10 destinos donde el surf es vida

La gran ola

Chicas y chicos en la playa haciendo surf. Es la imagen del verano en toda su pureza. Pero, ¿a dónde acudir en busca de surf?

He aquí un listado (con estilo) que incluye los sitios emblemáticos junto con otros destinos algo más heterodoxos. La cuestión es tomar la tabla y lanzarse a las olas. ¿Listo?

1. Esto sí es Hawai (qué guay)

Surf in Hawai

Hawai resulta un destino perfecto para disfrutar de la cultura del surf. Waikiki en Honolulú es la localización donde se concentra el mayor número de turistas por metro cuadrado, pero como iniciación no está del todo mal.

Eso sí, en caso de que busques la mejor playa para hacer surf en Hawai (o para contemplarlo), ésta se halla (según los expertos) en la isla de Ohau: playa de Waimea.

2. Nazaré o la ola más terrorífica de Europa

Ola en Nazaret

Tal vez haya olas más grandes (si cabe) pero la ola de Nazaré da verdadero miedo. Estamos hablando de una localidad portuguesa al norte de Lisboa abierta al Atlántico y donde los surfistas más indómitos peregrinan con devoción.

Las olas gigantes de Nazaré han llegado a alcanzar los 20 metros de altura. Verdaderos monstruos aptos sólo para muy expertos en la práctica del surf.

Pero (de nuevo) la mera contemplación de olas aquí resulta una delicia. Y los bares y restaurantes surferos y el ambiente de Nazaré también resultan de lo más recomendables.

3. Australia, 100% surf

Elle McPherson surfea en Australia

Todo el mundo surfea en Australia. Bueno, vale, es un tópico. Pero casi todo el mundo. Porque Australia es uno de los paraísos internacionales del surf.

¿Y dónde ir si se va a surfear a Australia?

Lo primero es tener claro que de diciembre a abril tienes la mejor temporada de surf (luego hay bastantes ciclones). En cuanto a las playas perfectas para este deporte, podemos hablar de cuatro grandes zonas: Queenland, la parte norte de Nueva Gales del Sur, Victoria y Western Australia.

Por ofrecer alguna pista añadida: South Stradbroke Island (en Queenland) permite disfrutar del surf en una zona salvaje y no especialmente masificada.

4. ¿Surfear en Italia?

Surf y nieve en Italia

¿Surfear en la Toscana? Bueno, no es que vayamos a encontrar en el Mediterráneo las olas de Hawai pero puede resultar divertido, si hacemos una escapada por el norte de Italia, tomar la tabla un rato en Viareggio.

Viareggio es un pueblo de la Toscana famoso por su carnaval y también porque hay cierta tradición en la práctica del surf. A veces (como en la foto) nieva a pie de playa y la estampa es sorprendente. Aunque lo habitual es que en verano haga mucho calor y que, como en cualquier otro lugar de Italia, haya también mucho turista. Pero surfear es posible.

5. Surfin' USA (en California, por supuesto)

Surfin' USA

Es escuchar canciones de los Beach Boys y desplazar la imaginación a la Costa Oeste estadounidense. Surf es California y surf es, por supuestísimo, Mavericks.

La ola más grande de Estados Unidos se cabalga en Mavericks, al norte de California. Allí se celebran campeonatos internacionales y el surf es una forma de vida. Recuérdese Le llaman Bodhi y todo encajará.

Half Moon Bay es una localidad cercana donde disfrutar de un alojamiento decente y el sabor de la vieja California.

6. Mundaka o la ola vasca

Surfeando en Mundaka

Euskadi es territorio surf y Mundaka es la capital del surf en todo el norte de la península. Esta localidad vizcaína es lugar de peregrinación de surferos y merece la pena asistir a las competiciones de todo tipo que allí se llevan a cabo.

Y, para darse un homenaje gastronómico, el restaurante Portuondo, con las mejores vistas de Mundaka y una de las mejores cocinas (lo cual es mucho decir en una población con altísimo nivel de hostelería).

7. Vietnam sí hace surf

La costa vietnamita

Los cinéfilos irredentos recuerdan bien a Robert Duvall en Apocalypse Now bramando: "Charlie don't surf". O sea que Charlie (el Vietcong) no hacía surf pero sí lo practicaban los chicos del ejército estadounidense bajo las bombas y atronando la Cabalgata de las Walkirias. Wagner y surf.

El caso es que Vietnam (a día de hoy) sí hace surf. Hay buenas olas en las costas vietnamitas y, al menos, existen cuatro playas donde se surfea: Vung Tau China Beach (al norte) y Mui Ne y Vungtau Beach Club (al sur).

La oferta está ahí y en páginas web como globalsurfers tienes toda la información.

8. En Las Landas

Las Landas Surf

Toda una franja de litoral salvaje y bellísimo e ideal para el surf: Las Landas, en la costa oeste de Francia.

En Las Landas viven los principales profesionales franceses del surf y en Las Landas se puede aprender a surfear. Un destino ideal para familias con niños. La capital del surf en Las Landas es Hossegor, repleta de tiendas de ropa, restaurantes y bares y ambientazo playero.

9. Un poquito de surf (un poquito) en El Palmar gaditano

Hugo Silva tras surfear

Es el lugar preferido de Hugo Silva para darle un poquito al surf: la playa gaditana de El Palmar, entre Conil y Zahara de los Atunes. Un verdadero playón para niños y grandes donde, a veces, hay olas suficientes como para hacer alguna pirueta sobre la tabla.

Vale, no es un destino surf puro... Pero, qué caramba, para saciar las ganas de tabla basta y sobra. Y estamos, eso sí, ante una de las playas más bonitas del litoral gaditano.

10. Surf in Rio

Surfeando en Rio de Janeiro

En Latinoamérica también hay excelentes destinos para el surf: Chile, México, Costa Rica... y también Brasil, donde se puede practicar con la tabla en el mismísimo Rio de Janeiro.

Una zona muy surfera es la de Florianópolis. Pero, en realidad, a lo largo de casi todo el litoral brasileño hay rincones donde practicar el surf.

Let's go Surfin' Now!

Fotos: Gtres