¿Por qué algunas mujeres dicen NO al maquillaje?

alicia-keys-sin-maquillaje

Me gusta verme buena cara: por eso utilizo colorete, corrector de ojeras y máscara de pestañas a diario. Por las mañanas, prefiero dormir un poco menos e invertir ese tiempo en "arreglarme". En invierno no salgo de casa sin base; en verano sin embargo prescindo del fondo, pero procuro realzar mi bronceado con un toque de polvos de sol. ¿A qué hora dices que hemos quedado? No me da tiempo, estoy hecha un desastre. Cuando tengo un mal día, me pinto los labios de rojo y enseguida se me pasa. Si no me pongo eyeliner me veo rara. Esta sombra de ojos no me queda tan bien como a la modelo del anuncio. Gastarme una fortuna en un iluminador de calidad no es un capricho, es una inversión. Voy un momento al baño a retocarme; espera. Me pregunto qué pensará cuando me vea recién levantada... ¿le gustaré? Claro que yo me maquillo para mí. Que yo me maquillo sólo cuando puedo. Que yo me maquillo porque quiero.

Si te identificas con alguna de estas frases, una de dos: o eres mujer, o (¡enhorabuena!) eres un hombre que ha superado los prejuicios de género que, en las sociedades occidentales, giran en torno al apasionante mundo del maquillaje. Después de aplaudir a los segundos, vamos a centrarnos en las primeras.

ADEMÁS: La libertad es para el verano

En los últimos tiempos algunas celebrities, capitaneadas por Alicia Keys, se están mostrando en público con la cara lavada. Algo que no es nuevo ni exclusivo de ellas, pero sí llamativo; pues ese simple gesto se ha convertido en noticioso cuando debería asimilarse como natural. Sin ir más lejos, Kim Kardashian, la reina del contouring, generaba durante la última edición de la Paris Fashion Week millones de comentarios en la red (a favor y en contra de su look, cuestionando su sinceridad, opinando acerca de otros aspectos de su físico... ) al subir esta foto con este título a Instagram:

kim-kardashian-sin-maquillaje-balenciaga

También hay que recordar que, tras varias publicaciones sobre su caso en concreto aparecidas en los medios estadounidenses, Alicia Keys escribió un manifiesto revelándose contra el maquillaje en Lenny Letter, la revista de Lenna Dunham, en el que hablaba de las razones que la habían llevado a tomar la decisión de dejar de cubrir su rostro con makeup. El texto podría resumirse en una sola frase, la última: "Yo no quiero ocultarme más."

Pero no únicamente el texto, sino todo un movimiento que, bajo la etiqueta #NoMakeUp, se ha convertido ya en símbolo del feminismo en las redes sociales. Es simple: las mujeres nos maquillamos porque, aun sin hacerlo de un modo obvio o cien por cien consciente (que en parte resulta todavía peor), desde pequeñas nos lo imponen. Superada esta etapa, algunas mujeres dejamos de maquillarnos porque nos da la gana. Porque así lo elegimos nosotras. Porque ya no queremos contribuir a mantener con vida artificial a viejos estereotipos que, en realidad y para ir en consonancia con nuestra manera de pensar, de actuar y de vivir, en la práctica deberían haber muerto hace ya mucho tiempo.

Entonces, llega la verdadera libertad de elección.

Y, si para alcanzarla hace falta que Alicia, Kim y otras celebrities sean noticia cuando no toca, que siga el ruido... al menos hasta que ciertos oídos se acostumbren de una vez por todas a convivir con él.

Mila García

Fotos: Gtres e Instagram