Recordando a Rita Hayworth

Su nombre real era Margarita Carmen Cansino Hayworth. Tal día como hoy, el 17 de octubre de 1918, nacía en la ciudad de Nueva York; hace exactamente 100 años. Y, aunque su carrera en el mundo del cine incluye más de treinta títulos, siempre la recordaremos por un papel más inolvidable que el resto: el que interpretó en la película Gilda

Y es que ¿cómo olvidarlo? Ya desde el primer instante en que se estrenó el filme, en 1946, el nombre de Rita Hayworth empezó a asociarse al del personaje. Pero no solo el nombre, también su imagen como actriz, como expresión femenina y como leyenda. Un striptease apenas insinuado, en el que Rita únicamente se quitaba un guante de ópera, fue el responsable de esta simbiosis... y de aquel escándalo.

rita-hayworth-aniversario-nacimiento

Contextualicemos: hacía apenas un año que había finalizado la Segunda Guerra Mundial. Muy poco a poco, el mundo comenzaba a recuperarse de la barbarie; no sin una buena dosis de enfermedades, hambre y pérdida por delante. Con este triste panorama, el que el optimismo se erigía como la única opción de supervivencia posible. Además de como un arma del arte contra la violencia. En el cine, el género negro, las comedias musicales y las historias de amor imposible agotaban entradas.

ADEMÁS: El estilo de Brigitte Bardot en 10 claves

Por otro lado, y también debido a la guerra, las mujeres se estaban incorporando a pasos agigantados al entorno laboral no doméstico. Las mujeres, al fin, empezaban a ser fuertes e independientes. Esto halló su reflejo en la gran pantalla con la figura de la femme fatale. Con figuras como la de Rita Hayworth en Gilda; a partir de entonces el símbolo sexual de su generación. Claro que esto no estuvo del todo bien visto por algunos sectores sociales y/o políticos.

Tanto en la obra cumbre de su carrera como en el resto de películas que rodó, Margarita, de ascendencia española, siempre se caracterizó por su instinto para interpretar todo tipo de roles. Su primera película, La cruz del diablo, data de 1934; la última, La ira de Dios, de 1972.

ADEMÁS: Steve McQueen: 10 imágenes para la iconografía de un mito

rita-hayworth-aniversario-nacimiento

La actriz falleció en 1987, a los sesenta y ocho años de edad y a causa de la enfermedad de Alzheimer. A sus espaldas, cinco matrimonios: con Edward Hudson, con Orson Welles (padre de su hija Rebeca), con el príncipe iraní Ali Khan (padre de su hija Yasmine Aga Khan), con el cantante y actor Dick Haymes y con el director James Hill. Más el logro infinito de, dentro de las posibilidades del momento histórico que le tocó vivir, demostrar que la mujer también puede manipular, seducir e incluso hacer sufrir al hombre en lugar de mostrarse débil e indefensa ante él. He ahí la esencia de las féminas fatales.

ADEMÁS: Las joyas de Elisabeth Taylor

Fotos: Cordon Press