¿Sabrías decir en qué década estás solo por la silueta?

sabrias-decir-en-que-decada-estas-solo-por-la-silueta

A lo largo de la Historia de la Moda, la silueta ha cambiado tanto como los tiempos. Se trata de un detalle importantísimo para definir épocas, al menos en lo que a estética se refiere. Porque entender las formas equivale a entenderlo (casi) todo. Porque en el arte todo tiene un origen, una razón y un relato. A menudo ligado con la sociedad de la que brota.

Hoy nos remontamos a los años 40 para, década a década, hacer un recorrido por las siluetas predominantes en cada momento; hasta llegar al presente. ¿Empezamos?

1. 40's: triángulo invertido

sabrias-decir-en-que-decada-estas-solo-por-la-silueta

Hombros picudos y pronunciados, cintura marcada y largo que cae hasta el suelo de forma sinuosa son las características de la silueta de los años 40. Iconos del cine de la época como Lauren Bacall, Marlene Dietrich, Catherine Hepburn o Rita Hayworth contribuyeron a popularizar este nuevo estilo, opuesto a los de décadas anteriores (cuando la ropa se adaptaba a la figura femenina de un modo mucho más relajado con el corte flapper en los años 20 y con los vestidos vaporosos y etéreos de los años 30).

2. 50's: New Look

sabrias-decir-en-que-decada-estas-solo-por-la-silueta

A finales de la década de los 40, el mundo estaba recuperándose de la guerra. La moda se encontraba en pleno proceso de recesión. En medio de todo esto, Christian Dior decidió darles esperanza a las mujeres vistiéndolas como princesas: chaquetas y vestidos con cintura de avispa y faldas corola (pomposas en la cadera, abiertas como una flor bocabajo y con largo midi) definieron el New Look del diseñador y, de paso, también el cambio estético que marcó a toda una generación. Incluso hubo gente que protestó contra ello, manifestándose a las puertas del taller del diseñador.

3. Primeros 60's: cocoon

sabrias-decir-en-que-decada-estas-solo-por-la-silueta

Modistas como Balenciaga o Givenchy empezaron a experimentar con los volúmenes durante la primera mitad de la década, creando nuevos tipos de silueta como la cocoon, obra de Cristóbal Balenciaga (en la foto). Las faldas aún eran largas o por debajo de la rodilla; pero ya por aquel entonces, la revolución se gestaba en ciudades europeas como Londres, Berlín o París. Solo que las niñas-bien que acudían a los talleres de Alta Costura no tenían ni idea.

4. Segundos 60's: línea A

sabrias-decir-en-que-decada-estas-solo-por-la-silueta

En 1965, llegó la minifalda con Mary Quant. Firmas como Courrèges, Pierre Cardin o Paco Rabanne la siguieron: el Prêt-à-porter democratizó la moda (antes solo existía la Alta Costura). Feminismo, libertad política, explosión artística... todo esto contribuyó también al surgimiento de la línea A o silueta trapecio; mejor cuanto más corta. Como si de un grito hecho atuendo se tratase.

5. 70's: longuilínea con movimiento

sabrias-decir-en-que-decada-estas-solo-por-la-silueta

Con el Flower Power y tendencias como la orientalización o el folk, las faldas volvieron a alargarse, pero esta vez hasta los pies y sin parar de moverse. Y con una salvedad: ya no era cuestión de represión sino todo lo contrario. Vestidos largos y pantalones de campana, a menudo combinados con blusas abiertas o minitops, clamaban libertad entre estampados de flores, flecos y psicodelia.

6. 80's: hombreras y pitillos

sabrias-decir-en-que-decada-estas-solo-por-la-silueta

Tras la segunda mitad de los 70, hubo una transformación radical en la manera de vestir de las mujeres. El punk puso su granito de arena; conviviendo en la práctica con otros movimientos como el glam, el dress to sucess o un simple y llano rococó. Entre hombreras, pantalones pitillo, vestidos minifalderos de talle bajo con manga globo, chaquetas toreras y trajes diplomáticos, leyendas como la de Madonna, reina de estilo, empezaban a escribirse.

ADEMÁS: De Blade Runner a Resident Evil: 10 looks de heroína distópica

7. 90's: minimal

sabrias-decir-en-que-decada-estas-solo-por-la-silueta

Una vez más, la moda decidió llevarle la contraria a lo anterior. Y la consecuencia lógica de los excesivos 80's no podía ser otra más que el minimalismo; impulsado por Calvin Klein y sus musas, las supermodelos. ¿Su epítome? Un slip dress negro como el que aparece en la fotografía.

8. 00's: en forma de pera

sabrias-decir-en-que-decada-estas-solo-por-la-silueta

Por arriba, tops y camisetas cortos. Por abajo, pantalones a la cadera con pernera ligeramente más ancha en la parte inferior que a la altura de la rodilla. La gran beneficiada de todo esto fue la cintura. Bueno... y Christina Aguilera.

ADEMÁS: El efecto 2000: historia, inspiración y claves

9. 10's: reloj de arena (y +)

sabrias-decir-en-que-decada-estas-solo-por-la-silueta

En la Edad de Instagram, y aunque todavía resulte pronto para afirmarlo con seguridad, estamos asistiendo a un nuevo auge de las formas femeninas: los creadores ponen especial énfasis en realzar en pecho, la cintura y las caderas con looks curvilíneos. La vuelta a los 90 y a los 00, sumada a una enorme variedad de tipos de silueta que conviven en perfecta armonía incluso dentro de un mismo armario, también definen el momento presente. 

La pregunta es: ¿qué vendrá a continuación?

Fotos: Cordon Press