Quién lo impide o el cine inmersivo de Jonás Trueba y los no-adolescentes

quien-lo-impide-o-el-cine-inmersivo-de-jonas-trueba-y-los-no-adolescentes

Hablar de adolescentes es etiquetar y Quién lo impide, el último proyecto de Jonás Trueba, no lo hace. Además, a sus protagonistas no les falta (no-adolecen-de) nada.

Sus protagonistas, personas completas con edades que se acercan cada vez más a los dieciocho, tienen tanto que decir, que expresar y que enseñarle al mundo como cualquier ¿adulto? Por segunta vez en el mismo párrafo, una palabra que acota y define. De nuevo y ya, una palabra que hay que cuestionarse.

Cuatro piezas tituladas A mí también me ha pasado, Principiantes, Si vamos 28, volvemos 28 y Sólo somos repartidas en casi cinco horas de película componen esta experiencia de cine inmersivo, vivo, en que el director le da voz y espacio a un grupo de chicxs que, a base de improvisación sincera cambian el concepto estereotipado de la gente de su edad que el cine y la series suelen mostrar. Porque, ¿quién mejor que ellos mismos para contarse a sí mismos? Desde fuera, todo se vuelve sesgo. Exageración. Lugar común. E incluso error garrafal. Sin embargo, desde dentro, la creación cinematográfica solo puede ser verdad.

quien-lo-impide-o-el-cine-inmersivo-de-jonas-trueba-y-los-no-adolescentes

ADEMÁS: El feminismo que va de La cuadrilla de los 11 a Ocean's 8

No hay guión, tan solo situaciones guía. Tampoco un tema en concreto sino un montón de inquietudes puestas juntas: el sexo, las redes sociales, la política, la diversión. Ni normas audiovisuales (¿qué más da dónde se sitúe la cámara o los elementos técnicos?) o puesta en escena.

Los Ilusos films y Cineteca Madrid estrenarán Quién lo impide el próximo 20 de junio en el Matadero en una jornada abierta de 11:00 a 23:00 cuyo objetivo, según las propias palabras de Jonás Trueba, pasa por que el espectador "acabe borracho al final del día". Con meta-rodaje. En cuatro salas distintas. Y, como colofón, un concierto de las bandas en las que tocan algunos de los actores.

ADEMÁS: 10 escenas de cine con luces de neón

quien-lo-impide-o-el-cine-inmersivo-de-jonas-trueba-y-los-no-adolescentes

Si te apetece ir, la entrada cuesta 3,50 euros (o absolutamente nada para los menores de veintiséis años). ¡Infórmate aquí!

ADEMÁS: El poeta dibuja: 10 ilustraciones + 10 fragmentos de Federico García Lorca

Texto: Mila García

Fotos: Cortesía de Los Ilusos films y Cineteca Madrid