Maria Grazia Chiuri, la primera mujer directora creativa de Dior

maria-grazia-chiuri-directora-creativa-de-dior

Nunca hasta ahora una mujer había ostentado la Dirección Creativa de Dior. De Christian Dior a Raf Simons, y a lo largo de sus setenta años de andadura, todos sus diseñadores habían pertenecido al género masculino. Por eso, la noticia de que Maria Grazia Chiuri ha sido elegida para el puesto es tan importante. Tan inspiradora. Tan "ya era hora de que".

Redoble de tambores.

Todo empezó el pasado jueves 7 de julio, cuando Valentino, firma para la que Maria Grazia diseñaba desde el año 2011 compartiendo mando con Pierpaolo Piccioli anunció que su director creativo continuaría trabajando para ellos, pero de manera individual. Sin ella. Sin la mujer que, tan solo unas horas después, el viernes 8, era presentada ante la industria como la nueva directora creativa de la casa Dior por la propia firma y a través de sus redes sociales.

Aplausos.

el-anuncio-de-dior

Maria Grazia Chiuri presentará su primera colección para Dior el próximo 30 de septiembre de 2016. Antes, los jefes del equipo de diseño, Lucie Meier y Serge Ruffieux (quienes de manera provisional dirigían la parte creativa desde que Raf Simons se marchase de Dior en octubre de 2015), tendrán que entenderse con ella para darle el relevo. Tienen tan solo un par de meses para hacerlo.

¿Quién es Maria Grazia Chiuri?

La nueva directora creativa de Dior tiene cincuenta y tres años y lleva treinta trabajando en la industria fashionista italiana. Desde que conoció a Pierpaolo Piccioli a principios de los 80 en el Istituto Europeo Di Design de Roma, ambos formaban un tándem inseparable... hasta la fecha.

Juntos le dieron un giro a la línea de accesorios de Fendi (creando su ya icónico bolso baguette); juntos, fueron los escogidos por el propio Valentino Garavani en el año 1999 para revitalizar su firma.

¿Su mayor influencia a la hora de diseñar? La Historia del Arte, traducida al lenguaje de la moda en diferentes inspiraciones y décadas siempre bajo una exquisita mirada all'italiana (no hay más que ver su trabajo en Valentino).

ella-y-sus-fans

¿Sus mejores fans? Las celebrities a las que vistió de Valentino, como Keira Knightley, Lily Colins, Zoe Kravitz o Cate Blanchett. ¿Un logro fundamental? Conseguir que los protagonistas de Zoolander desfilasen para la firma y que el momento se hiciese viral gracias a su fantástico manejo de las redes sociales.

Este (gran) anuncio llega justo después de que tanto Valentino como Dior hayan presentado sus colecciones de Alta Costura Otoño-Invierno 2016/17 en París. Y un poco más después de que Christian Dior, Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons pasasen antes que Maria Grazia Chiuri por la Dirección Creativa de la firma. Sin duda, el momento no podía haberse escogido mejor. Porque, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena.

Viva.

Fotos: Gtres e Instagram (Dior Oficial)