Pertegaz: la exposición que no te puedes perder este otoño en Madrid

A partir del próximo 9 de septiembre la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (calle Santa Engracia, 125) acogerá una exposición que recorrerá la trayectoria de Manuel Pertegaz (Teruel, 1918-2014, Barcelona), uno de los modistos más importantes de la historia reciente de España. 

La muestra incluye una amplia colección de piezas, cedidas para la ocasión por particulares e instituciones, del que fuera modista de figuras desatacadas del siglo XX como Audrey Hepburn, Ava Gardner, Jacqueline Kennedy o Lola Flores y podrá visitarse de forma gratuita hasta el 12 de noviembre. 

ADEMÁS: Vida y obra de Karl Lagerfeld

Distribuidas en las tres plantas de la sala (primera y segunda para alta costura y prêt-a-porter y tercera para vestidos de novia), se exponen algunas de las creaciones más espectaculares de este artista que dedicó su vida por entera a la moda

Manuel Pertegaz nació en Teruel en 1918, pero con diez años se mudó con su familia a Barcelona. Poco después dejó el colegio y comenzó a trabajar en una sastrería, hasta que en 1942 abrió su primer taller en un entresuelo de la Diagonal. Tenía 24 años y una fulgurante carrera por delante. 

ADEMÁS: Excéntricos accesorios del pasada que querríamos llevar hoy

En 1948 abre su primera tienda en Madrid (esquina de la calle Hermosilla con Velázquez) y comienza a viajar a París. Pero es en 1954 cuando marcha a Estados Unidos junto a otros grandes diseñadores europeos como Valentino o Balmain para exponer sus colecciones en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia y tiene un éxito rotundo, con pedidos de los grandes almacenes más selectivos. Desde Saks Fifth Avenue hasta Bergdorf Goodman

También se fijan en él las actrices y personalidades de la época y Pertegaz se convierte en un referente en el mundo de la moda a nivel nacional e internacional, recibiendo los premios y distinciones más importantes del sector, como el Oscar de la Costura que en 1953 le otorga la Universidad de Harvard, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la Aguja de Oro honorífica (2004) o el Premio Nacional de Diseño y Moda (2009). 

ADEMÁS: 30 bolsos que hicieron historia

Ahora es Madrid la ciudad que le rinde homenaje con esta exposición que merece la pena no perderse el próximo otoño. 

EXPOSICIÓN MANUEL PERTEGAZ

¿Dónde? Sala Canal de Isabel II (calle Santa Engracia, 125)

¿Cuándo? Del 9 de septiembre al 12 de noviembre de 2017

Precio: Gratuito

Horario: De martes a sábado: de 11:00 a 20:30 horas / Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas

Fotos: Cordon Press, Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid y Pertegaz