La historia de la foto que ha inspirado lo último de Valentino

valentino-veruschka

En el año 1967, el fotógrafo Franco Rubartelli retrató a Veruschka vestida de Valentino Alta Costura.

En una de las imágenes más icónicas de la sesión, la maniquí aparece ataviada con un espectacular vestido estampado de la maison, de inspiración salvaje. En negro, blanco y turquesa, el rugido de la pantera la envuelve. Se trata de una pieza única, perteneciente a una de las colecciones Haute Couture de Valentino, con cuello a la caja, manga corta y silueta cocoon al estilo de la época.

ADEMÁS: Black Panthers: ideología y estilo

Como si del vértice de una perfecta pirámide artística se tratase, la melena de Veruschka domina la imagen desde arriba. Su cabello ondulado a todo volumen enfatiza el carácter animal de la prenda. El carácter animal de la prenda resalta su cabello ondulado a todo volumen. Una piel instintiva, bronceada, que nos teletransporta hasta los días de gloria y sol del verano selvático, maquillada con iluminador blanco, eyeliner negro y labial nude, hace el resto.

Es el viaje de la moda. Es Veruschka para Valentino.

ADEMÁS: Le Grand Tour: cuando los viajes eran verdaderamente grandes

Ya han transcurrido cincuenta años desde que se tomó la foto. Sin embargo, todo lo que en ella se muestra sigue teniendo mucho que decir hoy. Porque, al igual que el buen vino, la estética valentinesca de los 60 ha sabido evolucionar y madurar (en barrica de Haute Couture) a lo largo del tiempo para mejorar. ¿La prueba definitiva? Que, al admirar esta fotografía desde nuestra perspectiva presente no nos parece ni nostálgica, ni fuera de contexto. Al contrario.

De esta bella sensación nace Valentino Panther Collection, la última colección de Pierpaolo Piccioli para la casa italiana. El print es su leit motiv. Y así lo ha querido expresar la firma a través de su perfil de Instagram, compartiendo por un lado el dibujo principal de la propuesta y, por otro, un primer look de la misma, fotografiado en el Museo de Historia Natural de La Specola (Florencia) el pasado 4 de abril de 2017: 

valentino-panther

Porque, en palabras su director creativo, "el archivo de Valentino es una fuente infinita de inspiración creativa a la que siempre vuelvo con nuevos ojos. Esto me permite presentar una visión diferente pero profundamente personal de aquellas narraciones que deseo transmitir."

ADEMÁS: Iconos (beauty) vintage sobre fondo a color

Foto: Instagram (@maisonvalentino) by Franco Rubartelli