos se tomen un descanso hasta una entrega final que se había deslizado que tardaría en llegar. 

La última entrega de la serie estelar de HBO constará de tan sólo seis episodios y tras ellos la adpatación que Dan Weiss y David Benioff han hecho de la obra litetaria de George R.R. Martin habrá concluido. 

Ver resumen Ocultar resumen

Matt LeBlanc será para siempre, al menos para aquellos que vieron Friends, Joey Tribbiani. El actor que recientemente ha cumplido 50 años mostró recientemente su rechazo a que pudiera haber un regreso de la serie que le encumbró a la fama. 

El motivo no es otro que el hecho de que la historia ya está contado, que no tendría mucho sentido retomar la vida de unos trteintañeros en Nueva York ahora que todos andan alrededor de los 50. Eso ya no sería Friends. 

Ver resumen Ocultar resumen

La continuación de la serie podría llegar pero de la mano de un sujeto totalmente inesperado: el portal porno xHamster.

Páginas