Taller con Levaduramadre: así se hace el pan de hortalizas

Los productos de Levaduramadre son orgánicos, naturales y respetuosos tanto con los procesos de elaboración como con el entorno. En sus tiendas de Madrid esta filosofía lo envuelve todo.

El maestro panadero del proyecto, Moncho López, nos invitó a disfrutar de un taller en su obrador artesano para, con sus consejos, aprender a hacer dos tipos de pan de hortalizas: uno de calabaza y otro de remolacha, queso de cabra y romero... ¡con degustación incluida!

Dale al PLAY en el vídeo si quieres verlo y, para probar sus recetas en casa, sigue las instrucciones que te detallamos a continuación.

ADEMÁS: Comer tendencias: los 10 ingredientes de moda en 2018

Pan de calabaza

pan-de-calabaza

Lo que distingue a esta receta de otras similares es que, desde un primer momento, la calabaza se integra en la masa en lugar de añadírsele después. Moncho explica: "Se trata de una receta con pocos ingredientes cuya clave está precisamente en la hidratación que le aporta la calabaza." Por este motivo no necesita agua adicional.

Ingredientes:

- Harina de trigo

- Levadura 

- Sal

- Masa madre

- Calabaza

Preparación:

Se amasan todos los ingredientes juntos hasta conseguir una masa homogénea y elástica a la que se le pueda dar forma con la mano. ¿El tiempo de fermentación? Con noventa minutos basta. Y, después, al horno.

Claves de degustación:

El pan de calabaza que propone Levaduramadre es suave y esponjoso, con un sutil sabor a calabaza que va bien tanto con platos dulces como salados. Su color ligeramente anaranjado hace que, además, quede bonito en la mesa. ¿Tienes invitados? Pues no lo dudes y atrévete a prepararlo.

ADEMÁS: Bienvenidos al Paraíso: Madrid es un festival

Pan de remolacha, queso de cabra y romero

pan-de-remolacha-queso-de-cabra-y-romero

La remolacha se mezcla con la masa una vez trabajada ésta pero antes de la fermentación. Por el contrario, el queso de cabra y el romero van justo antes del horneado para que sus aromas se mantengan intactos.

Ingredientes:

- Harina de trigo

- Levadura

- Sal

- Agua

- Masa madre

- Remolacha

- Rulo de cabra

- Romero fresco

Preparación:

Lo primero es trabajar la masa; lo segundo, agregarle la remolacha en trozos grandes (pelada y cocida); y lo tercero, dejarla fermentar durante veinticuatro horas. Transcurrido este período, se obtiene una masa cargada de gas y muy delicada que hay que manipular con cuidado: se corta el queso y, sin tirar demasiado, se envuelve en ella para luego dejar reposar una hora más. Antes de hornear el pan, se pincha con una ramita de romero que le dará aroma y evitará que se abra. Al finalizar la cocción, su sustituye la rama (que quedará quemada y seca) por otra fresca.

Claves de degustación:

El intenso sabor de este pan permite servirlo como un plato en sí mismo. Por ejemplo, como parte de un aperitivo o para el desayuno y la merienda.

ADEMÁS: Fratelli Figurato, la revolución de la pizza

Texto: Mila García

Vídeo: Susana Fernández

Fotos: Cortesía de Levaduramadre