¿Por qué (tú también) quieres ir a Positano? 6 razones

por-que-tu-tambien-quieres-ir-a-positano-6-razones

Positano está de moda. Como siempre. Porque, aunque últimamente veamos más fotos de Instagram, más artículos y más recomendaciones sobre esta preciosa (y exclusiva) villa de Italia con casitas colgantes de colores, su fama como lugar de vacaciones se remonta a los años 50.

Y lo sabemos: tú también quieres ir desde que viste la primera imagen. Los flechazos son así. Pero, si aún no sabes por qué tienes tantas ganas de estar allí (a nosotros nos pasó), aquí van seis razones que puede que sirvan para explicártelo a ti mismo... y al resto del mundo.

1. El mar

por-que-tu-tambien-quieres-ir-a-positano-6-razones

Positano está en la falda de una montaña, en pleno corazón de la Costa Amalfitana. Su situación lo convierte en un enclave de difícil acceso donde el mar Tirreno, tan azul que a veces parece hasta de mentira, lo domina todo. Sus pintorescas playas y calas hacen que esta pequeña localidad italiana de 3.950 habitantes sea, sin duda, un destino predilecto para los amantes de la cultura marítima de corte mediterráneo (tanto estética como emocionalmente).

2. Su historia

por-que-tu-tambien-quieres-ir-a-positano-6-razones

Castigado por la pobreza y la mafia durante los siglos XIX y XX (muchos de sus habitantes se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos), Positano empezó a remontar allá por 1950 gracias al turismo. Miembros de la realeza como Carlos Hugo de Borbón-Parma y la Princesa Irene (en la foto), así como diversas gentes de la alta sociedad de la época, celebrities y multimillonarios varios, empezaron a veranear allí, atraídos por su tranquilidad.

El prestigioso novelista americano John Steinbeck le dedicó un artículo a la villa, publicado en Vanity Fair en mayo del 53. Esto contribuyó a aumentar su popularidad. En el texto, Steinbeck escribió lo siguiente: "Positano te marca. Es un lugar de ensueño que no parece real mientras se está allí, pero que se hace real en la nostalgia cuando te has ido."

ADEMÁS: 7 direcciones para ir a tomar un batido en Madrid

3. La comida

por-que-tu-tambien-quieres-ir-a-positano-6-razones

Celebs actuales como Emily Ratajkowski (en la imagen) o Chiara Ferragni son visitantes habituales de Positano. Ambas han estado allí este verano. Y también ambas han hablado en sus perfiles de Instagram de la gastronomía positanesi; esencialmente italiana tradicional y a base de productos naturales frescos y de primera calidad, destacando las hortalizas, pescados y mariscos, embutidos y quesos de la zona. Algunos de sus restaurantes más emblemáticos, como Saraceno d'Oro, Da Adolfo o La Sponda (con decoración de Dolce & Gabbana y una Estrella Michelín), lo merecen sin duda.

Como curiosidad, y debido a la peculiar geografía del pueblo, muchos establecimientos sitúan sus barcos-taxi en la orilla para "captar" clientes y llevarles hasta sus restaurantes, a los que solo se puede acceder por mar a causa de estar ubicados en cuevas, calas o barrancos. ¡Toda una aventura gastro!

4. El paisaje (y las fotos que vas a hacer)

por-que-tu-tambien-quieres-ir-a-positano-6-razones

Positano está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Luego es un lugar único y protegido. Una verdadera maravilla, al mismo tiempo natural y creada por el hombre, en la que recalar al menos una vez en la vida.

Calles empinadas y caóticas, casitas con encanto de todo tipo, colorismo, vegetación mediterránea, playas de arena negra y agua azul marino, museos, tiendas diminutas donde se vende ropa hecha a mano, licores y piezas de cerámica artesanal, , hoteles y apartamentos de lujo sin perder de vista el toque clásico italiano... esto, y más, es Positano hoy. ¿Cómo no visitarlo imperiosamente y fotografiarlo a lo loco?

ADEMÁS: Volta i Volta, tradición renovada en Jávea

5. Sus exclusivas terrazas

por-que-tu-tambien-quieres-ir-a-positano-6-razones

En general, el pueblo italiano no es barato. Desde sus inicios como sitio turístico se asoció con el veraneo adinerado. Y eso, aunque hoy hay más variedad y flexibilidad de precios, se nota. ¿Un buen ejemplo de ello? Sus terrazas al mar. Con espectaculares vistas. Donde, tanto la comida como la bebida y pasando por el ambiente (o las tumbonas, o el transporte desde la playa, o el derecho a utlizar el baño) se pagan.

6. La autenticidad

por-que-tu-tambien-quieres-ir-a-positano-6-razones

Por encima de todo y a pesar de la enorme afluencia de gente que Positano experimenta cada verano, la villa continúa considerándose como uno de los parajes más auténticos de Italia. Cada rincón, cada detalle por nimio que sea, cada momento vivido allí, lo logra.

ADEMÁS: Guía breve para una escapada a Lisboa

Fotos: Cordon Press e Instagram