Schiaparelli y Julien Fournié, de Alta Costura

schiaparelli-julian-fournie-alta-costura-2016

El año ha comenzado con una muy buena noticia: Schiaparelli y Julien Fournié ya son firmas de Alta Costura. Algo más que una simple etiqueta o un término fashionista (que en ocasiones no se emplea del todo bien), pues bajo esta nomenclatura se erige en realidad una prestigiosa denominación de origen única en el mundo, otorgada por la Comisión de Clasificación Costura y Creación del Ministerio de Industria de Francia.

Para conseguirla, son necesarios unos requisitos que tienen que ver con el número de personas empleadas, el modo de trabajo o la cantidad de prendas producidas. Pero también otros mucho menos mundanos como la artesanía o el talento.

Hasta la fecha, tan solo trece casas de moda la ostentaban. Chanel, Dior, Armani (con Privé), Maison Martin Margiela, Alexandre Vauthier o Valentino entre ellas. Ahora, con la incorporación de Schiaparelli y Julien Fournié, se da otro paso hacia el reconocimiento, la protección y el apoyo de esa manera de hacer moda entendida como arte que se asienta en la razón de ser de la Haute Couture y que, a veces de forma no oficial, practican desde sus orígenes firmas a la altura de sus dos últimos fichajes.

ADEMÁS: En la piel de Alexander McQueen

schiaparelli

Elsa Schiaparelli diseñó su primera colección en 1927. El shocking pink o rosa Schiaparelli, los desfiles modernos entendidos como espectáculo, una fragancia única, la experimentación textil, una tienda rosa del techo al suelo y, como mayor rasgo definitorio, el Surrealismo aplicado a la moda (con el sombrero-zapato o el vestido-langosta como iconos) forman parte de su legado. Se dice que Coco Chanel fue su mayor enemiga creativa. Tras sesenta años retirada de las pasarelas, la firma fundada por la gran Elsa volvió a ellas hace tres. Celebrities actuales como Claire Danes confían en su concepto.

ADEMÁS: Elogio del jersey negro

julien-fournie

Por su parte, el modista Julien Fournié, de cuarenta y un años, lleva al frente de su propia marca desde 2009. Siempre ha presentado sus colecciones en París. Él fue el último director creativo de la legendaria Torrente. Además, antes trabajó con Montana, Jean-Paul Gaultier o Alexander McQueen. La feminidad exacerbada, tan espectacular como refinada, es su sello. En ese "pensar a lo grande" tan suyo, Fournié no solo se limita a crear moda sino que también pinta cuadros a la altura.

ADEMÁS: 30 bolsos que hicieron historia

¿Más datos sobre la Alta Costura? Dos veces al año y cada seis meses, con motivo de las temporadas Otoño-Invierno y Primavera-Verano, desfila en París. Y lo hace en una pasarela independiente al Prêt-à-porter (aunque algunos de sus participantes también se incluyan en esta última o en otras citas como el Pre-Fall o el Crucero). Su próxima edición, que ya contará con Schiaparelli y Julien Fournié, tendrá lugar del 22 al 26 de enero de 2017

Fotos: Cordon Press