Veruschka, la modelo cuyo padre atentó contra Hitler

veruschka-la-modelo-cuyo-padre-atento-contra-hitler

Decir que Veruschka (cuyo nombre real es Vera Gräfin von Lehndorff-Steinort) tiene una biografía interesante no es acercarse ni por asomo al gran crisol de situaciones de todo tipo, de las mejores a las peores, que desde el principio marcaron su existencia.

Nació condesa; en el seno de una antigua familia de la Prusia Oriental. En el convulso 1939. Se crió en la finca de su familia, aunque muchos de sus miembros fueron enviados a campos de concentración después de la ejecución de su padre y, cuando acabó la guerra, se vieron sin hogar.

Él era un conde alemán y oficial de reserva del Ejército. Tras presenciar la matanza de unos niños judías por parte de los hombres de Hitler, se unió a la resistencia, convirtiéndose en una figura clave para la lucha contra los nazis.

ADEMÁS: Conviértete en el perfecto anfitrión: 10 ideas (antiguas) para recibir en casa

Se le acusó de intentar asesinar a Hitler en el famoso atentado del 20 de julio de 1944. A causa de ello fue ejecutado.

Después de asistir hasta a trece escuelas diferentes a lo largo de su infancia, Veruschka estudió Arte en Hamburgo para luego mudarse a Florencia, donde el fotógrafo Ugo Muglas la descubrió a los veinte años.

De ahí, dio el salto a París; y pronto se trasladó a Nueva York. Tras unos años en constante movimiento, terminó por afincarse en Múnich. ¿Su salto definitivo a la fama? La película de los 60 Blow Up de Michelangelo Antonioni, donde la top se interpreta a sí misma.

ADEMÁS: Vida y obra de Karl Lagerfeld

Veruschka ha aparecido en las portadas más importantes del mundo (Vogue, Life o Journal) y ejercido de musa de Richard Avedon, Bert Stein o Steven Meisel. Incluso Salvador Dalí se fijó en ella.

En la década de los 70, el escultor Holger Trülzsch le pintaba el cuerpo para sacarle fotos, algo que hizo de la modelo una pionera de lo que hoy se conoce como body painting.

ADEMÁS: Jane Fonda cumple 80 años: el mito en 15 frases feministas

Se retiró de la industria de la moda (aunque ha continuado participando en trabajos esporádicos) en 1975 y debido a sus discrepancias con la entonces directora de Vogue Grace Mirabella. En una entrevista de 1999, Veruschka dijo al respecto: "Quería que fuera burguesa, y yo no quería serlo. Tras lo que ocurrió, deje de ser modelo un buen tiempo." Definitivamente, en su vida jamás tendrá cabida lo convencional.

Haz click en la galería para ver algunas fotos.

Fotos: Cordon Press